domingo, 22 de agosto de 2021

Ruta: Murcia - Santiago (15ª Etapa)

alto-do-cañizo
Ruta: Murcia - Santiago

15ª Etapa – 21 de junio de 2021 – Lubián – Laza (65,81km)

la-canda

Pedro en el Alto do Cañizo

VER ITINERARIO

Alto do Cañizo

Sobre las 6:30h me levanto y empiezo con el trajín del equipaje. A las 7:10h despierto a Pedro, pues a las 7:30h tenemos que bajar a desayunar, una vez hemos desayunado volvemos a subir a la habitación a terminar de recoger los bártulos y a las 8:15h entregamos las llaves y montamos las alforjas en la bici.

a-gudiña
A Gudiña

Empezamos la etapa con algo de frio y de vez en cuando caen unas gotas, hoy no seguimos las flechas amarillas, después de toda el agua que cayó ayer y durante la noche el Camino debe de estar embarrado. Ahora pedaleamos por la carretera ZA 106 hasta enlazar con la N 525. Vamos subiendo el puerto de la Canda y cruzamos su túnel, ahora es más o menos ir bajando hasta A Gudiña, pero antes pasamos por A Canda, A Vilavella, O Pereiro, Alto do Cañizo, en estas poblaciones no paramos, solo lo hacemos en el Alto do Cañizo para hacer la típica foto.

escaleras-a-gudiña
Escalera A Gudiña

Ya en A Gudiña tomamos un tentempié, visitamos la población y descansamos un rato. Ahora vamos siguiendo las flechas amarillas, pues nos han dicho que el Camino está asfaltado. Desde que hemos salido no hemos parado de subir y lo peor es que lo hacemos acompañados de una fina lluvia intermitente. De esta guisa coronamos el Alto do Espiño y el Alto do Rebouzo, ahora toca bajar hasta Campobecerros, aquí paramos unos minutos para tomar un tentempié y hacer unas fotos.

a-gudiña
Dilema en A Gudiña ¿Verín o Laza?

Seguimos la etapa con fuertes y continuas subidas, pasando por Porto Camba y Cerdedelo, donde cogemos agua de una fuente, ahora toca dejarse caer hasta Laza. Una vez en la población nos dirigimos al Centro de Operaciones de Emergencias, pues son ellos los que gestionan el albergue, después de tomarnos todos los datos habidos y por haber y de pagar los ocho euros del albergue, nos entregan una sábana, una funda de almohada y las lleves.

iglesia-a-gudiña
Iglesia de San Martiño. A Gudiña

Ya en el albergue ocupamos nuestra habitación y después de más o menos organizar el equipaje me doy una ducha y mientras Pedro descansa yo voy organizando la etapa de mañana, a esto llegan otros dos bicigrinos, ya los vimos esta mañana pedaleando, nos saludamos y cambiamos impresiones sobre el Camino, ellos se quedan organizándose y nosotros salimos a visitar la población, nos tomamos unas cervezas y hacemos compra para la cena.

alto-do-espino
Subiendo el Alto do Espiño

De vuelta al albergue hago unas fotos a un lavadero que está muy cerca. Ya en el albergue Pedro se echa un rato a descansar, mientras yo doy un paseo por los alrededores. A las 20:15h despierto a Pedro y le digo que es la hora de cenar, le comento que me voy a hacer una sopa, qué si quiere, me dice que sí y empiezo a preparar la cena, sacamos todo lo que llevamos y cenamos como dos “cavaores”, una vez cenados, Pedro se dedica a limpiar y engrasar su bici…

alto-do-espiño
Alto do Espiño

Yo me preparo un café y mientras lo saboreo escribo estas notas

panoramica

campobecerros

lavadero-campobecerrosLavadero. Campobecerros

camiño-de-ferro
Homenaje Traballadores do Camiño de Ferro.