12ª Etapa – Día 29 de abril de 2025 / Lepe / Rociana del Condado (80,45 Km)
Poblaciones por las que pasoCartaya
Aljaraque
Huelva
San Juan del Puerto
Lucena del Puerto
Rociana del Condado
Datos de la etapa:
Km. Etapa: 80,45
Km. Total: 918,63
Tiempo en movimiento: 6 h 13 m
Tiempo total etapa: 8 h 41 m
Velocidad media: 13,2 Km/h
Velocidad máxima: 34,8 Km/h
Desnivel acumulado + 372 m
Desnivel acumulado – 296 m
Altitud máxima: 137 m
Altitud mínima: 0 m
Frecuencia cardiaca media: 104 bpm
Frecuencia cardiaca máxima: 140 bpm
Cadencia media: 64 rpm
Cadencia máxima: 109 rpm
Hoy, como cosa extraordinaria, me despierto sobresaltado a las 2:19 de la madrugada. La habitación está completamente iluminada: por fin ha vuelto la luz. Lo primero que hago es contactar por WhatsApp con Rosa para decirle que todo va bien. Durante las últimas horas ni siquiera había podido hablar con ella por teléfono. Apago las luces y vuelvo a dormirme.
Ahora sí, como de costumbre, sobre las 6:30 h me levanto y empiezo con la rutina matutina: organizar el equipaje, las alforjas y el resto del material. Una vez todo listo y la bici preparada, salgo a desayunar.
Salgo pedaleando por las calles de Lepe hasta enlazar con la Vía Verde del Litoral. Confío en no tener los mismos problemas de ayer, cuando los bancos de arena me obligaron a abandonar la dichosa vía verde. Hoy me comentan que podría encontrar dificultades para cruzar el Puente de la Tavirona, oficialmente fuera de servicio, aunque me dicen que, con un poco de cuidado, podré pasar por el margen derecho. Una vez en él puente, no resulta tan grave como esperaba: cruzo sin mayores contratiempos. Incluso me cruzo con un cicloturista que ha pasado la noche acampado sobre el mismo puente.
Tras unos kilómetros dejo la Vía Verde y entro en Cartaya, una población que recorro tranquilamente y donde aprovecho para hacer algunas fotos. Retomo la ruta por la carretera N-431 en busca del Canal del Piedras. Antes de encontrarlo me equivoco de camino y hago unos cientos de metros de más, aunque por suerte corrijo el rumbo a tiempo.
Sigo la etapa bordeando el canal, pero tras unos pocos kilómetros este continúa de forma subterránea. Intento seguir el trazado, por lo que intuyo que es el camino correcto, aunque hay tantas bifurcaciones que se vuelve una tarea complicada. Me cruzo con un senderista y le pregunto; me indica que voy mal y que debo retroceder un poco para retomar el trayecto. Corrijo la dirección, pero las indicaciones no parecen dar resultado: no logro orientarme del todo.
Tras varios intentos infructuosos de conectarme a Google Maps, finalmente consigo algo de cobertura y sigo el GPS durante varios kilómetros. Me encuentro con otro senderista que me tranquiliza: un poco más adelante volveré a la “civilización”. Por fin dejo atrás el canal, acompañado hasta el final por un viento implacable.
Continúo por la carretera del Rincón y, tras unos cientos de metros, llego a Aljaraque. Recorro el pueblo y aprovecho para tomar un tentempié. El viento persiste, haciendo muy dura la etapa, pero el paisaje lo compensa con creces. Avanzo por una serie de caminos y puentes de madera elevados sobre los ríos Aljaraque y Odiel, hasta entrar en Huelva. Aquí recorro la ciudad y visito lo más representativo.
Abandono Huelva siguiendo la carretera A-5000. Tras unos doce kilómetros llego a San Juan del Puerto, donde callejeo un poco y hago algunas fotos. Continúo pedaleando hasta enlazar con la A-486. Después de unos once kilómetros más, llego a Lucena del Puerto, donde tenía previsto buscar alojamiento. Pero en el bar donde paro a comer me informan que no hay posibilidad de quedarse a dormir. Me dicen que en Rociana del Condado sí encontraré alojamiento.
Tras reponer fuerzas con un buen montadito de lomo y una cerveza, salgo de Lucena del Puerto (lloviendo levemente) con destino a Rociana, esto me obliga a cambiar el itinerario previsto: debía continuar hacia Almonte, pero el alojamiento me hace tomar otro rumbo. Los imprevistos mandan.
Sigo la etapa por la A-486, enlazo con la A-484 y, después de unos pocos kilómetros, con la HU-3109. Esta última carretera me lleva finalmente a Rociana del Condado, abandonando definitivamente la idea de llegar a Almonte.
Ya en Rociana, me dirijo al hostal recomendado y me alojo. Toca el ritual de cada día: ducha, lavar la ropa y un merecido descanso. Después salgo a pasear por el pueblo, donde descubro algunas casonas realmente interesantes. Afortunadamente, tras aquel amago de lluvia, no ha caído ni una gota más.
De vuelta en el hostal, reorganizo el equipaje y bajo al comedor a cenar. Ahora, mucho más relajado tras los imprevistos del día, saboreo un buen café mientras escribo estas notas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario