1ª Etapa – 02 de mayo de 2022 – Donostia - Baiona (75,52km)
Errenteria
Irún
Behobia
Urrugne
San Juan de Luz
Sainte-Hélène
Ibarron
Sempere
Alotz
Arcangues
Baiona
Km. Total: 75,52
Tiempo en movimiento: 6:25h
Velocidad media: 13.0km/h
Velocidad máxima: 49,6km/h
Desnivel acumulado + 582 m
Desnivel acumulado – 605 m
Altitud máxima: 341 m
Altitud mínima: -64 m
Frecuencia cardiaca media: 131ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 165ppm
Cadencia media: 63rpm
Cadencia máxima: 113rpm
Pendiente máxima +: 12,5%
Pendiente máxima -: 13,0%
En esta nueva aventura seguiré (más o menos) el recorrido que los compañeros de la Trans Euskal Herria han diseñado para que, nosotros, los cicloturistas conozcamos las siete capitales vascas: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra, Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. Para que este recorrido sea posible, pedalearé por pistas, senderos, vías verdes y carreteras locales.
La noche ha sido tranquila, he coincidido en la misma habitación con un matrimonio de Barcelona, que vienen dispuestos a hacer el Camino del Norte, pero parece que no tienen claro si seguir este camino o ir a Pamplona para comenzar el Camino francés. La pega que le encuentran a este Camino es que hay pocos peregrinos y esto no les termina de convencer.
Sobre las 6:30h ya empiezo a oírlos y me levanto, me comentan que cogerán el autobús a Pamplona y harán el Camino Francés, que ahí sí que hay más peregrinos.
Después de despedirme de este matrimonio bajo a la cocina y me preparo un café con leche, que me tomo con unas galletas. Una vez he desayunado, recojo todos mis cacharros y me despido de la gente de recepción.
Salgo pedaleando con destino a Irún, mi intención era seguir los track , que en su día, me descargue de la web de los compañeros de Trans Euskal Herria. Pero lo mío con las nuevas tecnologías es bastante deficiente, y tengo que olvidarme del GPS y recurrir al PPS (Paro, Pregunto y Sigo). Lo que de momento tengo claro es que voy por la carretera GI-636 hasta que enlazo con la carretera GI-2134 y llego a Irún, aquí recorro la población viendo lo más representativo de la misma
Nada más salir de Irún cruzo la frontera con Francia por el puente Internacional, ahora pedaleo por la carretera D-810, a unos cientos de metros en Pausu, veo el primer lavadero público, como es natural paro para documentarlo y hacer unas fotos. Para el que no lo sepa y le pueda interesar, aparte de este blog sobre cicloturismo, tengo otro sobre lavaderos públicos, todo aquel que esté interesado puede mandarme fotos de los mismos.
Sigo rodando por la carretera D-810 hasta llegar a san Juan de Luz, recorro la población y salgo por la carretera D-918, pasando casi sin parar por Sainte Hélène e Ibarron y desde aquí hasta Sempere. En esta población hago una parada para hacer unas fotos del lavadero, este ya lo documenté hace unos años. También aprovecho para descansar un rato y a tomar un tentempié.
Sempere estaba programado para ser el fin de etapa, pero como son las 13:30h y que ya hasta he comido, decido continuar por la carretera D-255 algo más de 20 kilómetros. Con lo que no contaba es con esos dichosos toboganes y con esas subidas tan tremendas. Paso sin parar por las poblaciones de Alotz y Arcangues y por fin y a pesar de esos desniveles llego a Baiona.
Me dirijo a la Oficina de Turismo donde me dan toda la información de que visitar en la población, incluso me dicen donde hay un lavadero. También me dicen que el albergue por el que he preguntado no está aquí, sino en Bayona de Pontevedra, fue un error que cometí cuando busque albergues. Me dan la dirección del albergue que hay aquí y voy en su búsqueda, ya encontrado me alojo. En el albergue hay dos peregrinos más, después de charlar con ellos un rato me doy una ducha y lavo la ropa.
Salgo a visitar la población e intento buscar el lavadero, pero después de casi dos horas de búsqueda, desisto y me dedico a visitar la ciudad. Ya de vuelta en el albergue veo que han llegado otros dos peregrinos, después de saludarnos y mantener un rato de charla vamos preparando la cena, algunos ya están acostados, el resto se van retirando
Por mi parte y ya todo en silencio me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas
Gracias, Juan. Te voy a seguir. Es una ruta para hacer.
ResponderEliminarRealmente es una ruta espectacular. Recomendable para todos los cicloturistas.
EliminarGracias por tu comentario y por seguir el blog
Salud y pedal!