miércoles, 6 de agosto de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (6ª etapa)

Pietrasanta
El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia

Obelisco de la Unidad de Italia. Massa
6ª Etapa – Día 2 de junio de 2014
Camoire – Berceto (120,74km)

Poblaciones por las que paso:
Pietrasanta
Massa
Avenza
Sarzana
Aulla
Masero
Barbarasco
Villafranca In Lunigiana
Filattiera
Cantiere-Ponticello
Santa Giustina
Pontremoli
Mignegni
Paso della Cisa
Berceto

Ayuntamiento. Massa
Lugares de interés:
Pietrasanta: Torre Cívica gótico, Catedral de San Martín, Columna y Fuente del Marzocco, Palazzo Panichi Carli
Massa: Catedral y el Palacio Ducal de los Cybo Malaspina
Avenza: Torre di Castruccio Castracani, Iglesia de San Pedro, Monumento a Mazzini
Sarzana: Catedral gótica de mármol blanco, Castillo de Sarzanello, Palazzo del Capitano, antigua ciudadela
Aulla: Museo de Historia Natural, ruinas del Castillo Bigliolo, Fortaleza Brunella, Abadía de San Caprasio, Villa Negri
Villafranca In Lunigiana: Museo Etnográfico, Puente sobre el río Bagnone, antiguos molinos, iglesia de San Francesco
Filattiera: Pieve di Sorano, dedicada a San Esteban, Oratorio di San Giorgio, Castillo de Malaspina (en la actualidad es una casa particular), iglesia románica de San Giorgio
Pontremoli: Iglesia Catedral de Santa Maria del Popolo, Castello del Piagnaro, Palacios de los Malaspina y los Dosi.
Berceto: Catedral, restos del castillo

Centro histórico. Massa
Alojamiento:
Casa de la Giuventud Parrochiale (Berceto)

Hoy me he despertado un poco más tarde que de costumbre, eran las 7:00h cuando he abierto los ojos; organizo las alforjas y dejo la bici ya cargada en el albergue mientras me acerco al bar a desayunar.
Vuelvo al albergue a por la bici y salgo pedaleando por asfalto hasta llegar a Pietrasanta, donde casi sin bajar de la bici recorro el casco urbano y veo La Torre Cívica gótico, Catedral de San Martín, Columna y Fuente del Marzocco, Palazzo Panichi Carli.
Desde aquí y por la Vía Aurelia pedaleo contemplado el mar hasta llegar a Massa donde visito la Catedral y el Palacio Ducal de los Cybo Malaspina.
De Massa a Marina di Massa y Avenza es un pequeño paseo junto al mar donde hago algunas fotos, en Avenza visito Torre di Castruccio Castracani, Iglesia de San Pedro, Monumento a Mazzini y salgo de la población recorriendo el casco urbano hasta enlazar con la carretera que paralela al mar llega a Sarzana, aquí visito la Catedral gótica de mármol blanco, Castillo de Sarzanello, Palazzo del Capitano y recorro la antigua ciudadela, construida por los pisanos, derruida y reconstruida por Lorenzo de Médici.

Día de la republica. Massa
Sigo la etapa e intento ir por el camino pero a los pocos kilómetros el camino es intransitable, esta embarrado y veo a unos peregrinos que me indican que con la bici lo tendré muy difícil, no me lo pienso y doy la vuelta hasta llegar a la carretera, desde aquí llego a Aulla sin ningún problema; bueno, si no contamos con alguna que otra subida.
En Aulla visito el Museo de Historia Natural, ruinas del Castillo Bigliolo, Fortaleza Brunella, Abadía de San Caprasio, Villa Negri.

Monumento a Mazzini. Avenza
Sigo la etapa por la carretera ss62, paso por las localidades de Masero y Barbarasco casi sin bajar de la bici hasta llegar a Villafranca donde visito el Museo Etnográfico, puente sobre el río Bagnone, antiguos molinos, iglesia de San Francesco, recorro la población y aprovecho para comer algo.
Después de tomar un bocado, por cierto carísimo, sigo pedaleando en pleno Valle del Río Magra los doce kilómetros que lo separan de Filattiera, donde llego y visito: Pieve di Sorano, dedicada a San Esteban, Oratorio di San Giorgio, Castillo de Malaspina (en la actualidad es una casa particular), iglesia románica de San Giorgio.

