lunes, 15 de julio de 2019

Ruta: CicloExtremeña (s'ha rematao er cuento)

monesterio-badajoz

Ruta: CicloExtremeña

19 de abril de 2019 – Monesterio – Badajoz (en autobús)


monesterio-badajoz
Puente de Palmas. Badajoz
Alojamiento:
Pensión Galicia (3/10)

Para no perder la costumbre sobre las 7:00h ya estoy dando vueltas en la cama, ha estado toda la noche lloviendo, incluso ahora mismo sigue lloviendo en cantidad. Una vez he organizado las alforjas y el resto de cacharros me doy una ducha y me acerco a la cocina a desayunar, aquí la gran mayoría de peregrinos ya se han ido, solo quedan los más rezagados, que no saben si salir o
monesterio-badajoz
Puente de Palmas. Badajoz
quedarse aquí, a salvo de la lluvia, por mi parte me preparo un café con leche y unas tostadas, mientras desayuno hablo con algunos peregrinos, me comentan que no saben qué hacer, pues en este momento llueve a mares, les digo que yo si lo tengo claro, iré a coger el autobús que sale a las 10:00h.

A las 8:45h veo que ha dejado de llover, bueno, chispea muy poquito, creo que es el momento de despedirme del personal y salir hacia la estación
monesterio-badajoz
Puerta de Palmas. Badajoz
de autobuses. Salgo del albergue y cuando no he llegado a pedalear quinientos metros empieza a llover con bastante más intensidad, intento ir lo más rápido posible, pero con mucho cuidado de no resbalarme y caer, por fin llego a la estación de autobuses, que realmente no es tal estación, es simplemente una marquesina, donde me refugio de la lluvia, he llegado calado hasta los huesos.

Bajo la marquesina del autobús hay alguien que espera otro bus, le pregunto y me dice que tengo que sacar el billete en el Bar Lola, que está aquí atrás, pero en este momento está cerrado, pasados unos minutos abren el bar y me acerco a comprar el billete, también aprovecho para tomar un café.

A las 10:00h en punto llega el bus y meto la bicicleta y el resto de equipaje en el maletero, subo al bus y le enseño el billete al conductor, este me dice que si he pagado por la bicicleta, le contesto que sí, que debe figurar en el billete, comprueba que esta
monesterio-badajoz
Puerta de Palmas. Badajoz
pagado y nos ponemos en marcha. Después de más de dos horas llegamos a Badajoz, bajo la bicicleta y todos los cacharros y lo dejo todo en un lado mientras yo veo que combinaciones tengo para ir a Murcia, ya sé que el domingo sale un bus para Murcia, pero quiero ver si hay otra combinación. Después de estar un buen rato viendo la posibilidad de ir a Madrid y después a Murcia, nadie me asegura que esta combinación se efectiva, cansado de marear la perdiz decido quedarme en Badajoz y salir el domingo. Monto
monesterio-badajoz
Panorámica. Badajoz
las alforjas en la bicicleta y salgo con dirección a la Pensión Galicia, que ya estuve cuando empecé esta ruta.

Ya instalado en la pensión y después de dejarlo todo organizado salgo a un supermercado a comprar pan y otras cosas, de vuelta me preparo la comida y después de dar buena cuenta de ella me tumbo en la cama a descansar un buen rato. Ya algo más relajado salgo a dar una vuelta por el centro histórico, aunque no me da tiempo ni a
monesterio-badajoz
Pescador en el Guadiana. Badajoz
llegar, a mitad de camino ha empezado a diluviar, me he tenido que refugiar bajo unos soportales, pasado un buen rato ha dejado de llover y he podido seguir visitando la población, he pasado junto a una iglesia donde en la puerta se agolpaba cantidad de gente, he preguntado qué pasaba y la respuesta es que están esperando por ver si se suspende la procesión o no, al final se ha suspendido. Sigo callejeando hasta encontrar una churrería/librería, que hacen el reparto en bici, además organizan talleres  autogestionados donde
monesterio-badajoz
Puente sobre el Guadiana. Badajoz
reparar  bicicletas, hablo un rato con ellos de este proyecto y quedo en venir mañana para seguir hablando, ahora tengo que ir a un bar donde he quedado con el compañero Contreras y su hijo en vernos para tomar unas cervezas, después de cenar damos un paseo y me acompañan hasta el Puente de Palmas, aquí nos despedimos y regreso a la pensión donde me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas.

monesterio-badajoz
 Panorámica. Badajoz

monesterio-badajoz
 La Alcazaba desde el Guadiana. Badajoz

monesterio-badajoz
 Patitos en el Guadiana. Badajoz

monesterio-badajoz
 Se suspende la procesión. Badajoz

monesterio-badajoz
 Puerta Alcazaba. Badajoz

monesterio-badajoz
 Plaza Alta. Badajoz

monesterio-badajoz
Churrería/librería. Badajoz

monesterio-badajoz
Con el compañero Contreras. Badajoz


Ruta: CicloExtremeña (Jornada de descanso)

badajoz

20 de abril de 2019 – Jornada de descanso en Badajoz

badajoz
Zona de autocaravanas junto al Guadiana
Alojamiento:
Pensión Galicia (3/10)

