lunes, 23 de agosto de 2021

Ruta: Murcia - Santiago (16ª Etapa)

bieira-la-albergueria
Ruta: Murcia - Santiago

16ª Etapa – 22 de junio de 2021 – Laza – Ourense (61,1km)

entre-laza-y-albergueria

El rincón del peregrino. Hotel

Albergue Grelo

rincon-peregrino
Dejamos nuestra concha de vieira firmada

Km. etapa: 61.1

VER ITINERARIO

lavadero-vilar-de-barrio
Lavadero de Vilar de Barrio

A las 6:30h me levanto y le echo un vistazo a la etapa de hoy, después empiezo a organizar las alforjas, me preparo un café con leche y mientras me lo tomo despierto a Pedro y sigo con el equipaje. Los otros bicigrinos también están con los preparativos para salir

lavadero-cima-de-vila
Fuente/lavadero de Cima de Vila

A las 8:15h salimos con dirección al Centro de Emergencias donde depositamos la llave en un buzón que hay en la puerta, aquí coincidimos con los otros bicigrinos, nos deseamos “buen camino”, ellos se van a desayunar y nosotros emprendemos una larga y dura subida hasta llegar a Albergueria, esta es una pequeñísima aldea que se hizo famosa por un pequeño bar “El Rincón del Peregrino”, donde todas las paredes y techo están llenas de conchas de vieiras con los nombres de todos los peregrinos que por aquí han pasado. En el año 2007 ya dejé una de esas conchas, ahora, en 2021 vuelvo a dejar otra con los nombres de Pedro y mío. Mientras nos tomamos un café intentamos buscar la concha que dejé, pero es como buscar una aguja en un pajar, nos comenta el propietario que en 2014 abrió un albergue de peregrinos y también está lleno de las famosas conchas.

Lavadero. Cima de Vila

Salimos pedaleando hacia Vilar de Barrio, antes hemos parado en Ameá para hacer unas fotos a un lavadero. Llegamos a Vilar de Barrio y recorremos la población y hago unas fotos a otro lavadero. La población no tiene mayor interés.

lavadero-quintela
Fuente/lavadero de Quintela

Seguimos la etapa con amenaza de lluvia, ahora pedaleamos siguiendo las flechas amarillas, pasamos por varias minúsculas poblaciones hasta llegar a Cima de Vila, aquí paramos porque veo un lavadero, después de hacer unas fotos seguimos hasta volver a parar en Quintela, donde veo otro lavadero.

iglesia-xunqueira-de-ambia
Iglesia de Xunqueira de Ambia

Continuamos pedaleando, ahora bajo una leve capa de lluvia hasta llegar a Xunqueira de Ambia, aquí recorremos la población, hago algunas fotos y tomamos un tentempié. Salimos bajo la misma capa de lluvia con la que hemos entrado, pedaleamos siguiendo las flechas amarillas, que por el momento el Camino es asfaltado. Pasamos por O Pousa, que paro unos minutos al ver un lavadero, hago unas fotos y seguimos con la etapa.

Xunqueira de Ambia

Tras pedalear unos kilómetros llegamos a Pereiras, aquí aprovechamos que no llueve y paramos a comprar pan y algo más para comer, buscamos un parque y nos preparamos unos bocatas, después de dar buena cuenta de los bocatas nos quedamos un buen rato para descansar.

xunqueira-de-ambia

Seguimos tras las flechas amarillas, que nos llevan por Granxas, A Castellana, Reboredo y Saixalbo, poblaciones por las que pasamos sin parar, y por fin llegamos a Ourense.

lavadero-a-pousa
Lavandería La Pousa

Una vez en Ourense vamos al albergue de peregrinos, pero para sorpresa nuestra está cerrado. Pregunto en un bar cercano y me dicen que lo abren la semana que viene, también me dice que hay un hostel no muy lejos de aquí, nos acercamos y después de unos minutos de registrarnos y de pagar ocupamos la habitación.

iglesia-ourense
Iglesia de Santa Eufemia. Ourense

Ahora toca descargar las alforjas y organizar el equipaje, después me doy una ducha, ponemos una lavadora y descansamos un rato. Salimos a visitar la ciudad y tomarnos unas cervezas, de vuelta paramos a comprar algo para la cena y ya en el hostel la preparamos y cenamos. Después recogemos la colada y la organizamos y ahora llega el momento del día…

ourense
Ourense

Me preparo un café y saboreándolo escribo estas notas.