viernes, 22 de julio de 2016

Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona (17ª etapa)


Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona
17ª Etapa – 24 de mayo de 2016
Casas Ibáñez/Almansa (84,76Km)



Camino de Alcalá del Júcar
Poblaciones por las que paso:
Las Eras
Alcalá del Júcar
Alpera
Almansa

Lugares de interés:

Alcalá del Júcar:

Castillo
Iglesia de San Andrés
Ermita de San Lorenzo
Alcalá del Júcar
Plaza de Toros, única en su género por su forma irregular
Cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén
Viviendas excavadas en las rocas
Puente de La Rambla

Alpera:

Cueva de la Vieja
Cueva del Queso
Castillo.
Iglesia de Santa Marina
Ermita de San Roque
Alcalá del Júcar
Monumento al pintor prehistórico
Lavadero Municipal
Pozo de Nieve

Almansa:

Castillo
Iglesia de la Asunción
Iglesia del convento de las agustinas
Palacio de los condes de Cirat
Santuario de Belén
Casa de los marqueses de Montortal
Casa de los Enríquez de Navarra
Casa de la Cultura
Torre del reloj

Castillo
Alojamiento:
Albergue de Peregrinos Esclavas de María

Datos de la etapa:
Km. etapa: 84,76
Km. total: 1.497,94
Tiempo total: 7:52h
Velocidad media: 10,5km/h
Velocidad máxima: 45,7km/h
Desnivel acumulado + 897 m
Desnivel acumulado – 916 m
Altitud máxima: 1.155 m
Altitud mínima: 573 m
Frecuencia cardiaca media: 103ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 140ppm





Barranco de la Noguera
Como de costumbre empiezo a organizar los bártulos sobre las 7:45h, una vez colocadas las alforjas en la bici entro en el bar del hostal para desayunar, mientras tanto hablo con los del bar del itinerario a seguir hasta Almansa, me comentan que el que llevo señalado es el correcto.

Empiezo la etapa por la carretera CM-3201, que tras pedalear unos trece kilómetros me lleva hasta Alcalá del Júcar, todo el camino ha sido más o menos llaneando, excepto los
Fuente de los Pumarejos
últimos kilómetros de entrada a la población que han sido de fortísimas bajadas y con unas vistas más que impresionantes, paro en la población para hacer unas fotos. No quiero ni pensar en la subida que me espera para salir de la población.

Después de callejear por Alcalá y de hacerme a la idea de que todo lo que he bajado ahora lo tengo que subir, me monto en la bici y empiezo a pedalear, lo dicho,
La Vera Cruz
esto es la muerte, es muy duro, menos mal que a unos kilómetros veo la Fuente de los Pumarejos, esto me sirve como escusa perfecta para parar y ver la fuente que también es lavadero y abrevadero, después de hacer unas fotos y descansar un poco sigo subiendo hasta coronar estos desniveles.

Sigo la etapa, pero ahora el pedaleo es mucho más relajante, el desnivel casi no existe y así llaneando llego a Las Fuentes,
Las Fuentes
pequeñísima pedanía de Alpera donde paro al ver un lavadero. Lavadero que ya fotografié cuando pase por aquí haciendo la Gran Ruta: Roma/Murcia con Pedro Ruiz.

Después de esta refrescante parada sigo pedaleando por la misma carretera y con las mismas condiciones de desnivel negativo hasta que me llama la atención una indicación en la carretera de una granja escuela, me desvío para visitarla pero al
Lavadero. Las Fuentes
llegar veo que está cerrada, vuelvo a incorporarme a la carretera hasta llegar a Alpera donde lo primero que hago es parar a comer. Después de reponer fuerzas visito la población, es en este recorrido y para sorpresa mía veo un lavadero municipal, digo esto porque ya en la otra ocasión pregunte por la existencia de lavadero y me dijeron que no había, en fin, hago unas fotos y salgo de la ciudad pedaleando por sus callejuelas.

Sigo pedaleando por la carretera CM-3201 hasta que rodados unos kilómetros esta carretera se convierte en la autovía A-31, llegado a este punto la única opción que tengo es seguir por un caminito que después de unos kilómetros me lleva al Santuario de Belén, aquí solo puedo hacer unas fotos exteriores al estar cerrado y no encontrar a nadie, después de esta pequeña visita sigo por el mismo caminito hasta enlazar con la carretera CM-412 hasta llegar a Almansa.

Iglesia Santa Marina. Alpera
Ya en Almansa me acerco a la oficina de turismo, pero hasta las 17:30h no abren, pregunto por el albergue de peregrinos (por aquí pasan los Caminos de Santiago, el de la Vera Cruz y el de La Lana) y me indican donde esta, me acerco y veo que es el albergue de las Esclavas de María, me recibe una monja que lo primero que me pregunta es si soy español, si vengo solo y por último que son siete euros. Una vez he pagado los siete euros me instalado, me ducho y descanso un rato, después salgo a visitar la población, vuelvo a acercarme a la oficina de turismo, que ahora si está abierta, me informan y me dan un mapa con lo más importante que ver, visito el castillo, el museo de la batalla de Almansa, el Palacio de los conde de Cirat (actual ayuntamiento), en fin visito lo más representativo de la ciudad. De vuelta al albergue paro a comprar algo para cenar, ya en albergue me preparo la cena y después tomo café escribiendo estas notas.

Ermita de San Roque. Alpera

Lavadero municipal. Alpera

Cueva de la Vieja. Alpera

Fuente de los Burros. Alpera

Panorámica

Santuario de Belén. Almansa

Castillo. Almansa
Palacio de los condes de Cirat

Palacio de los condes de Cirat y Castillo

Museo de la Batalla de Almansa

Panorámica desde el castillo

Torreón

Campanario. Almansa

Esculturas de José Luis Sánchez

Plaza San Agustín. Almansa

Iglesia del convento de las agustinas

Castillo. Almansa

Preparando la cena en el albergue

Albergue

VER 16ª ETAPA

VER 18ª y ÚLTIMA ETAPA

2 comentarios:

  1. Bonita ciudad Almansa y su castillo y su media maratón jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es mucho más relajante visitar el castillo y tomarte unas cervezas que hacer la media maratón jajaja. Un saludico.

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.