jueves, 9 de julio de 2015

Grandes Rutas: Murcia/Marruecos 2015 (11ª etapa)

Salida de Kenitra
Grandes Rutas: Murcia/Marruecos 2015 (11ª etapa)

11ª Etapa – 21 de abril de 2015
Kenitra/Moahmmedia (111,98km)

Mezquita. Kenitra
Poblaciones por las que paso:
Sidi Taibi
Bouknadel
Rabat
Skhirat
Mohammedia

Lugares de interés:
Rabat:
Mezquita de Agdal
Casba y fuerte de los Oudayas
Catedral San Pedro de Roma
Necrópolis de Chella
Dâr-al-Mahkzen
Torre Hasán
Medina de Rabat
Mausoleo Mohammed V
Murallas
Zona de Viveros. Kenitra
Ruinas de Chellaan

Skhirat interior:
Antigua iglesia católica
Puente colgante sobre el río Oued Ikam

Mohammedia:
Mezquita de Al Atik
Iglesia Católica de Saint Jaques
Palacio Murat
Torre del Agua
La Kasbah
Viveros. Kenitra
Plaza de Mohamed Ben Abdala

Alojamiento:
Hotel Annast

Datos de la etapa:
Km. etapa: 111,98km
Km. total: 1.042.67
Tiempo pedaleando: 8:15:23
Tiempo total: 9:09:49
Velocidad media: 12,22km/h
Velocidad pedaleando media: 13,56km/h
Artesanía en caña natural
Velocidad máxima: 36,99km/h
Pendiente: mín. -22% Máx. 20%
Elevación: Ganancia 1.026m Mín. 46m máx. 125m




Como siempre que monto la tienda la recogida es muy lenta debido a la condensación, solo los días
Control policial
de viento me libro de tener que secarla, en esta ocasión he tenido que emplearme a fondo para que quedara bien seca. Después de organizar y recoger las alforjas, desayuno y me preparo pasa empezar la etapa.

Salgo pedaleando por la carretera R-405 hasta que enlazo con la N-1, durante los primeros kilómetros lo único que veo son viveros con todo tipo de plantas y árboles, bueno, también he visto unos cuantos controles policiales -donde por suerte no me han parado-. Estos controles son muy habituales por las carreteras marroquíes y lo
Control policial
que es más curioso es ver a la policía con un artefacto con el que apunta a los coches para controlar la velocidad (radar s.XIX).

La entrada a Rabat, como a cualquier gran ciudad, es un autentico lio. Llego a un punto donde está prohibido circular a las bicicletas. Afortunadamente, un ciclista me acompaña por una serie de carriles bici hasta dejarme de nuevo en una carretera por la que sí puedo pedalear.

Mercado de verduras en plena carretera
Ya en Rabat veo lo más representativo de la población, pedaleo por La Medina y aprovecho para tomar un bocado y descansar un rato.

Salgo de Rabat pedaleando por la N-1 hasta llegar a Sjirat, donde lo primero que hago es buscar alojamiento. Me dicen que hay un hotel en la playa y que en la población no hay nada, así que pedaleo los seis o siete kilómetros que me separan de la misma y me encuentro con una zona que está literalmente tomada por la policía y el
Entrada a Rabat
ejército. En este punto está el primer control policial, aquí me paran e intentan interrogar -les digo que soy español y que voy a un hotel que me han dicho que hay en la playa-, después de un rato intentando comunicarnos, ellos entienden que quiero ir al hotel, me miran de arriba abajo y por fin me dejan pasar. Sigo mi camino y veo el palacio internacional de congresos, el Palacio Real de Verano y restaurantes de súper lujo. Aquí se respira a jet set (pijos con mucha pasta). Por fin llego al hotel, no sé ni si me dejaran entrar.
Fortificación. Rabat
Dejo la bici en las escalinatas, todo el mundo me mira, entro a la recepción y me dicen que la habitación más barata son 3.900 dírhams (390€). Como os podréis imaginar salgo pedaleando a toda velocidad de este lugar de millonetis donde además no me han dejado hacer ni una sola foto.

Después de esta incursión en la zona prohibida y viendo que es temprano decido seguir hasta Mohammedia, que está a unos 40 kilómetros, estos kilómetros los hago costeando y viendo el destrozo que están haciendo en toda la línea de
Rabat
costa, me recuerda mucho al boom del ladrillo que vivimos aquí, en la zona del Levante. Aunque en Marruecos las poblaciones quedarán separadas por la autopista. Por un lado y en el interior, los núcleos de población (cada vez más empobrecidos y dedicados a la agricultura) y por otro lado la zona costera (mucho más pija y dedicada al turismo de la jet set).

Después de tantos kilómetros acumulados, además de la mala leche que me ha puesto ver tantas obras junto al mar, decido parar en un
Desembocadura del oued Bouregreg. Rabat
chiringuito de carretera a comer y descansar un rato. Aquí me preparan unos huevos con algo de carne que están muy buenos, pero como siempre demasiado condimentados.

Después de más de 110 kilómetros llego a Mohammedia buscando alojamiento y lo hago en el Hotel Annast, cutre y caro, 100 dírhams (10€), no he ido al camping por que amenaza lluvia, por el mismo motivo tampoco he lavado la ropa, solo me ducho. Después de descansar un poco salgo a visitar la población y aprovecho para comprar algo para cenar. De vuelta en el hotel me preparo la cena y mientras tomo café escribo estas notas.
Al fondo el Mausoleo Mohammed V. Rabat
En la desembocadura del oued Bouregreg. Rabat

Mausoleo Mohammed V. Rabat

Entrada a La Medina. Rabat

En La Medina. Rabat

Comprando en La Medina. Rabat

Carnicero. Rabat

Murallas de La Medina. Rabat
Murallas de La Medina. Rabat

Cementerio

Pequeños chiringuitos en la carretera

Boom del ladrillo, entre Skhirat y Al Mançouriya

El boom del ladrillo con nombre español

Promocionando apartamentos

Kasbah Al Mançouriya

Entrada a la kasbah. Al Mançouriya

Chiringuito en Al Mançouriya

Rico, rico…

La entrada de la Kasbah y la mezquita de Al Atik en el fondo. Mohammedia

Kasbah. Mohammedia

Mezquita de Al Atik. Mohammedia

Mezquita de Al Atik. Mohammedia

Habitación del hotel

VER 10ª ETAPA

VER 12ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.