lunes, 9 de marzo de 2015

La Vía de la Plata, también para cicloturistas

Extremadura, Asturias, Castilla-León y Andalucía quieren abrir la Ruta de la Plata a los ciclistas

Las comunidades autónomas de Extremadura, Asturias, Castilla-León y Andalucía y las 23 ciudades de la Ruta de la Plata han acordado promover entre los ciclistas el recorrido de la antigua calzada romana que vertebra España de norte a sur.

El impuso de la vía como "destino de cicloturismo" forma parte del programa de actuaciones de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que tendrá este año una inversión de 162.000 euros.

Representantes de la cuatro comunidades autónomas que integran la red han firmado esta mañana en Gijón el Plan Anual de Actuación para la Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística de la ruta.

El protocolo ha sido suscrito por el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre; el vicepresidente de la Red de Cooperación, David Moreno; el vicepresidente de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla; y el delegado de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía, José Francisco Pérez Moreno.

El plan para este año contempla dar a conocer la ruta como itinerario romano, incentivar su señalización como sendero de gran distancia y promover su recorrido en bicicleta, en colaboración con la Federación de Ciclismo del Principado.

Esta iniciativa incluye la creación de una comunidad cicloturista y el desarrollo de un "microsite" con información útil para realizar el itinerario, según han informado los firmantes del acuerdo.

"El objetivo es dar al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio", ha afirmado el vicepresidente de la Red de Cooperación.

La Ruta de La Plata es visitada por unos 100.000 turistas cada año, pero el objetivo pasa por superar esa cifra a fin del 2015, según ha
informado Graciano Torre.

Una partida del presupuesto será destinada a promocionar la vía fuera de España, especialmente en el mercado europeo, para lo cual será incluida en la Guia Petit Frute Rutas Culturales de España.

La Red difundirá el "importante patrimonio cultural, histórico y turístico" a través de las Oficinas de Turismo en el Exterior para captar visitantes interesados en la cultura, la naturaleza y la gastronomía.


Moreno ha añadido que se desarrollarán "acciones conjuntas de comercialización" con otras rutas culturales, especialmente orientadas al mercado del Reino Unido.

"Estas acciones son fundamentales para conseguir una mayor proyección a nivel internacional", ha destacado el vicepresidente de la Red.

Durante el pasado año, han aumentado en un 20 por ciento las peticiones de información de fuera de España.

Los turistas internacionales que más se interesan por la Vía son residentes en Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y México, según el balance de actividades del año 2014.

Gijón, Llanera, Rivera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cácerex, Calzadilla de Los barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla, son los 23 ayuntamientos de la red.

Visto en: elperiodicoextremadura
Fotografías: eldeladahon

4 comentarios:

  1. Recomiendo el albergue de Fuenterroble de Salvatierra cerca de Guijuelo y a unos antes de Salamanca.
    El cura que lo lleva es una excelente persona (y lo digo como ateo) que hace una gran labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también nos alojamos en este entrañable albergue, popularmente conocido como albergue del cura Blas. Sin duda, el cura Blas hace una labor extraordinaria.

      Eliminar
  2. A buenas horas mangas verdes. No sé ni los años hace que los ciclistas venimos haciendo esa ruta, pero la foto es la foto, como ejemplo este enlace:
    http://www.bicimur.murcia-region.com/espanaenbicicleta/rutaplata/index.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón no te falta, desgraciadamente esto se quedara en la foto. Estamos en elecciones

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.