lunes, 28 de noviembre de 2022

Ruta: Eurovelo1 (12ª Etapa)

ruta-eurovelo1
Ruta: EuroVelo1
Ruta de la Costa Atlántica en bici (Irún/Ayamonte Sevilla

ruta-eurovelo1
Castillo de la Aguijuela de Abajo

12ª Etapa – 27 de septiembre de 2022 / Valdesalor – Los Santos de Maimona (126,27 Km)

ruta-eurovelo1
Castillo de la Aguijuela de Abajo

Poblaciones por las que paso:
Castillo de la Arguijuela de Abajo
Aldea del Cano
Puente de Santiago de Bencáliz
Eucaliptos de Bencáliz
Hostal restaurante El Canuto
Circuito de moto cross
Embalse de Proserpina
Mérida
Puente Romano de Mérida
Torremejía
Almendralejo
Villafranca de los Barros
Los Santos de Maimona

ruta-eurovelo1
Castillo de la Aguijuela de Abajo

Alojamiento en Los Santos de Maimona:
Albergue de peregrinos

ruta-eurovelo1
Ayuntamiento de Aldea del Cano

Datos de la etapa:
Km. Etapa: 126,27
Km. Total: 1.181,89
Tiempo en movimiento: 9:04 h
Tiempo total en movimiento: 98:00 h
Velocidad media: 15 km/h
Velocidad máxima: 43,4 km/h
Desnivel acumulado + 833 m
Desnivel acumulado – 707 m
Altitud máxima: 612 m
Altitud mínima: 261 m
Frecuencia cardiaca media: 105 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 137 ppm
Cadencia media: 67 rpm
Cadencia máxima: 137 rpm
Pendiente máxima +:13,6%
Pendiente máxima -:11%

ruta-eurovelo1
Lavaderos en “Paraje del Enano”

Ver itinerario

ruta-eurovelo1
Puente de Santiago de Bencáliz

Sobre las 6:30 h ya están la mayoría de peregrinos con el trajín de las bolsas y cremalleras. Después de estar un buen rato haciéndome el remolón en la cama me levanto y ahora soy yo el que empiezo a organizar el equipaje y a prepararme un café con leche.

ruta-eurovelo1
Aljucén

A las 7:30 h ya no queda ni un solo peregrino, yo me quedo ultimando mis cacharros y esperando a que aparezcan los claros del día para salir. Una vez he terminado salgo del albergue y dejo las llaves en el buzón que hay en la entrada.

ruta-eurovelo1
Lavaderos en Aljucén

Ya sobre las 8:00 h empiezo a pedalear por la carretera N-630, la primera parada la hago en el Castillo de la Arguijuela de Abajo, aquí hago las primeras fotos del día.

ruta-eurovelo1
Señal EuroVelo1

Sigo rodando por la N-630 hasta llegar a Aldea del Cano, donde recorro la población y me informan de unos lavaderos en el Paraje del Enano, está situado a unos cientos de metros, los que pedaleo hasta llegar a ellos. Hago unas fotos y los documento.

ruta-eurovelo1
Embalse de Proserpina

Continúo por la, ya familiar, carretera N-630 pasando por el Puente de Santiago de Bencáliz, como no puede ser de otro modo lo fotografío y sigo hasta llegar a Aljucén. Aquí hago unas fotos y documento un lavadero, también coincido con uno de los bicigrinos que conocí anoche en el albergue.

ruta-eurovelo1
Embalse de Proserpina

Salgo de la población junto al otro bicigrino y pedaleamos unos cuantos Kilómetros juntos hasta que nos despedimos, pues él se desvía siguiendo los track que lleva en su GPS. A un par de kilómetros abandono la N-630 y empiezo a seguir las señales de la EuroVelo1, que después de mucho tiempo han hecho acto de presencia 

ruta-eurovelo1
Embalse de Proserpin

El pedaleo me lleva bordeando el Embalse de Proserpina hasta la histórica ciudad de Mérida, aquí visito el Acueducto romano de los Milagros, el Templo de Diana y un montón de lugares de interés.

ruta-eurovelo1
Acueducto de los Milagros. Mérida

La salida de Mérida es apoteósica, la hago por el puente romano, que es una maravilla. Otra historia es que tras cruzar el puente las señales de la EuroVelo1 me llevan durante un par de kilómetros por unos descampados con unas subidas tremendas, todo este calvario para enlazar con la carretera N-630, cuando podría haber salido directamente a la nacional sin pasar estos dos kilómetros tan tremendos.

ruta-eurovelo1
Acueducto. Mérida

Siguiendo la N-630 y pedaleados unos 18 kilómetros, paso por Torremejía, población que recorro casi sin bajar de la bici. Continúo por la más que odiosa N-630 hasta llegar a Almendralejo, población que visito y hago algunas fotos.

ruta-eurovelo1
Acueducto de los Milagros. Mérida

Sigo la etapa por la dichosa nacional hasta llegar a Villafranca de los Barros, donde pregunto por el albergue de peregrinos y me dicen que aquí no hay albergue, que tendré que ir a Los Santos de Maimona.

ruta-eurovelo1
Templo de Diana

Después de recorrer la población continúo por la misma carretera durante unos 15 kilómetros. Decir que desde Mérida hasta Los Santos de Maimona todo el camino ha sido de subida.

ruta-eurovelo1
Templo de Diana. Mérida

Ya en Los Santos de Maimona lo primero que hago es preguntar por el albergue de peregrinos y me indican que tengo que ir a la policía local. Aquí me fichan y después de pagar 7 euros me entregan las llaves y me indican donde está el albergue. También me dicen que las llaves las deje en el buzón que hay en la puerta.

ruta-eurovelo1
Alcazaba de Mérida

Una vez en el albergue, que estoy solo, y de instalarme, hago lo de siempre: me ducho y lavo la ropa. Ahora salgo a visitar la población, aunque por la hora que es (19:45) veo bien poco, pues está de noche. Aprovecho para comprar algo para la cena, vuelvo al albergue y después de organizar la cama con el saco de dormir me preparo la cena, que doy buena cuenta de ella.

ruta-eurovelo1
Puente Romano de Mérida

Ya todo recogido y bastante más tranquilo me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas.

ruta-eurovelo1
Puente Romano de Mérida

ruta-eurovelo1
Información EuroVelo1 en Torremejia

ruta-eurovelo1
Iglesia Purificación. Almendralejo

ruta-eurovelo1
Ayuntamiento de Almendralejo

ruta-eurovelo1
Plaza Vistahermosa. Los Santos de Maimona

ruta-eurovelo1
“Grandes Cenas Cicloviajeras” Los Santos de Maimona

VER 11ª ETAPA

VER 13ª ETAPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.