domingo, 24 de julio de 2016

Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona (18ª y última etapa)



Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona 

18ª y última etapa – 25 de mayo de 2016

Almansa/Murcia (126,95Km)



Molinos entre Almansa y Yecla
Poblaciones por las que paso:
Yecla
Pinoso
Rodriguillo
Barinas
Abanilla
Santomera
El Esparragal
La Cueva
Monteagudo
Murcia

Entre Almansa y Yecla
Lugares de interés:

Yecla:

Castillo
Santuario del Castillo
Teatro Concha Segura
Plaza Mayor
Abrigo del Mediodía
Basílica de la Purísima
Cantos de la Visera
Arco de los Reyes Católicos
Abrigo del Mediodía (Monte Arabí)
Yacimiento árabe Madina Yakka

Campos de cereal. Yecla
Pinoso:

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol
Ayuntamiento
Ermita de Santa Catalina
La torre del Reloj
Museo Casa del Mármol
Museo Casa del Vino

Barinas:

Iglesia de la Santísima Virgen del Rosario
El Corazón de Jesús
Lavadero público

Entrada a Yecla por carril-bici
Abanilla:

Monumento al Corazón de Jesús
Resto de la muralla
Iglesia de San José
Castillo
Casa Cabrera
Casa Pintada
Casa de la Encomienda
Ayuntamiento
Lavadero público

Santomera

Embalse de Santomera
Coto cuadros
Convento dominico
Iglesia parroquial de Nª Sª del Rosario
La Casa Grande
Ayuntamiento

Iglesia de San Francisco. Yecla
Murcia:

Museo de la Catedral de Murcia
Catedral de Santa María
Palacio Episcopal
Convento de Santo Domingo
La Glorieta
Ayuntamiento
Palacio del Almudí
Teatro Romea
Casino
Casa Cerdá
Palacio Almodóvar
Plaza de las Flores
Palacio Riquelme
Monasterio de Santa Clara la Real
Ermita de los pasos de Santiago
Iglesia de Jesús
Palacio Pacheco

Parque de la Constitución. Yecla
Alojamiento:
Mi casa, mi teléfono, mi…

Datos de la etapa:
Km. etapa: 126,95
Km. total: 1.624,89
Tiempo total: 10:47h
Velocidad media: 11,7km/h
Velocidad máxima: 48,9km/h
Desnivel acumulado + 997 m
Desnivel acumulado – 1.536 m
Altitud máxima: 1.008 m
Altitud mínima: 51 m
Frecuencia cardiaca media: 96ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 141ppm




Iglesia de la Purísima. Yecla
A las 6:00h y después de oír el ruido de las bolsas y cremalleras de la mochila del otro peregrino que hay en una habitación junto a la mía, intento seguir durmiendo pero ya es imposible, ya que al peregrino se les unen las monjas que empiezan con la limpieza del albergue, como veo que esto va a seguir así me levanto y ahora soy yo quien empieza a organizar todos los bártulos y a prepararme el desayuno, mientras desayuno voy colocando las alforjas en la bici y una vez que he terminado salgo del albergue, son las 7:30h, esto me viene bien pues hoy la etapa será larga.

Salgo de la población callejeando en busca de la carretera N-430 y una vez la encuentro pedaleo por ella un par de kilómetros hasta que enlazo con la CM-3220, los primeros diez o doce kilómetros son de subida leve, el resto y hasta llegar a Yecla son más o menos llaneando. Desde Almansa hasta Yecla no hay ninguna población, solo se ven alguna
Plaza Mayor. Yecla
que otra casa aislada. Abandono la Comunidad de Castilla la Mancha y entro en la Región de Murcia, ahora la carretera se denomina RM-426, sin dejar de pedalear por esta carretera llego a Yecla.

Ya en el centro urbano de Yecla recorro lo más representativo de la ciudad y aunque me apetece un café lo dejo para tomármelo a la salida de la población, por la carretera, bues bien, craso error desde que salí de Yecla hasta que llegue a Pinoso no he encontrado ni un simple bar de carretera, el tramo desde Yecla hasta Pinoso lo pedaleo primero por la carretera CM-3223 hasta que vuelvo a cambiar de comunidad autónoma, ahora dejo la de Murcia y entro en la de Valencia, por lo tanto ahora la carretera se denomina CV-B36, por fin llego a Pinoso y antes de nada me tomo un café con leche y unas galletitas.

Atrás queda Yecla
Después de este pequeño desayuno visito lo más representativo de la ciudad, además de callejear por su casco urbano y de preguntar por la oficina de turismo, me dicen donde está y me acerco, aquí lo curioso es que la oficina de turismo está cerrada, pero sin embargo en el mismo edificio están situados los museos del vino y del mármol, que estos si están abiertos, por supuesto los visito y hago unas fotos.

Vuelvo a entrar a la comunidad valenciana
Sigo pedaleando junto a La Tejera, pequeña población que paso bordeando hasta llegar a Rodriguillo donde recorro la población y salgo sin ver nada de interés, a tan solo unos cientos de metros vuelvo a cambiar de comunidad y de carretera, ahora pedaleo por la carretera RM-422 de la Comunidad de Murcia, no es que sea mi comunidad, que también, pero parece que ahora el pedaleo es como más alegre.