Restos de la Fortaleza. Avenza
Sigo mi camino pedaleando por las poblaciones de Cantiere-Ponticello y Santa Giustina, poblaciones que casi sin parar recorro hasta enlazar con la carretera que me lleva a Pontremoli donde visito: Iglesia Catedral de Santa Maria del Popolo, Castello del Piagnaro, Palacios de los Malaspina y los Dosi.

Pontremoli hubiera sido el final de esta etapa, pero como es temprano decido continuar hasta Bercheto, aunque no tenía muy claro lo que esto suponía; cruzar los Apeninos! Ni más ni menos que seguir durante 18 kilómetros más en continua subida con una media del 10% de desnivel. Por fin consigo llegar al Passo della Cisa (paso de montaña situado en los Apeninos), desde aquí a Berceto quedan otros 8 kilómetros que pedaleo casi en continua bajada.

Ahora sí que por fin he llegado a Berceto, después de casi 12 horas pedaleando y tras una etapa más que agotadora.

Massa Marina
Busco alojamiento y una persona se ofrece a acompañarme a buscar al sacerdote, una vez encontrado hablo con él y lo primero que le digo es que llevo 10 euros de Alfonso, que el año pasado estuvo aquí y no dejo el donativo, el me dice que no lo recuerda y le digo que él no lo recuerda pero que Alfonso si y me encargó entregarlos.

El sacerdote me acompaña a la Casa de la Giuventud Parrochiale donde me explica el funcionamiento del lugar, me deja unas llaves y me dice que las deje encima de la mesa junto con el donativo si es que quiero darlo.

Como es tan tarde lo primero que hago es acercarme al supermercado a comprar algo para la cena, una vez hecha la compra me instalo en el albergue y lo de siempre me ducho, aunque el calentador no funciona y lo hago con el agua fría, hoy no lavo la ropa por lo tarde que es, ya que no se secaría.

Salgo a visitar la población y veo la Catedral, restos del castillo y en unos minutos recorro la pequeña población. De vuelta en el albergue me preparo unos spaguettis, que realmente salen malísimos y termino comiéndome unos bocatas de jamón con un vasito de vino.

Massa Marina
Termino el día organizando las alforjas y dejando en carga todos los artefactos, tras lo cual me voy a dormir que los Apeninos me han dejado tocado del ala.


Datos de la etapa:
Km. etapa: 120,74
Tiempo pedaleando: 10:35:38
Tiempo total: 11:35:46
Velocidad media: 10,41km/h
Velocidad pedaleando media: 11,4km/h
Velocidad máxima: 44,79km/h
Pendiente: mín. -17% Máx. 383%
Elevación: Ganancia 2197,91m Mín. 43,22m Máx. 1.089,13m

Ver itinerario





Monumento a Carlo Fabbricotti. Salzana

Capilla carlo Fabbricitti. Sarzana

Porta Romana. Sarzana

El Genio de la Raza. Sarzana

La Concatedral de S. María de la Asunción. Sarzana

Monumento. Sarzana

Aulla

Aulla

Iglesia. Aulla

Iglesia. Aulla

Villafranca In Lunigiana

Museo.Villafranca in Lumigiana

Villafranca In Lunigiana

La pieve di Sorano

La pieve di Sorano

Pontremoli

Pontremoli

Puente Romano. Pontremoli

Puente Romano. Pontremoli

Pontremoli

Pontremoli

Subiendo al Passo della Cisa

En plenos Apeninos

Passo della Cisa

Cementerio. Berceto

Catedral. Berceto

La Catedral desde la Plaza. Berceto

Detalle catedral. Berceto 

Centro histórico. Berceto

Preparando la cena

Cena en el albergue

Albergue. Berceto
VER 5ª ETAPA

VER 7º ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.