miércoles, 9 de noviembre de 2016

RUTA CON ENCANTO “TODOTERRENO” “LA VEREDA REAL DE MURCIA"


“LA VEREDA REAL DE MURCIA, DESDE LAS CASAS DEL PORTAZGO A LA
CONTRAPARADA”


vereda-real-murcia

(Esta Ruta ha sido diseñada para ser realizada por la Asociación Murcia en Bici,
no obstante cualquier persona que desee participar será bienvenida)

PRESENTACIÓN:
La Vereda Real de Murcia (VRM) es una vía pecuaria, utilizada por los rebaños trashumantes, que recorre 150 kms por tierras murcianas y conecta a través de Albacete con la Cañada Real Conquense. Las veredas son Vías Pecuarias de 21 metros de ancho y, como el resto de vías pecuarias, protegidas por leyes (“inembargables, imprescriptibles e inajenables”). La VRM se bifurca, al llegar a las Casas del Portazgo, en la Cañada de Torreguera (hacia Alicante) y el Cordel de Fuente Álamo y Vereda de Torre Pacheco (por el puerto de la Cadena hacia el litoral).
Recorreremos el tramo entre las Casas del Portazgo hasta la Contraparada admirando su trazado original, pero también tomando conciencia de las ilegalidades cometidas contra este espacio, por parte tanto de propietarios particulares como de la propia
administración.

Para más información, recomendamos:
Moya Sáez J.A.; Moyano Ortega, M. La Vereda Real. De Jumilla al Puerto de la Cadena por la antigua ruta de los trashumantes. ISBN: 9788493224240. Editorial Natursport. Murcia, 2002. 113 Págs.

LEY 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. BOE núm. 71 Viernes 24 marzo 1995:
9206-9211.

vereda-real-murcia

FECHA FECHA:
Domingo, 20 de noviembre de 2016


SALIDA:

CONCENTRACIÓN: Desde las 8,45 para hacernos unas fotos del grupo antes de salir.

SALIDA 9:00 horas. Hospital General Universitario. Debido a la longitud de la etapa, saldremos puntuales para no acumular retraso desde el inicio

ITINERARIO:
Saldremos desde el Hospital General por la vía amable de El Palmar y desde allí subiremos hasta las casas del Portazgo (Km 12) donde descansaremos tras la suave, pero continua, ascensión de casi 200 mts y comentaremos las particularidades del lugar, que da nombre al Puerto (“de la Cadena”), que conserva las ruinas de los dos Castillos del Portazgo (Superior e Inferior), restos romanos y una rambla con un curso de agua permanente (fuente del caño, y diversas pozas), de gran valor paisajístico e histórico.
Desde allí, tomaremos la VRM e iremos descendiendo suavemente en dirección Oeste, parando de vez en cuando para reponer fuerzas y contemplar el estado de la Vereda y otros lugares de interés, volviendo de vez en cuando la vista atrás para admirar la sierra de Carrascoy y el singular Cabezo del Puerto. Tras cruzar el río Sangonera (Guadalentín), en el Km 26,5, la Vereda Real toma dirección Este hacia la Contraparada. Entre los elementos de interés que nos encontramos pedaleando por la VRM destaca el eucalipto del Mayayo (km 15), Ermita del Molino de la Vereda (km 23), Cañada de Belén (km 26) o Rambla de las Salinas (km 28,5).
Desde la Contraparada (Km 39) regresaremos a Murcia (km 51) por la Mota del río.

Las personas que quieran incorporarse en alguna parte del recorrido pueden consultar el trazado de la ruta en (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12640760).

DISTANCIA:
52 kilómetros

DURACIÓN:
4 horas de marcha y 1 hora de paradas

DIFICULTAD FÍSICA:

MEDIA. La subida del inicio, la longitud de la etapa y la dificultad de progresar en algunos tramos de caminos pueden endurecer la etapa a personas poco entrenadas, por lo que no se recomienda como etapa de iniciación al cicloturismo. Por ello, para disfrutar de la etapa es recomendable estar habituado a rodar en bicicleta y traer una bicicleta todo terreno o de montaña.

vereda-real-murcia
DIFICULTAD TÉCNICA:

BAJA, pero el trazado por caminos recomienda el uso de una bicicleta híbrida o de montaña. No se recomienda esta ruta con bicicletas urbanas.

COSTE:
Ninguno. Cada cual asume los gastos que pueda realizar durante las paradas

INSCRIPCIÓN:
No


RECOMENDACIONES:
Se recomienda llevar un KIT básico de herramientas (llaves de ajuste, cámara de repuesto y/o parche para pinchazos, bomba inflado).

MÁS INFORMACIÓN:
acontrer@um.es, gran.efue@gmail.com


IMPORTANTE:
Esta ruta se convoca como una salida de amigos. Todos los asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas.

El Reglamento de Circulación obliga al uso del casco a los menores de 16 años en todo tipo de vía y a cualquier usuario (independientemente de su edad) si se trata de una vía interurbana.

El itinerario puede variar por incidencias en el trazado o en la reserva de espacios de última hora. En el transcurso de la ruta haremos paradas para reagruparnos, reponer fuerzas, hacer fotos, etc.

Participar en la ruta supone aceptar las normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad.

MUCHAS GRACIAS. OS ESPERAMOS EN LA SALIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.