miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (33ª etapa)

El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia


Llegando a Casas de Ves
33ª Etapa – Día 29 de junio de 2014
Villatoya – Montealegre del Castillo (107,51km)

Poblaciones por las que paso:
Casas de Ves
Zulema
Las Eras
Alcalá del Júcar
Casas del Cerro
Villavaliente
Alatoz
Alpera
Bonete
Montealegre del Castillo

Iglesia de Santa Quiteria. Casas de Ves
Lugares de interés:
Casas de Ves: 
Iglesia de Santa Quiteria, Ermita de la Encarnación, Ermita de San Antonio, Arco de San Antonio, Ayuntamiento, Rollo de jurisdicción - Cruz de San Antonio
Alcalá del Júcar:
Castillo, Iglesia Parroquial, Plaza de Toros, única en su género por su forma irregular, Viviendas excavadas en las rocas, Ermita de San Lorenzo, Cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén, Puente de La Rambla
Alpera:
Cueva de la Vieja y del Queso, Castillo, Ermita de San Roque, Iglesia de Santa Marina, Pozo de Nieve
Bonete: Iglesia de San Juan Bautista, Poblado ibérico del Amarejo, Lavadero público.
Montealegre del Castillo:
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, Ruinas del Castillo, Santuario de Nuestra Señora de la Consolación, Arcos del Molino

Ayuntamiento. Casas de Ves
Alojamiento:
Albergue de peregrinos

Hoy a las 6:15h ya estaba danzando, organizo las alforjas y Pedro ya empieza a funcionar, preparo unas cafés con leche que acompañamos con unas galletas y vamos a la zona de recepción del balneario a dejar la llave de la cabaña.

Empezamos la etapa con un pequeño puertecico, lo de pequeño es porque son ocho kilómetros, no porque no tenga desniveles, que los tiene y grandes.

Iglesia de Santa Quiteria. Casas de Ves
Pedaleamos por la carretera N322a durante unos kilómetros hasta enlazar con la N322 que seguimos durante otros cuantos kilómetros y volvemos a cambiar de carretera, ahora lo hacemos por la B16 que no abandonamos hasta llegar a las Casas de Ves.

En casas de ves lo primero que hacemos es desayunar en condiciones, el tipo que nos atiende en el bar cuando se entera que nuestra siguiente parada es Alcalá del Júcar nos lo pone muy difícil; llega a decir que el de la bici pequeña no podrá con los desniveles que hay hasta Alcalá.

Nosotros terminamos de desayunar y salimos a visitar la población, hago unas fotos y vemos la Iglesia de Santa Quiteria, Ermita de la Encarnación, Ermita de San Antonio, Arco de San Antonio, Ayuntamiento, Rollo de jurisdicción - Cruz de San Antonio.


Iglesia de Santa Quiteria. Casas de Ves
Seguimos la etapa pedaleando por la misma carretera que nos ha traído, pasamos casi sin parar por las poblaciones de Zulema y Las Eras donde hago algunas fotos. Una vez pasada la población de Las Eras empiezo a acordarme de lo que nos dijo el del bar, la subida hasta Alcalá del Júcar es impresionante, pero la bajada aun más, aquí en medio de la bajada paramos en un mirador y la vista que ofrece es alucinante, además hemos coincidido con una carrera de BTT.

Si esto es poco aun queda volver a subir hasta las Casas del Cerro, otra paliza de las grandes; desde aquí tendríamos que ir con dirección a Alpera, pero un lugareño nos dice que vallamos por Villavaliente, que aunque hay unos kilómetros más no hay tantos desniveles.

Continuamos por la carretera CM3254 en vez de por la CM3201 hasta Villavaliente donde recorremos el mercado que hay en la calle y aprovechamos para comer. Después hago unas fotos y vemos la iglesia y en la redonda de entrada a la población hay una representación de escenas agrícolas.

Iglesia de Santa Quiteria. Casas de Ves
Seguimos pedaleando, aunque en esta ocasión lo hacemos por la carretera B11 hasta enlazar con la CM332 y desde aquí hasta Alatoz, población que casi sin parar recorremos su pequeño casco urbano; seguimos por la misma carretera hasta coger la CM3201 que nos lleva a Las Fuentes, pequeña aldea de Alpera donde paramos porque veo un lavadero público, le hago unas fotos y continuamos.

El pedaleo cada vez nos cuesta más, son ya muchos kilómetros y sobre todo mucho calor, pero no tenemos más que seguir pedaleando y ahora lo hacemos por la carretera B2 hasta que pasados unos kilómetros cogemos la B11 y enseguida la CM3209 hasta que por fin llegamos a Bonete; aquí paramos a tomarnos unas cervezas y recorremos la población donde hago unas fotos y veo un lavadero.

Después de hidratarnos con las cervecitas continuamos con nuestro pedaleo por la misma carretera y vemos la indicación de
Entre Casas de Ves y Zulema
Montealegre del Castillo 10 km, lo que nos pone las pilas y en un plisplás estamos entrando en Montealegre.

Lo primero que hacemos es buscar alojamiento, vamos al albergue de peregrinos pero está cerrado; me dicen que la llave la tiene Rafaelillo, que es concejal del Ayuntamiento. Un chaval me lleva hasta su casa, el tal Angelillo no es otro que Rafael el hijo de una vecina mía de Murcia; pero en este momento no está , está en Murcia. Visitando a su madre, su hijo que me reconoce me dice que lo llame por teléfono, hablo con él y me dice que me acompañe su hijo al Ayuntamiento y que me darán la llave del albergue.

Así lo hago y una vez en el albergue lo de siempre: ducha y lavar ropa. Luego salimos a visitar la población, nos tomamos unas cervezas y hago alguna foto; nos acercamos a un restaurante a cenar, hacía mucho tiempo que no cenábamos en restaurante, la cena extraordinaria.

Llegada a Zulema
Durante la cena Alfonso me manda un Wasap diciéndome que tiene el alojamiento de Calasparra solucionado, la casa de su madre que está en la playa, gracias Alfonso, de vuelta al albergue escribo estas notas y hasta mañana que hoy ha sido un día de…

Datos de la etapa:
Km. etapa: 107,51
Tiempo pedaleando: 9:29:01
Tiempo total: 10:48:52
Velocidad media: 9,25km/h
Velocidad pedaleando media: 11,34km/h
Velocidad máxima: 48,19km/h
Pendiente: mín. -10% Máx. 37%
Elevación: Ganancia 1.887,9m Mín. 442,29m Máx. 1.152,43m


Chozo entre Zulema y Las Eras

Las Eras

Pedro pedaleando a Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar

Panorámica de Alcalá del Júcar

Panorámica de Alcalá del Júcar

Panorámica de Alcalá del Júcar

Villavaliente

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Bonete

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Bonete

Entrando en Montealegre del Castillo

Albergue de peregrinos. Montealegre del Castillo

Albergue de peregrinos. Montealegre del Castillo

Montealegre del Castillo

Montealegre del Castillo

Montealegre del Castillo

Montealegre del Castillo

Cenando en Montealegre del Castillo

VER 32ª ETAPA

VER 34ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.