lunes, 27 de junio de 2022

Ruta: Trans Euskal Herria (9ª Etapa)

ruta-trans-euskal-herria
Ruta: Trans Euskal Herria
(Recorrer en bici las 7 capitales vascas)

ruta-trans-euskal-herria
Estación de Otazu

9ª Etapa – 10 de mayo de 2022 – Gasteiz – Etxarri Aranatz (79,47Km) 

ruta-trans-euskal-herria
Estación de Aberásturi

Poblaciones por las que paso: 
Ullivárri-Jauregui
Gereñu
Alaitza
Egileor
Arrizala
Dolmen Sorginetxe
Agurain
Ordoñana
Zalduondo
Araia
Albéniz
Llarduia
Egino
Olazti
Altsasua
Urdiain
Iturmendi
Bakaiku
Etxarri Aranatz

ruta-trans-euskal-herria
Túnel de Trokoniz

Alojamiento en Etxarri: 
Camping Etxarri

ruta-trans-euskal-herria
Estación de Erenchun

Datos de la etapa: 
Km. Etapa: 79,47 
Km. Total: 701,15
Tiempo en movimiento: 6:48h 
Velocidad media: 14,3km/h 
Velocidad máxima: 39,9km/h 
Desnivel acumulado + 432 m 
Desnivel acumulado – 474 m 
Altitud máxima: 744 m 
Altitud mínima: 502 m 
Frecuencia cardiaca media: 107ppm 
Frecuencia cardiaca máxima: 144ppm
Cadencia media: 64rpm
Cadencia máxima: 113rpm
Pendiente máxima +: 12,5%
Pendiente máxima -: 13,9%

ruta-trans-euskal-herria
Vía Verde Vasco-Navarra


ruta-trans-euskal-herria
Vía Verde Vasco-Navarra

Sobre las 6:30h me despierto, pero me hago el remolón durante un buen rato. Aquí está todo el mundo durmiendo. Me preparo un café con leche y mientras me lo tomo voy organizando todo el equipaje, una vez que están las alforjas colocadas en la bicicleta salgo del hostel.

ruta-trans-euskal-herria
Subestación de Rotalde

Empiezo la etapa callejeando por la ciudad en busca de la Vía Verde del Fc Vasco – Navarro, esto no ha sido tan fácil como parece, no, he tenido que preguntar en más de una ocasión. Por fin entro a la Vía Verde, la primera estación es la de Otazu, le sigue la de Aberasturi, cruzo el túnel de Trokoniz, le sigue la estación de Erentxun, y por último la subestación de Rotalde. En este punto abandono la Vía verde para seguir por Jauregui y Ullibarri, aquí recorro la población y documento un lavadero.

ruta-trans-euskal-herria
Iglesia de Jauregi

Sigo la etapa, ahora por la carretera A-4139 hasta Gereñu, aquí hablo con una vecina que me comenta que hubo un lavadero, pero lo desmontaron para hacer un espacio de servicios múltiples, que según dice podrían haber dejado el lavadero, pues este espacio no tiene ninguna utilidad.

ruta-trans-euskal-herria
Lavadero de Jauregi

Continúo pedaleando por la carretera A-3110 hasta entrar en Alaitza, recorro la población casi sin bajar de la bici, solo pongo pie en tierra para hacer unas fotos de otro lavadero. Junto al mismo se encuentran un grupo de chavales que me preguntan por el viaje que estoy realizando, les explico más o menos la ruta que estoy haciendo y quedan encantados.

ruta-trans-euskal-herria
Gereñu

Sigo pedaleando por una carreterita hasta llegar a Egileor, pequeña población donde recorriéndola veo otro lavadero.

ruta-trans-euskal-herria
Mural en homenaje a la mujer rural. Gereñu

Continúo pedaleando por la carretera A-4141 hasta enlazar con la A-4112, tras rodar unos pocos kilómetros llego a Arrizala en busca del Dolmen de Sorginetxe. Paro en el centro de la población donde hablo con una vecina que me indica donde está el dolmen, también me dice que de camino puedo ver un lavadero. Primero hago unas fotos al lavadero y después de pedalear unos cientos de metros llego al dolmen, la verdad es que está muy bien conservado y en un paraje apartado del mundanal ruido.

