martes, 26 de enero de 2016

Grandes Rutas: Madrid/Paris (9ª etapa)

Grandes Rutas: Madrid/Paris
(Marcha Soluciones)

Javier en la furgoneta. Vitoria
9ª Etapa – 26 de noviembre de 2015
Vitoria – Azpeitia (79,64km)

Ullibarri-Gamboa
Landa
Leintz-Gatzaga
Eskoriatza
Aretxabaleta
Arrasate
Azkoitia
Azpeitia

En la puerta del frontón. Vitoria

Leintz-Gatzaga:

Hospital del Santísimo Rosario

Aretxabaleta:
Iglesia de San Miguel
Palacio de Arratabe (Actual Ayuntamiento)
Vitoria-Gasteiz

Pendiente: mín. -19% Máx. 22%
Elevación: Ganancia 1.098 m Mín. 136m máx. 739m

Ciervos en el Parque de Salbarua
Como de costumbre a las 7:30h empezamos a recoger todos los bártulos y bajamos a desayunar, hoy lo hacemos en el albergue de peregrinos, durante el desayuno Pedro nos cuenta que ha tenido un problema con un peregrino, nos dice que le ha insultado e incluso le ha llegado a amenazar con darle dos hostias, todo porque según el peregrino Pedro lo ha despertado. Pedro sin dudarlo ha llamado a la policía local para hacer la
Parada técnica
correspondiente denuncia, una vez llegada la policía el peregrino ya se había marchado, aunque esto no es obstáculo para la policía que lo localizan un par de calles más allá y lo traen hasta el albergue donde en presencia de Pedro se hace el correspondiente papeleo.

Después de desayunar y de este pequeño incidente salimos del albergue con dirección
Parque de Salbarua. Vitoria
al frontón donde tenemos la reunión de todos los días, en la misma no se dice nada de gran interés.
Pasadas las diez de la mañana salimos callejeando de la población hasta pedalear por el impresionante Parque de Salbarua (humedales formados por varias lagunas -Arcaute y Betoño son las principales), en esta zona tenemos que esperar no sé bien a que, parece que a alguien le ha pasado algo, mientras estamos esperando tenemos que meternos bajo una techumbre que hay muy
Parada para reagruparnos. Amarita
cerca pues empieza a llover, aquí nos ponemos la ropa de lluvia y resuelto el problema mecánico que alguien tenía emprendemos la marcha.

Abandonamos estos impresionantes humedales junto al Río Alegría Ibilbidea, pasamos por Gamarra Gutxia hasta enlazar con la carreterita A-4010 por donde llegamos a Amarita, aquí y debido a la gran tormenta que se desata tenemos que refugiarnos en una gran nave donde hay un
Arreglando un pinchazo. Amarita
taller de aperos de labranza, en estos pocos kilómetros recorridos ha habido varios pinchazos.

Continuamos la etapa por la carretera A-3002, pasamos por el mirador de la presa del impresionante Embalse de Uribarri-Ganboa y lo recorremos durante unos cuantos kilómetros, en la población de Landa cambiamos de carretera, ahora pedaleamos por la A-627 y lo hacemos subiendo el puerto de Arlaban, que aunque
Otro pinchazo. Amarita
no es muy duro se deja sentir.

Superado este primer puerto seguimos pedaleando por la misma carretera, aunque ahora se denomina GI-627, pasamos callejeando y debido a la lluvia, casi sin parar, por las siguientes poblaciones: Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate, aquí en Mondragon llamo a Ignacio, gran compañero de rutas pero no me coge el teléfono, desde aquí y después de cruzar la autovía AP-I enlazamos con la
Embalse de Uribarri-Ganboa
carretera GI-3750, pasamos rozando Bergara, donde pensábamos parar a comer, pero alguien decide no parar y seguir hasta Azpeitia.

Pues bien, desde este momento empezamos a subir el puerto de Elosua, ¿qué decir de esta subida?, ¡¡que es durísima!! y para más inri está lloviendo a mares lo que dificulta aún más el pedaleo, los más rápidos se adelantan, otros quedan atrás y Lope y yo lo hacemos a nuestro ritmo, una vez coronado
Presa del Embalse de Uribarri-Ganboa
el puerto paramos a hacernos las clásicas fotos de tan tremenda hazaña y sobre todo a descansar unos minutos.

La lluvia no nos da tregua, si ha estado lloviendo casi todo el día, en la subida y bajada del puerto lo ha hecho con más intensidad, también decir que la bajada ha sido tremenda, a la lluvia hay que sumarle el frio que he pasado hasta llegar a Azpeitia, aquí buscamos la Casa de la Mujer donde nos dicen que para ducharnos tenemos que
Puerto de Arlaban
ir al frontón, menos mal que están juntos.

Una vez duchado y más o menos repuesto tengo que ver la forma de poner toda la ropa a secar, tarea nada sencilla, ya que hay ropa colgada por cualquier rincón, en esto que llega el alcalde de Azpeitia con algún que otro concejal, nos reunimos todos en el frontón y bla, bla, bla y como no, la clásica foto con todo el grupo.

Ovejas en el puerto
El alcalde tenía pensado darnos un paseo
por la ciudad donde visitaríamos lo más representativo, pero como la lluvia no deja de caer se suspende la tournée y solo salimos a un bar que hay muy cerca para tomar unos pinchos por cortesía del Ayuntamiento.

De vuelta en la Casa de la Mujer y como lo de los pinchos se ha quedado muy corto me preparo la cena y mientras ceno hablo con Ignacio para decirle que estoy por su zona, se alegra mucho de hablar conmigo y me
dice que mañana pasara a verme, una vez terminada la cenar y hablar con Ignacio me preparo un café y escribo estas notas.