viernes, 18 de noviembre de 2022

Ruta: Eurovelo1 (8ª Etapa)

ruta-eurovelo1
Ruta: EuroVelo1
Ruta de la Costa Atlántica en bici (Irún/Ayamonte Sevilla

ruta-eurovelo1
Iglesia de San Esteban. Madridanos

8ª Etapa – 23 de septiembre de 2022 / Toro – Calzada de Valdunciel (101,76 Km)

ruta-eurovelo1
El Alba ciudad romana

Poblaciones por las que paso:
Peleagonzalo
Madridanos
Villaralbo
Zamora
Morales
El Perdigón
Casaseca de Campean
Villanueva de Campeán
Finca el Cubeto
El Cubo de Tierra de Vino
Repetidor de telefonía
Calzada de Valdunciel

ruta-eurovelo1
Castillo. Villaralbo

Alojamiento en Calzada de Valdunciel:
Albergue La Casa del Molinero

ruta-eurovelo1
Iglesia Asunción. Villaralbo

Datos de la etapa:
Km. Etapa: 101,76
Km. Total: 772,09
Tiempo en movimiento: 8:10 h
Tiempo total en movimiento: 67:35 h
Velocidad media: 13,9 km/h
Velocidad máxima: 44,4 km/h
Desnivel acumulado + 533 m
Desnivel acumulado – 462 m
Altitud máxima: 1.023 m
Altitud mínima: 676 m
Frecuencia cardiaca media: 107 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 144 ppm
Cadencia media: 63 rpm
Cadencia máxima: 106 rpm
Pendiente máxima +:9,3%
Pendiente máxima -:19,9%

ruta-eurovelo1
Antiguo lavadero (Hoy guardería)

Ver itinerario

ruta-eurovelo1
Villaralbo

Sobre las 6:45 h empiezo a hacerme el remolón, no tengo quien me despierte con las famosas cremalleras, hoy como he dormido solo en el dúplex, ¡como los señores!, me he levantado sobre las 7:00 h y después de asearme, y más o menos organizar el equipaje bajo a desayunar, pues está incluido en el precio, como os podéis imaginar me he puesto como el Quico.

ruta-eurovelo1
Panorámica. Zamora

A las 8:00 h empiezo a pedalear en busca de Peleagonzalo, sorprendentemente lo primero que he visto ha sido la señal de Eurovelo1 ¡Aleluya! Y como no podía ser de otra manera, he ido por un camino de cabras hasta Peleagonzalo, he recorrido la población casi sin bajar de la bici.

ruta-eurovelo1
Río Duero. Zamora

En la salida de Peleagonzalo me lio y pedaleo por la carreterita ZA-P-1102 hasta Villalazán, población que no pertenece a la ruta. Después de recorrer la población y salir de la misma veo el cruce hasta Madridanos y me desvío para verlo, una vez he recorrido sus callejuelas vuelvo a coger la carretera ZA-P-1102 hasta Villaralvo, aquí recorro la población y hago unas fotos al antiguo lavadero (hoy reconvertido en guardería).

ruta-eurovelo1
Zamora desde el Puente de los Poetas

Tras pedalear unos siete kilómetros por el camino viejo de Villaralvo llego a Zamora, aquí veo la casa del Cid, el castillo, puerta de Doña Urraca, catedral, puente romano…

ruta-eurovelo1
Puerta del Obispo. Zamora

Salgo por la carretera ZA-13/N-630 hasta que me doy cuenta que lo estoy haciendo en sentido contrario, tengo que retroceder unos cientos de metros y corregir la trayectoria. Ahora sí, ahora pedaleo por la N-630, que es autovía. Pedaleo durante unos kilómetros hasta que me desvío con dirección a Morales. La salida de Zamora ha sido una odisea total.

