sábado, 6 de junio de 2015

Grandes Rutas: Murcia/Marruecos 2015 (3ª etapa)

3ª Etapa – 13 de abril de 2015
Carboneras/Balerma (132,72km)

Lavadero (caserío antes de Fernán Pérez)
Agua Amarga
Balerma

Lavadero. Fernán Pérez

Agua Amarga:
Olivo milenario en la Rambla de los Viruegues.
Cargadero de mineral de Agua Amarga

Antiguas minas de Rodalquilar
Jardín Botánico del Albardinar
Anfiteatro de Rodalquilar
Creyó que el mar era el cielo

Torre de los Alumbres

Castillo de Guardias Viejas

Balerma:
Torre Fortificada

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)

Camping Mar Azul

Km. total: 309,92
Tiempo pedaleando: 9:15:53
Tiempo total: 10:44:36
Velocidad pedaleando media: 14,33km/h
Pendiente: mín. -60% Máx. 57%
Elevación: Ganancia 1,453m Mín. 18m máx. 308m

Pedro en plena faena
Después de recoger y organizar las alforjas nos acercamos al restaurante del hostal a desayunar. Primera sorpresa del día: el desayuno va incluido en el precio del alojamiento y no lo sabíamos!

Entablamos conversación con un guardia civil que también está desayunando, hablamos de la etapa que vamos a hacer hoy y nos dice que el recorrido que tenemos preparado es bastante feo, que todo el camino es por la vía de servicio de la autovía. Me recomienda ir costeando, mucho más bonito pero también más kilómetros y más desniveles.

Lavadero.  Boca de los Frailes
En los últimos momentos decidimos cambiar el itinerario y pedalear por la costa, aunque esto suponga más dificultad.

Empezamos la etapa pedaleando por la carretera AL-5106. El cielo está muy cerrado, no llueve pero hay unos nubarrones tremendos. Cuando pasamos junto a la Playa de los Muertos sale el sol. Felizmente, a la altura de Agua Amarga el día queda totalmente despejado.

Salimos de Agua Amarga pedaleando con un ritmo bastante bueno, solo nos encontramos unos repechos más o menos llevaderos, y unos kilómetros antes de Fernán Pérez, en un caserío que soy incapaz de identificar, veo un lavadero que (como es natural) fotografío.

Almería
Llegamos a Fernán Pérez, donde fotografío otro lavadero y paseamos por la población. La salida la hacemos por la carretera ALP-208 hasta enlazar con Las Hortichuelas por la carretera ALP-826. Desde aquí pasamos por Rodalquilar y junto al Camping Los Escullos. Cogemos la carretera ALP-202 hasta Boca de los Frailes, donde veo un lavadero y paro para f0tografíarlo.

Seguimos nuestro camino por la ALP-202 hasta enlazar en Retamar con la carretera N-344 que nos lleva a Almería, pasando por El Alquián y La Cañada, en Almería visitamos la población y aprovechamos para descansar un poco y tomar unas cervezas con sus respectivas tapas.

Salimos de Almería por la carretera 439ª que recorre la costa. A la altura de Aguadulce contemplamos la piscifactoría, dedicada a la crianza de lubinas y doradas en jaulas flotantes en mar abierto.

Por fin llegamos a El Ejido. Recorremos la población en busca de la oficina de turismo, donde se nos informa de que el camping no está dentro de la población, sino en Balerma, unos cuantos kilómetros más allá. Después de más de 100 kilómetros recorridos hoy, ni a Pedro ni a mí nos hace mucha gracia tener que dormir en el camping; pero esto es así, hoy toca dormir en tienda de campaña.

Salimos de El Ejido por la carretera AL-9006, pasamos junto Almerimar hasta enlazar con la AL-4151, donde por fin, y después de más de 130 kilómetros, llegamos al Camping Mar Azul en Balerma (6 €).

Una vez instaladas las tiendas de campaña toca lo de siempre: ducha, lavar la ropa, descansar un rato y dar un paseo por las instalaciones del camping, en el restaurante cenamos unos espaguetis que están ricos, ricos. Después de esta magnífica cena, tomo café y “hasta mañana”, que por hoy está más que bien.