viernes, 11 de enero de 2019

Ruta: Murcia/Santiago de Compostela (16ª y última etapa)

ruta-bici-murcia-santiago

Ruta: Murcia/Santiago
(Camino Francés)

16ª Etapa – 24 de octubre de 2018 – Portomarín – Santiago de Compostela (96,97km) 

ruta-bici-murcia-santiago
Hórreo
Poblaciones por las que paso: 
Gonzar
Ventas de Narón
Ligonde
Eirexe
Lestedo
Palas de Rei
Melide
Boente-Outeiro
Arzúa
Rúa
Pedrouzo
ruta-bici-murcia-santiago
Lavadero. Palas de Rei
Labacolla
Vilarmaior
San Marcos
Monte do Gozo
Santiago de Compostela



Lugares de interés: 

Ligonde:
Cruceiro de Lameiros
Cruz que recuerda el emplazamiento del
ruta-bici-murcia-santiago
Homenaje a Santiago. Palas de Rei
cementerio de peregrinos
Iglesia de Santiago

Eirexe:
Sarcófago semiantropoide medieval
Iglesia de Santiago
Casa Rectoral
Cruceiro

Lestedo:
Iglesia de Santa María de Lestedo
Santuario de Ntra. Sra. de lourdes
ruta-bici-murcia-santiago
Homenaje a Camilo Díaz Baliño y
Sixto Aguirre Guarín
Lavadero

Palas de Rei:
Iglesia de San Tirso
Monasterio de Vilar de Donas
Lavadero

Melide:
Museo da terra
Iglesia de Santa María
Capillas de San Antón y del Carmen
Crucero de San Roque
Iglesia de San Pedro

Arzúa:
Capillas de la Magdalena y Fuente Santa
Monumento al peregrino
Monumento a las Queseras
ruta-bici-murcia-santiago
A Coruña
Monumento al emigrante
Fuente de los becerros
Casa de la Cultura

Rúa:
Puente de la Cigrrosa
Iglesia de San Esteban

Santiago de Compostela:
Catedral
Plaza del obradoiro
Colegio de San Gerónimo
ruta-bici-murcia-santiago
Boente
Palacio de Rajoy
Plaza de Abastos
Palacio de Gelmirez
Monasterio de San Martín Pinario
Plaza de Quintana
Casa da Parra
Casa de La Conga
Casa del Cabildo

Alojamiento: 
Paso la noche y la mañana siguiente en Autobús

Datos de la etapa: 
Km. etapa: 96,97
Km. total: 1.328,68
Tiempo en movimiento: 8:01h
Velocidad media: 10,7km/h
ruta-bici-murcia-santiago
Lavadero. Boente
Velocidad máxima: 54,3km/h
Desnivel acumulado + 1.292 m
Desnivel acumulado – 1.401 m
Altitud máxima: 613 m
Altitud mínima: 161 m
Frecuencia cardiaca media: 107ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 150ppm




ruta-bici-murcia-santiago
Lavadero. Outeiro
Bueno, bueno, bueno! Hoy creo que ha sido el día que más he madrugado, ya a las 5:00h se empezaban a oír las famosas cremalleras y las crujientes bolsas de plástico, después de dar mil vueltas en la cama, con este soniquete, a las 6:00h encienden las luces y todo el mundo a funcionar, incluido yo, que remedio…

Tranquilamente organizo las alforjas y el resto de material, lo coloco todo en la bicicleta y me preparo el desayuno, hoy el desayuno lo hago como a cámara lenta, tengo que hacer tiempo para poder salir, pues todavía esta de noche

Son las 7:30h y me encuentro solo en el albergue, todos los peregrinos han empezado a caminar, después de estar aquí un buen rato decido emprender la etapa, aunque todavía esta de noche.

ruta-bici-murcia-santiago
Lavadero. Vilamaior
Empiezo la etapa sobre las 7:45h, decido ir por la carretera LU-633, ya que por el camino sería imposible, no ha transcurrido mucho tiempo cuando tengo que parar para buscar el frontal, pues no se ve nada, una vez encontrado y puesto el frontal sigo pedaleando, eso sí, con muchísima precaución, pues como ya he dicho es noche cerrada y la visión es muy limitada. También hay que añadir que hay una niebla tremenda, que incluso con los claros del día cuesta mucho trabajo ver más allá del manillar, a todo esto hay que sumarle que los primeros kilómetros son de fuertes subidas.

Sobre las 9:30h empieza a desaparecer la niebla, pero no las subidas tan tremendas que estoy sufriendo, menos mal que una vez he superado el Alto de Ligonde el camino es mucho más llevadero, ahora solo es ir casi llaneando hasta que en Lestedo paro al ver un lavadero. Hasta ahora no he parado en ninguna de las poblaciones por las que he pasado, pues la tremenda niebla no me lo ha permitido.