ruta-eurovelo1
Zamora

En Morales recorro la población y hago unas fotos. La salida de la población es por la N-630, que como antes, se vuelve a convertir en autovía. Ahora tengo que buscar la salida a Corrales, pero no la localizo, solo veo la posibilidad de salir hacia El Perdigón, aquí paro y pregunto por dónde ir a Corrales o a Villanueva de Campean, me indican que tengo que coger la carretera con dirección a Casaseca y desde aquí a Villanueva. Total, un auténtico desastre.

ruta-eurovelo1
Puente de Piedra. Zamora

Por fin llego a Villanueva de Campean y paro en el primer bar que veo para tomar un tentempié, lo curioso es que los del bar son de Abarán (Murcia), aquí charlamos un rato y me indican por donde seguir, incluso uno de ellos me acompaña hasta dejarme en el camino. Bueno, el camino es de cabras, lo mismo pedaleo por bancos de arena, qué por zonas de piedras sueltas con escorrentías, en fin… ¡Agotador!

ruta-eurovelo1
Puente de Piedra. Zamora

 Ya en El Cubo de Tierra de Vino hablo con unos vecinos que me indican donde hay un lavadero, también me dicen que siga por la N-630, que el camino está muy mal y hay muchas subidas, le doy las gracias y me acerco a ver el lavadero

ruta-eurovelo1
Desde el Puente de Piedra

Una vez documentado el lavadero y recorrida la población salgo en busca de la carretera N-630 con dirección Calzada de Valdunciel, menos mal que ahora es todo más o menos llaneando, pues hasta este momento todo ha sido de fuertes subidas. 

ruta-eurovelo1
Aceñas de Cabañales. Zamora

Tras pedalear unos veinte kilómetros por la N-630 llego a Calzada de Valdunciel, aquí pregunto por el albergue, me dicen que el albergue municipal está cerrado, pero que hay otro privado, y amablemente me acompañan hasta la misma puerta. La puerta está abierta, da acceso a un patio y a otras puertas, en una de ellas me encuentro un cartel con un número de teléfono. Llamo y hablo con el propietario, me dice como entrar y a qué habitación ir, también me dice que de las cuatro camas ocupe la que quiera, y que sobre las 8:30 h pasara a cobrarme

ruta-eurovelo1
Iglesia Asunción. Morales

Una vez instalado me doy una ducha y lavo la ropa, después descanso un rato. A todo esto, aparecen cinco o seis peregrinos que ya estaban aquí y charlamos un rato, me dicen dónde comprar y me acerco a la tienda donde compro algo para la cena, regreso al albergue a dejar la compra y vuelvo a salir a visitar la población. Paseando veo un lavadero que está abandonado y le hago unas fotos, y también aprovecho para tomar una cerveza

ruta-eurovelo1
Plaza. Morales

De vuelta en el albergue me preparo la cena, mientras los otros pelegrinos están jugando a las cartas. Cuando estoy cenando aparece el hospitalero del albergue, hablamos un rato y le pago. Nos despedimos y sigo cenando, los otros peregrinos se van a cenar, no sé dónde. Una vez he terminado de cenar recojo y friego todo 

ruta-eurovelo1
Entre El Perdigón y Casaseca de Campeán

Ya más relajado me preparo un café y mientras lo saboreo escribo estas notas

ruta-eurovelo1
En Algún lugar del mundo

ruta-eurovelo1
Camino del Cubo

ruta-eurovelo1
Panorámica

ruta-eurovelo1
¿Quién se atreve a pasar? Camino del Cubo 

ruta-eurovelo1
Finca el Cubeto

ruta-eurovelo1
Iglesia. El Cubo de Tierra de Vino

ruta-eurovelo1
Antiguo lavadero. El Cubo

ruta-eurovelo1
Iglesia Santa Elena. Calzada de Valdunciel

ruta-eurovelo1
Calzada de Valdunciel

ruta-eurovelo1
Calzada de Valdunciel

VER 7ª ETAPA

VER 9ª ETAPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.