sábado, 7 de enero de 2017

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech (20ª Etapa)

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech
(Por el Cambio Climático)

20ª Etapa – 1 de noviembre de 2016 – El Gara/El Borouj (95,04km)

grandes-rutas-el-gara-el-borouj
Perros salvajes devorando una vaca
Ben Ahmed
Sidi Hajjaj
Meskoura
El Borouj

Por todas las poblaciones que
he pasado hay algún que otro
lugar de interés.

ITINERARIO

Powered by Wikiloc

Panorámica
A las 6:45h empiezo a dar vueltas en el saco hasta que me levanto, recojo los cachivaches y monto las alforjas en la bici, como desde ayer estoy con deposiciones algo blandas, he empezado a tomar sulfintestin neomicina, espero que me ataje rápidamente el tema. Asisto a la famosa reunión mañanera, lo único claro que se ha dicho por parte de la organización es que tenemos que hacer una aportación de 50 Dírham como agradecimiento por el alojamiento y la cena, lo que personalmente
Pozo y lavadero
me parece muy correcto, después de soltar la pasta salgo con Alfonso a desayunar, nos acercamos a una confitería y compramos una especie de ensaimadas, luego nos acercamos al bar donde están los compañeros y nos las comemos con un café con leche.

Empezamos la etapa y mientras salimos callejeando por la población le comento a Alfonso que si se ha dado cuenta que ya son dos días los que la policía no nos escolta, pensamos que algo raro está pasando…

Cerca de Ben Ahmed
Hemos dejado atrás la población y ahora pedaleamos por la carretera R305, los primeros 25 kilómetros hasta Ben Ahmed son de continua subida y he ido fotografiando unos cuantos lavaderos, como siempre que paro los compañeros siguen y yo me quedo atrás, callejeo la población sin parar y sigo rodando, aunque siempre que veo algo fotografiable paro.

Sigo pedaleando por la misma carretera,
Abrevadero
pero ahora lo hago por un tramo de pequeños toboganes que no me dejan disfrutar del paisaje, aunque si voy parando para hacer fotos e ir descansando, rodados unos kilómetros ya veo la siguiente población.

Nada más entrar en Sidi Hajjaj hay un pequeño quiosco de policía del que sale un agente y me hace el alto, el policía me pregunta cuantos ciclistas somos, si somos
todos españoles, y por el número de teléfono del responsable, le digo que somos unos cincuenta,
que la mayoría somos españoles y le doy el
Por buen camino
número de teléfono, el policía insiste en que le diga que otras nacionalidades, le digo que creo que nos acompañan holandeses, alemanes, serbios y canadienses, después de un buen rato de interrogatorio me deja seguir, justo en el momento que empezaba a pedalear se para un coche junto a mí del que se baja un tío y me dice que si me importa hacerme una foto con él, le digo que no y nos hacemos unas fotos, a todo esto del quiosco de la policía sale un señor con muletas acompañado de otra persona, que aprovechando la situación también me pide hacerse unas fotos… después de terminar con la sesión fotográfica emprendo camino.

Después de esta historia callejeo la población y al ver un taller de bicis paro por gusto de ver cómo trabajan y
hacerme unas fotos con los mecánicos (otros se creen doctores), en un pequeño chiringuito paro a tomar un tentempié y terminado el mismo continuo pedaleando hasta que nada más salir de la
población me para otra vez la policía con la misma historia
Buena forma de desplazarse
anterior, les digo que ya me han preguntado otros policías por lo mismo, pero a ellos le da igual, tengo que volver a repetir todo el rollo, claro, ya podéis imaginar la situación tan cómica, ellos no
Niños jugando
saben español y yo no sé ni español, cada uno haciendo los gestos y movimiento de manos que mejor entendía, al final más o menos nos entendimos…

Por fin me dejan seguir con la etapa, pedaleo por la misma carretera, pero ahora voy rodando con unos desniveles que me son muy favorables, o sea voy cuesta abajo, pero con frenos, que los utilizo para ir parando cuando veo algún lavadero o algo fotografiable, esto es lo que tiene el rodar en
Sacando agua del pozo
solitario, que puedes parar cuando quieras y sin tener que estar pendiente de nadie.

Después de una etapa más o menos tranquila, en la que he hecho un montón de lavaderos llego a El Borouj donde paro al ver a los compañeros que están sentados en la terraza de unos de los bares que hay en el centro, me siento junto a ellos y me pido un té, estamos esperando que se solucione el tema del alojamiento, pues como en otras
Las gaviotas robando semillas
poblaciones no hay nada previsto, es más aquí nadie sabe nada de que íbamos a venir, por fin y después de tener en jaque a toda la policía e ir al ayuntamiento para decir que estamos aquí y que necesitamos alojarnos en algún sitio, nos ofrecen un colegio que esta sin inaugurar, esto quiere decir que no tiene luz, ni agua caliente y lo que es peor, que esta con un dedo de polvo, nos dicen que de haber sabido que íbamos a venir el colegio estaría con luz, agua caliente y en
Otra de tantas aldeas
condiciones, después de instalarnos me doy una ducha de agua fría y salimos a cenar.

Mientras que buscamos un sitio para cenar y durante la cena el tema de conversación es el siguiente: alguien ha comentado que realmente nosotros no tendríamos que estar aquí, sino en la zona de Settat, esto es así porque a última hora se cambio el itinerario y por eso aquí no nos esperaban y lo que todavía es más chocante es que estamos sin la escolta de la policía por el mismo motivo,
nadie sabía de nuestro paradero, además parece que los organizadores han tenido algún roce que otro, pues como se comenta es la primera vez que no cenan juntos, bueno, terminada la cena y toda esta rumorología nos vamos al colegio donde sin café escribo estas notas.

En Sidi Hajjaj

Sesión fotográfica
Otra foto para el caballeroooo