Sigo la etapa por una carreterita hasta coronar el Alto del Rosario donde enlazo con la N-547, aquí camino y carretera van de la mano hasta entrar en Palas de Rei, aprovecho que la niebla ya ha desaparecido para parar y descansar un rato, pues desde que salí esta mañana no he parado, después de tomar un café con leche recorro el casco urbano donde, además de catalogar un lavadero, veo la Iglesia de San Tirso, el Monasterio de Vilar de Donas…, salgo de la población hablando con un grupo de peregrinos.

ruta-bici-murcia-santiago
Monte do Gozo
Continúo pedaleando por la carretera N-547, aunque de vez en cuando también lo hago por el camino, los dos van en ocasiones paralelos, rodados unos cinco kilómetros cruzo sin parar por Casanova, última aldea de Lugo. Recorridos unos cuatro kilómetros pedaleo sobre un puente medieval y paso rozando Leboreiro, primera aldea de La Coruña

La etapa, sigue ahora, por tierras coruñesas hasta que pasado el puente medieval sobre el río Furelos llego a Melide donde visito la Iglesia de Santa María, la Puerta románica de San Roque, el Museo Etnográfico… y salgo pedaleando de la población por sus callejuelas donde veo algunas casonas típicas.
 Sigo pedaleando por la carretera N-547 hasta que rodados unos seis kilómetros entro en Boente, aquí recorro la población y veo la Iglesia de Santiago, la fuente de los Peregrinos… un vecino me indica donde hay un lavadero, me desvío unos cientos de metros y lo documento, en este momento hablo con otra persona que me dice que en Outeiro (a menos de un kilómetro) hay otro lavadero, sin pensarlo dos veces me acerco y le hago unas fotos, de vuelta en Boente retomo el camino y salgo de la población por un puente medieval.

La etapa continúa por la misma carretera, que más que una carretera parece un gran tobogán donde las piernas se van resintiendo. Pedaleados un par de kilómetros paso por Castañeda, pequeña población por donde callejeo sin llegar a bajarme de la bici, salgo callejeando hasta enlazar con la N-547 y después de rodar durante unos cinco kilómetros llego a Arzúa.

ruta-bici-murcia-santiago
Plaza del Obradoiro
Ya en el centro de la población paro a reponer fuerzas y tomo un bocado, también veo las Capillas de la Magdalena y la de Fuente Santa, el monumento a las Queseras…, salgo callejeando hasta enlazar con la N-547 hasta que en la salida de Pedrouzo, la carretera queda semicortada por obras, ahora tengo que decidir qué hacer; si seguir por la nacional, con muchísimo tráfico y en obras o desviarme por el camino que se supone más tranquilo, opto por esta última opción y continúo con el pedaleo hasta llegar Vilamaior, han sido unos diez kilómetros muy duros por senderos de piedra suelta, con fuertes subidas que en más de una ocasión he tenido que bajar de la bici y tirar de ella, lo mejor de todo es que en Vilamaior he localizado un magnifico lavadero, después de documentarlo salgo de la aldea buscando el camino.

Dejo atrás Vilamaior, pero no las fuertes subidas ni los caminos pedregosos, lo bueno es que solo son cinco kilómetros los que me separan de Monte do Gozo, aquí paro a reponer fuerzas y visitar la capilla de San Marcos y por supuesto hago las típicas fotos de la zona

Salgo de Monte do Gozo por asfalto, pensando que solo me quedan cuatro kilómetros para terminar la ruta, lo bueno es que son de bajada y en unos minutos llego a Santiago donde decido entrar siguiendo las flechas amarilla, aunque esto es un tremendo lio, pues en ocasiones van por zonas peatonales, en otras por direcciones prohibidas…

ruta-bici-murcia-santiago
Plaza del Obradoiro
Por fin llego a la Famosa Plaza del Obradoiro donde hago unas fotos, después me acerco a la Oficina del Peregrino, que por cierto la han cambiado de sitio, aquí me sellan la credencial y me dan la Compostelana, una vez todos los trámites realizados pregunto por la estación de autobuses y como no podía ser de otra forma para llegar hay que subir un par de calles que ni el Tourmalet.

Ya en la estación veo que todas las ventanillas están cerradas, bueno, después de dar una vuelta veo que hay una abierta, la de información, me dicen que junto a la ventanilla de ALSA hay una máquina para la compra de billetes, después de más de media hora intentando sacar el dichoso billete, por fin lo consigo, pero solo el de Santiago a Madrid y sin incluir la bicicleta, ahora tengo que seguir peleándome con la maquinica para sacar el de Madrid-Murcia que también lo consigo, en este incluso con bicicleta.

ruta-bici-murcia-santiago
Cachivaches en la estación de autobuses
Ahora solo tengo que esperar tres horas hasta que salga el autobús, doy un paseo por los alrededores de la estación y aprovecho para cenar, de vuelta en la estación bajo al andén donde sale el autobús  y empiezo a organizar las alforjas y la bicicleta, una vez todo el material empaquetado espero unos minutos hasta que llega el autobús, después de que el conductor comprobara los billetes subo todos las cacharros al maletero y a las 21:30h en punto salimos con dirección Madrid. Os resumo el trayecto Santiago-Madrid: UNA PALIZA.

ruta-bici-murcia-santiago
Credencial del peregrino
Ya en la estación de autobuses de Madrid, solo tengo que esperar un par de horas para coger el  bus que me llevará a Murcia, ya os podéis imaginar que dos horas he pasado sin poder separarme del equipaje. Llegada la hora de subir al bus meto el equipaje en el maletero y emprendemos la marcha, solo hacemos una parada en Albacete de cinco minutos, tiempo justo de pedirme un café y tomármelo ya sentado en el bus. Sobre las 13:30h llegamos a la estación de Murcia donde después de sacar todos los cachivaches del autobús toca volver a montar la bicicleta con las alforjas y salir pedaleando hasta llegar a casa donde doy por finalizada esta ruta
ruta-bici-murcia-santiago
Compostelana

VER 15ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.