Hoy a las 7:15h ya estoy dando vueltas en la cama, aunque no me he levantado hasta las 8:30h. Ha estado toda la noche lloviendo y ahora mismo chispea levemente, o sea que de ir esta mañana en bici hasta Olivenza y Elvas, como tenía pensado, nada de nada. Después de la correspondiente ducha me preparo un café con leche y reviso estas notas.

badajoz
Desayuno extremeño
Sobre las 10:00h salgo a dar una vuelta por un paseo que hay junto al río hasta que recuerdo que anoche el compañero Contreras me dijo que tenía que ir a desayunar al Bar Venero, presumen de ser el bar donde mejores migas extremeñas se hacen para desayunar, sin dudarlo me acerco al bar y pido unas migas, lo curioso es que cuando me pone un platazo de migas me preguntan que quiero de beber, les digo que un vinito de pitarra, me dice el camarero que no tienen vino que aquí las migas se hacen para desayunar y la costumbre
badajoz
Monumento a "Los Monteros" de Adelardo Covarsi Yustas
es tomarlas con un café con leche, al final esta combinación no está nada mal, pero no deja de ser curioso que en un bar no tengan vino.

Una vez me he metido el plato de migas entre pecho y espalda retomo el paseo que hay junto al río hasta llegar, después de casi tres kilómetros, al Azud del Guadiana, el paseo junto al río es una pasada aquí hay un mirador con excelente vista, después de estar en el mirador un buen rato observando el entorno regreso al centro histórico de Badajoz.

badajoz
Museo del Carnaval de Badajoz
Ya en el centro voy callejeando y entro en el recinto amurallado de La Alcazaba, desde aquí se ve el Fuerte de San Cristóbal, esta justo enfrente, salgo de la Alcazaba y me dirijo al fuerte, lo que parecía estar cerca en realidad hay una buena caminata, ya en el fuerte lo visito y hago algunas fotos. De camino a la pensión hago algunas compras, ya en la pensión como y descanso un rato, pues la mañana ha sido bastante movidita.

A media tarde vuelvo a salir a dar un paseo y aprovecho para volver a la Churrería/Librería y
badajoz
Convento de las Descalzas
tomarme una cerveza con la gente que lleva este proyecto, me comentan que la churrería se llama “Churrería aAaaa”  y que empezó como Centro Especial de Empleo, y como tal todos sus trabajadores tienen alguna discapacidad, además la churrería cuenta con una biblioteca benéfica, también organizan talleres autogestionados donde se comparten conocimientos de mecánica y ayudan en la reparación de bicis.

De vuelta a la pensión paro en un bar y tomo unas cervezas y unas tapas que me sirven de cena, ya                                                                                                         en la pensión me preparo un café  y saboreándolo                                                                                                     escribo estas notas.

badajoz
Casa Puebla

badajoz
Plaza de España

badajoz
 Ayuntamiento de Badajoz

badajoz
 Plaza de España

badajoz
 Callejuela La Giralda

badajoz
 Edificio La Giralda

badajoz
 Arquitectura popular

badajoz
 Panorámica. Badajoz

badajoz
 La Alcazaba desde el Fuerte San Cristóbal

badajoz
Panorámica desde Fuerte San Cristóbal

Ruta: CicloExtremeña Badajoz – Murcia

badajoz-murcia

21 de abril de 2019 – Badajoz – Murcia (en autobús)


A las 7:00h en punto me pongo en marcha, lo primero que hago es darme una ducha, después me preparo un café con leche y mientras me lo voy tomando organizo todo el equipaje y resto de material, una vez todo bajado a la puerta de la pensión saco la bici y monto las alforjas y todos los cacharros, dejo las llaves en recepción y cierro la puerta.

badajoz-murcia
Puerta de Palmas. Badajoz

Salgo pedaleando por el puente romano, donde hago las últimas fotos, después de cruzar el Río Guadiana pedaleo unos diez minutos y llego a la estación de autobuses, ahora toca esperar un buen rato, mientras desayuno en un barecito Portugués que hay en la estación, paso el tiempo hablando con el camarero hasta que a las 10:30h empiezo a desmontar las alforjas y resto de cachivaches, todo este material va en una bolsa grande, también pliego la bici y la empaqueto, una vez todo preparado lo meto en el maletero del autobús.
A las 10;45h en punto salimos de la estación con destino a Murcia, después de hacer un montón de paradas para recoger y dejar pasajeros paramos a comer en Ciudad Real, aquí estamos algo más de una hora. Volvemos a retomar la carretera hasta llegar a Albacete, aquí paramos diez minutos para tomar un café.

badajoz-murcia
Puente romano. Badajoz

Por fin y después de más de diez horas llegamos a Murcia donde me espera Israel, recogemos la bici y el resto de equipaje y lo metemos en el coche, llego a casa y después de descargarlo todo doy por finalizada la Ruta CicloExtremeña. Y como de costumbre me preparo un café y mientras lo saboreo escribo estas notas. Aaah! y mi mujer “a falta de lavaderos públicos, pone lavadoras”


2 comentarios:

  1. Gracias por el relato Juan! Espero que disfrutases de tu paso por Extremadura. Me quedo con la anécdota del cura antipático y el vecino amable de Puebla del Maestre. Ahora a preparar nuevas aventuras!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, realmente fue una maravilla pedalear por Extremadura. Lo del cura, como dices, es una simple anécdota, lo mejor ha sido el contacto con un montón de extremeños más que amables…

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.