lunes, 4 de julio de 2022

Ruta: Trans Euskal Herria (12ª y última Etapa)

ruta-trans-euskal-herria
Ruta: Trans Euskal Herria
(Recorrer en bici las 7 capitales vascas)

ruta-trans-euskal-herria
Albergue de Andoáin

12ª y última Etapa – 13 de mayo de 2022 – Andoain - Donostia (17,72Km) 

ruta-trans-euskal-herria
Ayuntamiento de Donostia

Poblaciones por las que paso:
Urnieta
Astigarraga
Matutene (apeadero)
Donostia

ruta-trans-euskal-herria
Playa de Ondarreta


Alojamiento en Donostia: 
Albergue Ondarreta

ruta-trans-euskal-herria
Playa de la Concha

Datos de la etapa:
Km. Etapa: 17,72
Km. Total: 859,41
Tiempo en movimiento: 1:34h
Velocidad media: 12,2km/h
Velocidad máxima: 34,2km/h
Desnivel acumulado + 94 m
Desnivel acumulado – 160 m
Altitud máxima: 162 m
Altitud mínima: 53 m
Frecuencia cardiaca media: 100ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 138ppm
Cadencia media: 65rpm
Cadencia máxima: 103rpm
Pendiente máxima +: 16,4%
Pendiente máxima -: 20,9%

ruta-trans-euskal-herria
La Concha

VER ITINERARIO

ruta-trans-euskal-herria
Casco antiguo. Donostia

Sobre las 6:00h ya oigo trajinar a la peregrina, ya está con el trajín de abrir y cerrar cremalleras y con el ruidito de bolsas. Después de dar un par de vueltas en la cama me levanto a las 6:30h y empiezo a organizar los bártulos, mientras me preparo un café con leche. También preparo otro para la peregrina, la peregrina cuando se toma el café con leche se despide y empieza su camino, yo sigo recogiendo el equipaje.

ruta-trans-euskal-herria
Homenaje a la población civil

Salgo del albergue a las 8:00h con dirección a las dependencias policiales para devolver la llave. Una vez entregada empiezo con la 12ª y última etapa, esto ha sido así porque ayer no me di cuenta a tiempo que podría haber seguido hasta Donostia, total eran unos 20 kilómetros más y habría adelantado otro día.

ruta-trans-euskal-herria
Museo municipal. Donostia

Salgo de la población callejeando por sus bidegorri, todo el camino lo he hecho de bidegorri en bidegorri, aunque a veces me ha costado poder seguir el bidegorri correcto y he tenido que parar para preguntar. Durante toda la etapa ha estado lloviznando. Por fin entro en Donostia y pregunto por la estación de autobuses. Una vez he llegado a la estación del bus me dirijo a la ventanilla para sacar un billete, aquí tengo que esperar unos 15 minutos a que la abran, solicito un billete para esta noche a Murcia y me dicen que el bus hacia Murcia sale solo a las 8:45h de la mañana, le pido uno para mañana y una vez lo tengo me voy con dirección al albergue Ondarreta, ya parece mi segunda casa, antes de llegar callejeo un poco por la ciudad.

ruta-trans-euskal-herria
Peine del Viento. Donostia

Ya en el albergue, el de recepción se acordaba de ni nombre y apellidos, ya digo, como en casa. Me asigna la habitación y la cama subo todos los bártulos, la bici la dejo bajo llave y me doy una ducha, después salgo y vuelvo a patear el casco antiguo donde me tomo un par de cervezas con sus correspondientes pintxos.

ruta-trans-euskal-herria
Peine del Viento. Donostia

De regreso compro algo para comer, después me echo una siesta reparadora que me deja como nuevo para volver a salir por la ciudad, ahora visito, entre otros muchos sitios, el Peine del Viento (conjunto de esculturas de Eduardo Chillida). De regreso paro en un bar y tomo unos pintxos y unas cervezas que me sirven de merienda cena

ruta-trans-euskal-herria
Palacio de Miramar. Donostia

De vuelta en el albergue organizo las alforjas y una vez todo más o menos controlado me preparo un café y tomándomelo escribo estas notas.  

ruta-trans-euskal-herria
La Concha desde el Palacio de Miramar

ruta-trans-euskal-herria
La Concha. Donostia

LOS ADIOSES

14 de mayo de 2022 – Donostia – Murcia (en autobús)

ruta-trans-euskal-herria
Catedral del Buen Pastor. Donostia

Sobre las 6:15h empiezan a sonar cremalleras, bolsas de plástico y demás instrumentos ruidosos, doy unas vueltas en la cama, pero a las 7:00h me levanto y ahora soy yo el que continúa con la serenata en do mayor para cremalleras y bolsas. Bajo a la cocina y me preparo un café con leche, que me tomo con unas tostadas. Saco la bici y demás bártulos, y una vez todo preparado salgo del albergue sobre las 8:00h.

ruta-trans-euskal-herria
Don Quijote y Sancho Panza en Donostia

Pedaleo por el bidegorri de Ondarreta, continuo por el de la Concha, por el de la Av. de la Libertad, cruzo el puente de Santa Catalina y por el paseo de Francia llego a la estación del bus. Aquí vuelvo a coincidir con James, él sale en bus hacia Bilbao para coger el ferri que lo llevara a Inglaterra. Nos despedimos y yo tranquilamente empiezo a quitar las alforjas y demás cacharros y los meto en una gran bolsa, la bicicleta la pliego y la cubro con plástico.

ruta-trans-euskal-herria
Playa de la Concha

No tarda mucho en llegar el autobús, después el conductor comprueba el billete y que la bicicleta está incluida en el mismo. Me indica donde colocar la bici y la bolsa, una vez acomodada la bici y la bolsa subo al autobús y en cinco minutos emprendemos el viaje con destino Murcia.

ruta-trans-euskal-herria
Playa de la Concha

Que puedo contar del trayecto, ha sido totalmente agotador, mucho más que ir en bici, el bus para en un montón de localidades, pero solo podemos bajar en Monreal del Campo, para comer. En el resto de paradas solamente pueden bajar los que la tienen como destino, también suben otros pasajeros que inician el viaje. Me llama muchísimo la atención una pareja que suben en Pamplona y entre sus maletas llevan dos silletas y una sombrilla de playa, es que van a Benidorm… 

ruta-trans-euskal-herria
Esperando para sacar el billete

En fin, después de más de once horas, llego a Murcia donde me espera Rosa (mi mujer), ahora toca trasladar todos los bártulos a mi coche y una vez todo en el maletero salimos para casa. Ahora vuelvo a desmontar todo, meter la bici en el garaje, subir el resto de material a casa y organizar todo el equipaje.

ruta-trans-euskal-herria
Todo preparado para el viaje de vuelta

Pues bien, ahora sí que doy por finalizada esta extraordinaria ruta, quiero agradecer a los compañeros de Trans Euskal Herria el curro que están realizando para que otros cicloturistas podamos conocer Euskal Herria. 

¡Compañeros, muchas gracias/eskerrik asko! 

¡Nos vemos pedaleando por esos caminos!!!

ruta-trans-euskal-herria

Ya, muy entrada la noche y bastante más relajado, me preparo un café y tomándomelo escribo estas últimas notas.

Buenas noches!!!/Gabon!!!

VER 11ª ETAPA


2 comentarios:

  1. Salud, pedal y buenos refrigerios ...otro año, otra ruta...que sea por muchos. Saludos desde Molina, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por seguir el blog. Nos vemos pedaleando. Salud

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.