sábado, 31 de enero de 2015

Casi medio millón de usuarios diariamente usan la bici en Cataluña

Más de 450.000 personas utilizan la bicicleta a diario en Cataluña (27/01/2015)

El director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, Xavier Flores, ha presentado hoy los resultados del Barómetro de la bicicleta 2014, una herramienta para conocer la percepción y el uso que la ciudadanía hace de la bicicleta e impulsar las políticas relacionadas con la bici. El documento, encargado por el Departament de Territori i Sostenibilitat en GESOP, se ha basado en entrevistas telefónicas a 600 personas de entre 12 y 79 años residentes en Cataluña.

El barómetro recoge información, entre otros, sobre el porcentaje de población que utiliza la bicicleta, cuál es el perfil más habitual del usuario, los motivos por los que se emplea o no la bici o cuál es la percepción sobre la bicicleta y la convivencia con peatones y vehículos motorizados. Esta encuesta permite comparar la evolución de estos hábitos y de la percepción de la ciudadanía respecto de la bicicleta, ya que se llevan a cabo periódicamente; concretamente, se han hecho consultas los años 2006, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

El Barómetro de la bicicleta permite al Gobierno de la Generalitat diseñar, impulsar o reorientar las políticas relacionadas con la bicicleta, adaptándose a la diversidad de usos y usuarios -lleure, movilidad cotidiana, que circulan por ciudad, carretera o montaña y la percepción que tienen tanto usuarios como no usuarios -seguridad vial, convivencia con peatones y conductores, los espacios reservados al transporte público o las infraestructuras. Las actuaciones relacionadas con la bici son concertadas en el marco de la Mesa de la Bicicleta, grupo impulsado por el Departamento en junio de 2007 y formado por representantes de instituciones, administraciones públicas, federaciones, asociaciones de usuarios, empresas del sector y diversas entidades que promueven el uso de la bicicleta.

2,8 millones de usuarios de la bicicleta

En Cataluña, un 56,8% de la población tiene una bicicleta para uso personal y el 44,5% son usuarias de la bicicleta con alguna frecuencia, una cifra que se mantiene estable en relación con las encuestas de los últimos años. En total, son usuarias de la bicicleta cerca de 2,8 millones de personas, de las cuales más de 450.000 van cada día o casi cada día.

De las personas usuarias, un 63,7% de son hombres, de los cuales, 1 de cada 3 tiene entre 25 y 39 años. En correlación con la edad, hay más presencia de personas que trabajan o estudian y el 73,4% tiene un nivel de estudios medio o alto. No hay diferencias apreciables según la dimensión del municipio, aunque el uso diario es más acentuado entre las personas entrevistadas en la ciudad de Barcelona. Los hombres y los menores de 25 años son los que hacen un uso más intensivo. De las personas que no utilizan o no utilizan mucho la bici, la gran mayoría (82,3%) afirma que el motivo es que no necesita o prefiere no hacerlo.

El paseo o el ocio es el uso más habitual que se da a la bicicleta, seguido del deporte y los desplazamientos cotidianos. La mayoría de las personas que utilizan la bici para paseo o ocio hacen un uso semanal o mensual y recorren una media de 9,7 kilómetros. Entre los ciclistas deportivos, la BTT está más extendida que la bici de carretera. La mayoría de usuarios de una y otra modalidad salen una vez por semana y recorren entre 25 y 30 kilómetros de media.

Los usuarios de la bici para los desplazamientos cotidianos suelen hacer un uso diario o semanal y recorren distancias de entre 2 y 4,5 kilómetros. La mitad de las personas usuarias de la bicicleta circula habitualmente por núcleos urbanos y cerca de un 20% lo hace por carretera. La encuesta también muestra que un 2,5% de los ciclistas que tienen bici para uso personal forma parte de alguna asociación, club o federación de ciclismo. Uno de los usos que está creciendo en los últimos años de la bicicleta es el turístico; en este sentido, dos terceras partes de los catalanes ha oído hablar de rutas de cicloturismo, aunque todavía hay bastante desconocimiento sobre rutas concretas.

Las principales ventajas que se atribuyen al uso de la bicicleta son los beneficios que conlleva para la salud y para la movilidad, poniendo de relieve que se trata de un vehículo no contaminante, económico y rápido. La mayoría está de acuerdo con las ventajas sobre la circulación en bicicleta por la ciudad, en unas proporciones muy similares a las consultas de los últimos años. En Barcelona ciudad, es donde se pone más el acento en los beneficios en la movilidad.

La convivencia con los peatones y los conductores de vehículos motorizados son los principales retos para la bicicleta que se señalan, junto con la falta de infraestructuras específicas y los robos. En este sentido, se mantiene en torno al 50% el porcentaje de los catalanes que opinan que los ciclistas son respetuosos con los peatones (52,7%) y aumentan los que creen que los conductores no lo son con los ciclistas (59,7% de) .

La gran mayoría de las personas encuestadas es partidaria de adecuar espacios reservados para las bicicletas en el transporte público y cerca del 85% de los catalanes conoce algún sistema de bicicleta pública y la práctica totalidad hace una valoración positiva. Asimismo, la práctica totalidad de la población es partidaria de que las administraciones fomenten el uso de la bici.

Políticas de promoción de la bicicleta

El Departament de Territori i Sostenibilitat está trabajando en varias líneas de actuación para promover el uso de la bicicleta, dados sus beneficios para la salud y la movilidad sostenible, al tiempo que hacerla compatible con otros medios de transporte. Hay que remarcar las siguientes:

• Redacción e impulso de estudios y proyectos de carriles bici y vías verdes (en proyectos de carreteras, en vías turísticas, de apoyo a proyectos municipales y apoyo a la conectividad supramunicipal).
• Medidas para potenciar la intermodalidad como la regulación del uso de la bicicleta en el transporte público o modificaciones de las normativas de uso en Cercanías de Cataluña y los autobuses interurbanos para facilitar su transporte en estos servicios.
• La mejora de la seguridad y circulación de las bicicletas con creación de nueva señalización en carreteras y la elaboración de manuales y recomendaciones técnicas para el diseño, señalización y mejora de las condiciones de seguridad y circulación de las bicicletas.
• La elaboración y difusión de estudios y buenas prácticas relacionados con el mundo de la bicicleta y su impacto socio-económico, así como la organización de congresos bianuales de la bicicleta
• El soporte para el desarrollo de la red cicloturística de Cataluña.
• La dotación de subvenciones a los entes locales para la promoción de la bicicleta en el marco de las actuaciones contra el cambio climático.
• La sensibilización y ejecución de actuaciones de promoción del uso de la bicicleta en la movilidad cotidiana, en el marco del Plan de mejora de la calidad del aire, tanto en el ámbito escolar como el laboral. Así, el Departamento está impulsando varios proyectos piloto como Bicifeina o bicicletas, para promover el uso de este medio entre sus trabajadores, con la voluntad de hacerlos extensivos al conjunto de la administración y el sector privado.

Fuente: Departament de Territori i Sostenibilitat

Visto en: atmcamptarragona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.