Continúo la etapa por la misma carretera
Pinoso
hasta que veo la indicación de Fuente del Algarrobo, sin pensarlo dos veces me desvío hasta que llego a la Partida del Algarrobo, que es donde está la fuente, por cierto frente a la fuente hay un lavadero público, aunque ya lo conocía le vuelvo a hacer unas fotos y sigo pedaleando hasta Barinas donde pedaleo por sus calles y vuelvo a ir al lavadero que hay en la población, aquí ya estuve hace algún tiempo fotografiándolo, en esta ocasión lo que he descubierto es la
Iglesia de San Pedro Apóstol. Pinoso
fuente que le suministra el agua, que está a unos cientos de metros, como os podéis imaginar la visito y fotografío.

Sigo pedaleando por la carretera RM-422 hasta que a la altura de Campules enlazo con la MU-412 y desde aquí cruzo callejeando la población de Mahoya, aunque parece que voy pedaleando por el desierto, a esta zona se le conoce como la Palestina murciana, siguiendo por este desierto llego a Abanilla donde paro a comer y a descansar un rato, ya repuesto visito la población, aunque el calor es asfixiante subo a ver el monumento al Corazón de Jesús que está situado en el Lugar Alto, junto a los restos de una alcazaba árabe, también veo el Ayuntamiento, la casa Cabrera, el lavadero…

Salgo de la población por la carretera RM-414 hasta que a unos kilómetros veo una ermita que me llama la atención,
Iglesia de San Pedro Apóstol. Pinoso
como no está lejos de la carretera me desvío y me acerco a verla, la ermita esta casi en ruinas y no tiene ningún tipo de placa que la identifique, junto a la ermita hay un pozo con abrevadero y con una pila de lavar, todo esto está que se viene abajo, hablo con un señor que hay por la zona y que al oírme se acerca y me dice que trabaja aquí, que a este paraje se le conoce como “Casa Cabrera”, al preguntarle por el nombre de la ermita me dice que no tiene nombre, bueno dice que se llama ermita Casa Cabrera, en fin después de hacer unas fotos sigo pedaleando.

Museo Casa del Mármol. Pinoso
Por esta misma carretera y tras pedalear unos veinte kilómetros llego a Santomera, aquí recorro la población y visito el Ayuntamiento, casa Grande y como no podía ser de otra forma visito la tienda Pola Artesanías del Mundo de mi gran amigo y compañero de bici Adolfo, hace unas alforjas y bolsas de cuero para la bici que son una pasada.

Después de descansar un rato y tomar un refrigerio sigo la etapa por la carretera N-
Museo Casa del Mármol. 
340 hasta desviarme al Esparragal, población que recorro y hago unas fotos, desde aquí pedaleo por caminos de huerta hasta llegar a La Cueva, pequeña población donde paro a ver el lavadero, que en su día ya fotografié y aprovecho para tomar algo fresco, pues el día está siendo muy caluroso.

Sigo pedaleando los pocos kilómetros que me separan de Murcia entre caminos de huerta hasta llegar a Monteagudo, aquí enlazo con la carretera N-
Museo Casa del Mármol. 
340 que me lleva directamente al local de la Asociación de Murcia en Bici donde hoy miércoles hay taller Autogestionado, aquí están, como no, Alfonso y Pedro, nos saludamos y empezamos a hablar del cicloviaje, van llegando compañeros y por supuesto llega Rosa, mi mujer, después de estar un buen rato de charla y tomándonos unas cervezas empiezo a despedirme del personal y junto a mi mujer me voy a casa donde doy por finalizada esta gran ruta. Eso sí, después de cenar y tomando café escribo estas notas.

Museo Casa del Vino

Museo Casa del Vino
Museo Casa del Vino. Pinoso

Ahora entro en la RM

En tierras murcianas

Cantera de Mármol

Fuente y lavadero del Algarrobo

Lavadero de Barinas

Iglesia Virgen del Rosario. Barinas

Paleras en el tejado

Llegando a Abanilla

Ayuntamiento. Abanilla

Corazón de Jesús. Abanilla

Fuente de la Calle Mayor

Monumento al Moro y al Cristiano

Lavadero. Abanilla

Iglesia de San José. Abanilla

Paraje desértico de Abanilla

Ermita “Casa Cabrera”

Pozo, abrevadero y lavadero “Casa Cabrera”

Iglesia Ntra. Señora del Rosario. Santomera

Casa Grande. Santomera

Pola Artesanías del Mundo. Santomera

Ayuntamiento. Santomera

Iglesia Ntra. Señora de los Ángeles. El Esparragal

Llegando a La Cueva y Monteagudo

Lavadero. La Cueva

Con Alfonso y Pedro en Murcia en Bici

En el local de Murcia en Bici

VER 17ª ETAPA

2 comentarios:

  1. Felicidades Juan, por esta nueva gran ruta terminada. A mí me ha servido para conocer nuevas zonas
    que algunas conocía de pasar en coche y nada más.
    Como siempre digo, a por otra.
    ¿Por cierto, para cuando una ruta por Extremadura?, no te la dejes en el tintero.
    Un saludo. Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, muchas gracias por ser un fiel seguidor de este blog, me alegra ver que hay quien lo sigue y además hace comentarios. Lo de Extremadura decirte que hace unos cuantos años recorrí todo el valle del Jerte, Ambroz y La Vera, fueron quince días impresionantes. Ah!, no fue en bici.
      Salud y pedal!!!
      Juan.

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.