jueves, 4 de septiembre de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (34ª etapa)

El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia


Santuario de la Consolación. Montealegre
34ª Etapa – Día 30 de junio de 2014
Montealegre del Castillo – Calasparra (101,03km)

Poblaciones por las que paso:
Fuente-Álamo
Ontur
Jumilla
Calasparra

Lugares de interés:
Fuente Álamo:
Iglesia parroquial de San Dionisio Areopagita
Jumilla:
Iglesia de Santiago, Convento Franciscano de Santa Ana del Monte, Iglesia de El Salvador, Ermita de San Agustín, Iglesia de Santa María del Rosario, Ermita de San Antón, Ermita de San José, Castillo de Jumilla, El Casón, Torre del Rico, Palacio del Antiguo Concejo, Arco de San Roque o Puerta de Granada,
Salida de Montealegre
Teatro Vico, Ayuntamiento, Casa Honda, Casa Pérez de los Cobos, El Cuco de la Alberquilla, Plaza de Arriba, Plaza de Santa María, Callejón del Fiscal...
Calasparra:
Restos de lienzos de muralla del castillo musulmán y torre cristiana, Iglesia de los Stos. Mártires Abdón y Senén, Iglesia de San Pedro, El Molinico, Pósito de la Encomienda, Torre del Reloj, Fuente de la Corredera, Santuario de la Virgen de la Esperanza


Iglesia de San Dionisio Areopagita. Fuente Álamo
Alojamiento:
Casa particular. (Gracias Alfonso)

Como ya es habitual abro los ojos sobre las 6:45h y como también es habitual empiezo a organizar las alforjas, Pedro ya está dando vueltas y preparando los cachivaches, una vez todo organizado y las alforjas puestas en las bicis salimos al bar donde cenamos anoche a desayunar.

De vuelta en el albergue, recogemos las bicicletas y empezamos una nueva etapa, ya pensando que esta gran ruta llega a su fin, pedaleamos por la carretera CM412 hasta que divisamos el Santuario de Ntra. Sra. de la Consolación, paramos para verlo, aunque solo sea por fuera, pues por la hora que es está cerrado, hago unas fotos.

Entrando en la Región de Murcia
Seguimos pedaleando con desniveles más o menos importantes hasta llegar a Fuente Álamo donde recorremos la población y vemos la Iglesia de San Dionisio Areopagita, el Ayuntamiento y recorremos el centro histórico.

De nuevo pedaleamos por la misma carretera con dirección Jumilla, aunque antes pasamos rozando Ontur, población que no vemos por no desviarnos, aquí enlazamos con la carretera CM3215 hasta que entramos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia donde cambia la denominación por MU403, ya al fondo se
Entre Fuente Álamo y Jumilla
divisa Jumilla.

Llegamos a Jumilla después de pedalear con un calor más que agobiante, aquí nos refrescamos y nos hidratamos con unas cervezas ricas, ricas. Vemos Iglesia de Santiago, Convento Franciscano de Santa Ana del Monte, Iglesia de El Salvador, Ermita de San Agustín, Iglesia de Santa María del Rosario, Ermita de San Antón, Ermita de San José, Castillo de Jumilla, El Casón, Torre del Rico, Palacio del Antiguo Concejo, Arco de San Roque o Puerta de Granada, Teatro Vico, Ayuntamiento, Casa Honda, Casa Pérez de los Cobos, El Cuco de la Alberquilla y recorriendo la población pasamos por la Plaza de Arriba, la Plaza de Santa María, Callejón del Fiscal... y después de esta pequeña paliza nos comemos unos bocatas.

Salimos de la población con un calor tremendo, aunque esto no impide que pedaleemos aun con más fuerza de lo habitual al pensar que esta gran ruta esta llegando a su fin; ahora pedaleamos por la carretera RM714 hasta llegar a la Venta del Olivo donde paramos a refrescarnos, el calor nos mata, y a descansar un rato.
Después de este merecido descanso seguimos pedaleando los veinte y tantos kilómetros que nos separan de Calasparra con el mismo o más calor que traíamos y por fin después de una curva vemos a lo lejos Calasparra y sus arrozales que casi los tocamos.

Entre Fuente Álamo y Jumilla
Ahora SI, ya estamos en Calasparra!, lo primero que hacemos es ir a recoger la llave de la casa de la madre de Alfonso, pero tenemos que esperar hasta las 17:00h para recogerlas. Mientras tanto nos acercamos a un bar que hay al lado y hacemos porra tomándonos unos refrescos. Al rato volvemos a por las llaves y la sobrina de Alfonso nos acompaña a la casa y una vez que nos explica el funcionamiento de todo se despide y se marcha.

Castillo. Jumilla
Ya instalados hacemos lo de siempre: ducha y lavar, bueno en esta ocasión no lavo nada pues mañana llego a casa. Después de descansar un rato salimos a ver la Iglesia de los Stos. Mártires Abdón y Senén, los restos de lienzos de muralla del castillo musulmán y torre cristiana, Iglesia de San Pedro, El Molinico, Pósito de la Encomienda, Torre del Reloj, Fuente de la Corredera, y visitamos el casco histórico, aprovechamos para comprar algo para cenar.

De vuelta en el alojamiento mientras preparo la cena reviso la bicicleta que parece tiene un fallo en los cambios, ya aprovecho y le hago una revisión completa, no sea que para mañana que es el último día tenga problemas. Después saco la pizza del horno, la cerveza del frigo y a cenar. Tras la cena preparo un café y me lo tomo mientras escribo estas notas y a dormir que mañana terminamos.

Entrando en Jumilla
Datos de la etapa:
Km. etapa: 101,03
Tiempo pedaleando: 7:37:27
Tiempo total: 9:03:00
Velocidad media: 11,16km/h
Velocidad pedaleando media: 13,25km/h
Velocidad máxima: 45,85km/h
Pendiente: mín. -14% Máx. 12%
Elevación: Ganancia 1.554,73m Mín. 314,35m Máx. 985,67m


Pedaleando a Jumilla

Jumilla

Jumilla

Plaza de Arriba. Jumilla

Jesús Nazareno. Plaza de Arriba. Jumilla

Centro histórico. Jumilla

Monumento al Tamborilero. Jumilla

Salida de Jumilla

Arrozales. Calasparra

Homenaje a la mujer calasparreña

Torre del Reloj. Calasparra

Centro histórico. Calasparra

Iglesia de San Pedro. Calasparra

Subida al Castillo. Calasparra

Centro histórico. Calasparra

Universidad popular de Calasparra

Iglesia de la Merced. Calasparra

Monumento al Arrocero. Calasparra

Iglesia de la Merced. Calasparra

Hasta mañana 

VER 33ª ETAPA

VER 35ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.