miércoles, 13 de marzo de 2019

Biblioteca cicloturista: El Camino del Norte

camino-de-santiago-en-bici
EL CAMINO COSTERO
Un Camino de Santiago entre mar y montaña

El Camino del Norte
Camino de Santiago de la Costa en bicicleta
por Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones
2019 (1a edición)
96 pp, 13 x 23 cm, 190 g
Encuadernación de anillas
Español
ISBN 978-84-946687-8-4
Precio: 18,00 euros (venta en librerías físicas y on line)

Después del camino tradicional (el Francés) y el transibérico (la Vía de la Plata), era hora que bici:map se dedicase al tercer camino español más ansiado. Desde que se declaró Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2015, el Camino del Norte se ha convertido en una alternativa seria al concurrido Camino Francés. Las sendas han mejorado, las alternativas se han multiplicado y los alojamientos promocionado. A pesar de las transformaciones, a grandes rasgos, la ruta queda fiel a su fama de difícil para la bicicleta. El relieve vasco no perdona. No obstante, pasado Bilbao, las jornadas son más llevaderas. Alternan mar y montaña: acantilados, bahías, playas surferas, bosques frondosos y praderas apacibles, sin que falten los pueblos pesqueros con encanto y las pequeñas aldeas insólitas. Sin duda la variedad y espectacularidad paisajística customiza este camino jacobeo.

La guía propone 16 etapas entre Irún y Santiago de Compostela, que se reparten a lo largo de los 872 km del recorrido. Sus 96 páginas obedecen a los criterios genéricos de comodidad edi-torial y de concisión informativa de todas las referencias bici:map. El contenido ofrece al ciclista una cartografía minuciosa a escala 1:75.000, destacando los aspectos más útiles para el ciclista como los tramos asfaltados y los de tierra, las subidas importantes (aparte del perfil altimétrico de etapa) y los tramos pedregosos. También incluye comentarios de etapa y recomendaciones para pernoctar (albergues, hostales y casas rurales) y para comer.

Por otra parte, el vigor de la orografía y la complejidad del entramado viario del Camino del Norte ha llevado los autores a centrar toda su atención sobre las alternativas para soslayar los tramos delicados, que los hay, y las propuestas de variantes al eje central, oficiales o no, para disfrutar al máximo un itinerario espectacular.

¿Qué más pedir por un peso que no supera los 200 gramos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.