10ª Etapa – 11 de mayo de 2022 – Etxarri Aranatz - Iruña (54,57Km)
Poblaciones por las que paso:
Etxarri
Arbizu
Lakuntza
Arruazu
Uarte Arakil
Zamartze
Irañeta
Ihabar
Hiriberri Arakil
Satrustegi
Zuhatzu
Etxarren
Irutzun
Añezcar
Berrioplano
Berriozar
Iruña
Alojamiento en Iruña:
Albergue de peregrinos
Datos de la etapa:
Km. Etapa: 54,57
Km. Total: 755,72
Tiempo en movimiento: 4:49h
Velocidad media: 13,0km/h
Velocidad máxima: 45,3km/h
Desnivel acumulado + 412 m
Desnivel acumulado – 463 m
Altitud máxima: 591 m
Altitud mínima: 463 m
Frecuencia cardiaca media: 100ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 139ppm
Cadencia media: 62rpm
Cadencia máxima: 107rpm
Pendiente máxima +: 12%
Pendiente máxima -: 14,8%
Sobre las 6:45h me despierto y empiezo a organizar los bártulos, mientras, me voy preparando un café con leche. Una vez desayunado y la bicicleta preparada, dejo la llave del albergue colgada de la puerta de recepción y salgo del camping.
Las primeras pedaladas me llevan a Etxarri, aquí no paro, ya la vi ayer. Sigo por la carretera NA-2410 y paso por Arbizu y Lakuntza, pequeñas poblaciones que recorro casi sin bajar de la bici. En Arruazo paro para hacer unas fotos, entre otras, a un lavadero.
Sigo rodando por la misma carretera, la NA-2410 y paso por Uarte Arakil, Zamartze, Irañeta, Ihabar, Iriberri Arakil, todas son pequeñísimas poblaciones que voy recorriendo y haciendo algunas fotos. Mención aparte hago sobre La población de Satrustegi, que hablo con un vecino y me indica donde hay un lavadero y lo que es más curioso, una Txondorra/Carbonera. Después de estar un buen rato con este vecino me acerco a estos lugares y hago unas fotos.
Continuo por la misma carretera y paso por Zuhatzu, Etxarren e Irutzun, hasta aquí todo ha ido muy bien, he recorrido tranquilamente estos pequeños pueblecitos y he hecho algunas fotos. Pero a partir de Irutzun hasta Iruña he pedaleado por la N-24ª y todo ha sido caótico, una carretera con muy poco arcén y lo que es peor han sido 20 kilómetros de muchísimo tráfico, nada que ver con lo rodado hasta aquí, y para colmo grandes toboganes que destrozan las piernas.
Estos últimos kilómetros los podría haber mejorado muchísimo si me hubiera dado cuenta que los podría haber pedaleado por la Vía Verde del Plazaola
Por fin llego a Iruña, pero esto no es coser y cantar, esto es parar, preguntar y seguir y así llego al albergue. Aquí lo primero es pagar los 11 euros que cobran ya a los peregrinos, una vez he pagado me asignan una cama y empiezo a subir todos los bártulos.
Ahora toca darse una ducha y lavar la ropa, después de tenderla descanso un rato. Sobre las 18:00h salgo a visitar la ciudad, es curioso ver como la zona del recorrido de los sanfermines está a tope de gente, sin embargo, otros lugares, incluso más interesantes, no se ve casi a nadie
Ya cansado de patear la población, vuelvo al albergue y después de recoger la ropa del tendedero, que ya está seca, me preparo algo de cena. Ahora vuelvo a salir a dar el último paseo
De vuelta en el albergue me preparo un café y tomándomelo escribo estas notas
No hay comentarios:
Publicar un comentario