domingo, 31 de agosto de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (30ª etapa)

El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Caminreal
30ª Etapa – Día 26 de junio de 2014
Calamocha – Teruel (79,8km)

Poblaciones por las que paso:
Caminreal
Villafranca del Campo
Torrelacárcel
Torremocha de Jiloca
Villarquemado
Caude
Teruel


Ermita barroca de la Virgen del Campo. Villafranca del Campo
Lugares de interés:
Caminreal:
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita de Nuestra Señora de las Cuevas, Ermita de San Cristóbal, Estación antigua del Ferrocarril de 1902, Molino de la Rifa, Yacimiento arqueológico de La Caridad
Villafranca del Campo:
Ermita de la Virgen del Campo, Iglesia de San Juan Bautista, Ermita de la Virgen de los Dolores, Paraje La Matilla.
Torrelacárcel:
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los
Entre Villafranca del Campo y Torrelacárce
Ángeles, Arco del Virrey del Perú siglo XIV, Peirones, Pozo Artesano, Molino, Lavadero público
Torremocha de Jiloca:
Iglesia de San Gregorio, Lavadero público
Villarquemado:
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita de San Roque, Ermita de la Purísima, Laguna del Cañizar, Fuente de la Carrasca
Caude:
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (S. XVIII), Ermita de Santa Ana, Lavadero público
Nacional 234, sin circulación
Teruel:
Catedral de Santa María de Mediavilla, Iglesia de San Pedro, Iglesia del Salvador, Casa El Torico, fuente del Torico y su plaza, Glorieta y los Viaductos, Torre de El Salvador, Mausoleo de los Amantes, Torre de San Martín...


Alojamiento:
Albergue Internacional de Teruel City Backpackers


Puerto de Singra
Son las 6:45h cuando empiezo a dar vueltas en la cama hasta que me levanto y me preparado el desayuno que me lo tomo mientras recojo y organizo todo el material y las alforjas.

Sobre las 8:00h salgo pedaleando por la carretera N234, que es una carretera de lo más fantasmagórica que he visto, kilómetros y kilómetros sin tráfico, se puede contar con los dedos de una mano los coches que he visto en los doce kilómetros que separan Calamocha de Caminreal.

Molino en el Río Jiloca. Torrelacárcel
Al llegar a Caminreal me doy cuenta que ésta no es la dirección correcta, tendría que haber salido por camino en vez de hacerlo por la nacional; la realidad es que estoy en Caminreal y veo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y pedaleo por la población.

Sigo pedaleando y sobre todo muy pendiente de ver en algún momento la señalización para seguir la ruta por el sitio correcto, paso por el cruce que se desvía a Monreal del Campo, pero no me desvío hasta la población pues este no es mi camino.

Calle Mayor. Torrelacárcel
Sigo la etapa por la carretera fantasma (N234) hasta llegar a Villafranca del Campo donde sin llegar a entrar al centro urbano hago una foto de la Ermita de la Virgen del Campo.

La etapa se está haciendo algo pesada, son muchos kilómetros por una carretera con rectas interminables donde hasta me da tiempo a poner el caballete de la bici en medio de la carretera y hacer unas fotos donde no aparece ningún coche y eso que se trata de una carretera nacional.


Arco del Virrey del Perú. Torrelacárcel
Sigo pedaleando sin ver ningún tipo de señalización del camino, llego a Torrelacárcel donde veo el Arco del Virrey del Perú, molino en el Río Jiloca y también muy cerca junto al río veo un lavadero público.

Sigo por la N234, como el que va de paseo, sin ningún tipo de preocupación por si algún coche me pasa con exceso de velocidad o cualquier otra historia; así tan tranquilo llego a Torremocha de Jiloca donde recorro la población y localizo un lavadero público y veo la Iglesia de San Gregorio.

Torremocha de Jiloca
Sigo la etapa cuando me veo sorprendido por la lluvia que sin previo aviso cae con cierta intensidad. Paro y me pongo el equipo de agua, sigo dando pedales hasta llegar a Villarquemado donde recorro el centro de la población y hago alguna foto.

Recorro unos pocos kilómetros más y llego a Caude, pequeña población donde paseo por sus callejuelas y veo un lavadero público y la iglesia, aprovecho esta parada para quitarme el equipo de agua, ya no llueve.

Iglesia de San Gregorio. Torremocha de Jiloca
Cuando faltan unos diez kilómetros para llegar a Teruel la N234 parece haber recobrado la vida. Ya hay mucho movimiento, estamos en zona de influencia del aeropuerto y del polígono industrial, ahora toda la tranquilidad con la que he pedaleado se convierte en unos kilómetros más que estresantes hasta llegar a Teruel.

Por fin entro en Teruel y lo primero es ir a la Oficina de Turismo para informarme de que visitar y de los alojamientos, en esta oficina si conocen el Camino de la Vera Cruz, en el resto de oficinas que he preguntado no tenían ni idea.

Plaza del Ayuntamiento. Villarquemado
Pedaleo con dirección al albergue, que está junto a la plaza de toros y después de registrarme e instalarme me doy una ducha y lavo la ropa, una vez hecho esto salgo a visitar: la Catedral de Santa María de Mediavilla, Iglesia de San Pedro, Iglesia del Salvador, Casa El Torico, fuente del Torico y su plaza, Glorieta y los Viaductos, Torre de El Salvador, Mausoleo de los Amantes, Torre de San Martín... y aprovecho el paseo por el centro histórico para tomar un bocado.


Puerto de Cella
De camino al albergue recibo la llamada de Pedro, me dice que llega a las 22:00h a la parada de autobuses, iré a recogerlo, paro en un super y compro algo para cenar, ya en el albergue ceno y hago porra para ir a recoger a Pedro.

A las 22:00h en punto llega el autobús, nos saludamos y empezamos a desempaquetar la bici y las alforjas, una vez todo montado nos vamos andando al albergue que esta a cinco minutos de la estación, en el albergue Pedro toma un bocado y salimos a dar una vuelta por el centro histórico.

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Caude
Por fin ya en el albergue, mientras Pedro organiza todos sus bártulos, yo escribo estas notas. Después me acuesto reventado y mucho más tarde de lo habitual.


Datos de la etapa:
Km. etapa: 79,8
Tiempo pedaleando: 6:28:46
Tiempo total: 7:00:48
Velocidad media: 11,38km/h
Velocidad pedaleando media: 12,32km/h
Velocidad máxima: 40,2km/h
Pendiente: mín. -70% Máx. 19%
Elevación: Ganancia 1.399,99m Mín. 931,96m Máx. 1.071,21m


Plaza Mayor. Caude

Torre Mudéjar,Teruel

En el albergue. Teruel

Plaza del Torico
Paza del Torico

Catedral de Santa María de Mediavilla. Teruel

Catedral de Santa María de Mediavilla. Teruel

Centro histórico. Teruel

Centro histórico. Teruel

Teruel

Plaza del Obispo.Teruel

Museo provincial. Teruel

Conjunto Amantes de Teruel

Viaducto. Teruel

Plaza del Torico. Teruel

Catedral. Teruel

Catedral. Teruel

Plaza del Obispo. Teruel

Viaducto. Teruel

VER 29ª ETAPA

VER 31ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.