ruta-trans-euskal-herria
Iglesia de la Asunción. Alaitza

Dejo atrás el dolmen atravesando entre campos de cultivo hasta enlazar con la vía de servicio de la A-1, tras unos cientos de metros cruzo la autovía sobre un puente y llego a Agurain. Aquí casi no puedo ver nada, está todo el centro en obras, aprovecho para comprar algo de fruta y me siento en unos soportales a tomar un tentempié, en este momento he coincidido con dos cicloturistas, solo me han saludado con la mano y eso ha sido todo.

ruta-trans-euskal-herria
Iglesia de San Pedro. Egileor

Sigo pedaleando por la carreterita A-3016, que en algún tramo coincide con el camino de Santiago, después de rodar unos pocos kilómetros llego a Ordoñana, población que cruzo casi sin bajar de la bici. Sigo ahora por la carreterita A-3018 hasta Zalduondo, que como en la población anterior casi no paro. Desde aquí sigo por la A-3012 y enlazo con la A-3020 hasta llegar a Araia

ruta-trans-euskal-herria
Lavadero de Egileor

En Araia recorro la población y aprovecho para comer unos frutos secos, también hablo con un ciclista que me dice que para seguir con mi ruta tengo que retroceder hasta la carretera por la que he venido, solamente son unos cinco kilómetros, y seguir hasta Egino. Desde aquí continuar recto, así lo hago, pedaleo por la carretera A-3012 y paso por Albeiz y por Llarduia hasta que por fin llego a Egino, pero aquí no encuentro camino por donde seguir. Después de dar mil vueltas solo encuentro a dos personas, que no son de aquí y que creen que por aquí no puedo seguir al estar el camino cortado por una cantera.

ruta-trans-euskal-herria
Dolmen de Sorginetxe

Después de estar un buen rato intentando seguir, lo único que consigo es llegar a un punto donde la carretera nacional se corta y enlaza con la autovía, en este momento veo venir un coche al que le hago el alto y le explico la historia. Por suerte es un ciclista y me da la solución para seguir, ahora solamente tengo que volver hacia la autovía y unos metros antes hay un caminito que cruza la autovía por un puente y desde aquí por la vía de servicio.

ruta-trans-euskal-herria
Iglesia de Agurain

Sigo la etapa por la vía de servicio de la autovía A-1 hasta pasar por Olazti y por Alsasua, aquí paro a tomar una cerveza en el bar Koxka, en homenaje a los jóvenes. Después de este refrigerio sigo con la etapa hasta que llego a Etxarri, en el primer bar que veo paro y pregunto por algún alojamiento, me dicen que no hay ningún alojamiento, que lo único es el camping, que está a un par de kilómetros.

ruta-trans-euskal-herria
Agurain

Ya en el camping me dicen en que parcela poner la tienda y me pongo manos a la obra, mi sorpresa es que la tienda está hecha polvo, está llena de moho y no se puede desplegar, esta toda como con pegamento, al intentar montarla se hace pedazos. Me acerco a recepción y explico la situación, me dicen que de forma excepcional me alojaran en una de las camas del albergue, que solo lo utilizan para grupo organizados.

ruta-trans-euskal-herria
Gernika. Olazagutia

Ahora me toca llevar todos los bártulos, incluida la bici al albergue, bueno todo menos la tienda que directamente tiro a la basura, menos algunas piezas que me guardo, ahora toca darme una ducha y todo más o menos controlado descanso un rato

ruta-trans-euskal-herria
Tentempie en bar Koxka. Alsasua

Sobre las 19:30h me acerco al bar a hacer comida/merienda/cena, me preparan una piza vegetal, que en que me veo para comérmela, acompañada por un par de cervezas. Una vez el hambre saciada salgo a dar una vuelta por los alrededores del camping, a muy pocos metros hay una ruta de los robles milenarios, realmente la ruta es impresionante. 

ruta-trans-euskal-herria
Camping. Etxarri

De vuelta en el camping me preparo un café y saboreándolo escribo estas notas.

ruta-trans-euskal-herria
Albergue del Camping. Etxarri

ruta-trans-euskal-herria
Merienda-cena. Camping Etxarri

ruta-trans-euskal-herria
Ruta de los robles milenarios. Etxarri

ruta-trans-euskal-herria
Robles milenarios. Etxarri

ruta-trans-euskal-herria
Robles milenarios. Etxarri

ruta-trans-euskal-herria
Ruta de los robles milenarios. Etxarri

ruta-trans-euskal-herria
Preparados para dormir



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.