sábado, 13 de julio de 2013

El Danubio en bici (12ª etapa)

Saliendo de Grein
El Danubio en bici
(Un cicloviaje pasado por agua)
Carretera cortada por las inundaciones
Todas las carreteras junto al Danubio están cortadas
12ª Etapa – Día 2 de junio de 2013
Grein – Melk (en bici 67,00km)
Melk – Krems (en tren)

Cascada de agua en Sankt Nicola
Poblaciones por las que paso:
Sankt Nicola a. d. Donau (o.t.)
Sarmingstein
Hirschneau
Persenbeug (o.y.)
Ibbs a. d. Donau (o.t. – cámping Zur Alm)
Marbach a. d. Donau (o.t. – camping Marbach)
Pöchlarn (purnte) (o.t. – camping Naturfreunde Bootshaus)
Melk (o.t. – albergue juvenile – camping Melker Färhaus)
Emmersdof a. d. Donau (o.t. – camping Donau)
Grimsing
Aggbach Markt (o.t.)
Groisbach (o.t.)
Willendorf  in der Wachau (o.t.)
Schwallenbach
Dürnstein (o.t.)

Krems (0.t. – albergue juvenil – cámping Donaulände)
Capillita en Hirschneau
Como de costumbre a las siete y poco ya estoy en pie, lo primero que hago es mirar por la ventana, y BINGO!!! Está lloviendo. 
El Danubio a su paso por Ibbs
Organizamos las alforjas y bajamos a desayunar, que como siempre que está incluido, nos ponemos como “el Quico”. 
Carril bici inundado en la salida de Ibbs
Antes de emprender la etapa revisamos las bicis, sobre todo aceitamos la cadena, nos ponemos el equipo de lluvia y empezamos a pedalear lo más cerca posible del Danubio ya que en la población está cortado el carril que acompaña al río, nosotros seguimos por la carretera que va paralela al carril bici, ya que este está inundado, incluso en esta carretera  está prohibida la circulación  para las bicicletas, aunque nosotros seguimos pedaleando.
Ibbs
Esto es un trasiego de coches del ejército, de  bomberos y de un montón de gente  que no paran de poner vallas y sacos terreros para contener la crecida del Danubio. 
Imposible seguir pedaleando
Vemos a la gente sacando muebles y todo tipo de enseres de sus casas y de los bajos comerciales. 
Buscando un camino por donde seguir
Como podemos y saltándonos todas las prohibiciones llegamos a Ibbs y en la Oficina de Turismo me dicen que el carril bici del Danubio está cortado, cosa que comprobamos nada más empezar a pedalear. 
Imposible llegar por el carril bici a Melk
Después de intentar en varias ocasiones seguir la ruta, tenemos que desistir y cómo podemos enlazamos con la carretera nacional B1, (carretera con muchísimo tráfico y sin arcén),  y para más “inri” está cayendo agua a mares. 
Entramos a melk
En una gasolinera de Pöchlarn tenemos que parar porque la lluvia no nos deja ni pedalear y estamos totalmente agotados, aprovechamos para secarnos un poco, reponer fuerzas a base de bocata con cerveza y después de descansar un rato sacamos fuerzas y seguimos pedaleando. 
Protegiendo las casas con sacos terreros y tableros de madera
Desde aquí hasta Melk nos separan unos 10 kilómetros horrorosos, cuando nos quedan 3 para llegar, y hartos de ir por la carretera con tanto coche y empapados de agua, intentamos seguir la ruta pero es imposible, no tenemos más remedio que seguir por la carretera B1. 
Sacos terreros preparados para ser usados
Por fin llegamos a Melk donde vemos el mismo movimiento que en todos los pueblos anteriores por los que hemos pasando: el ejército y los bomberos cortando calles con grandes vallas, la población colocando sacos terreros en sus casas y locales comerciales. 
Bomberos cortando calles. Melk
Nosotros bajo un manto de agua recorremos la población y vemos la Abadía Benedictina y el Ayuntamiento, como el horno no está para bollos, nos dirigimos a la Oficina de turismo a preguntar si podemos seguir con nuestra ruta, me dicen que ni de broma, que el carril bici del Danubio está inundado, yo le insisto y le pregunto si podemos seguir por la carretera B1 y me dice que está cortada, que la única forma de seguir es en tren, me indican en un plano donde está la estación  y nos acercamos a preguntar por la salida del tren a Krems; dentro de 20 minutos sale uno pero tenemos que hacer transbordo en St. Pölten, desde aquí hasta Krems después de casi tres horas de tren. 
Melk
En Krems el panorama es muy parecido al ya visto: bomberos, ejército, todo el mundo de un sitio a otro, vallas, sacos terreros…, buscamos la Oficina de Turismo y cuando la encontramos está cerrada, aunque en la puerta tienen un expositor con folletos que me viene muy bien para buscar alojamiento; después de ir a varios hoteles y pensiones en todos nos dicen que no tienen nada libre.
Por fin, después de mucho indagar, encontramos sitio en el albergue juvenil, relleno las fichas y ocupamos una habitación con 6 literas. 

Abadía de melk
Tras  organizar todo el equipaje que  chorrea agua por todas partes nos duchamos  y lavamos la ropa;  como ya es muy tarde nos preparamos unos bocatas y cenamos. 
Abadía de melk
Aprovechando que casi no llueve salimos a visitar la ciudad, aunque lo único que podemos ver es la preocupación de la gente por el desbordamiento del Danubio. 
Abadía de melk
Da la impresión de estar viendo una película trágica sobre inundaciones, la ciudad parece que está tomada por el ejército, los bomberos y demás unidades especiales; en fin es una situación bastante preocupante. 
Abadía de melk
Como todas las noches llamo a casa para dar el parte, pero no digo nada de este caos que estamos viviendo. 
En el tren con destino a Kems
Tomamos unas cervezas y nos vamos al albergue donde nos hacemos unos cafés y le planteo a Pedro la posibilidad de no seguir con la ruta. 
En el tren con destino a Kems
Mañana hablaré con la Oficina de Turismo o con el 112 para ver que hacemos. 
Casco antiguo de Krems al fondo “Steinertor”
Termino estas notas y a la cama que el día ha sido agotador.
En el albergue. Krems
Albergue Niederösterreich
44, 08€ con desayuno/muy bien   

Secando de ropa. Krems
Datos de la etapa:
Km. etapa: 67,00    Km. total: 889,69
Tiempo etapa: 6:45    Tiempo total: 87:22

Muro de contención. Krems

Cortando una calle con un muro de contención
Dreifaltig Keitssäule. Krems

Dreifaltig Keitssäule. Krems

Preocupación por el nivel del Danubio
VER 11ª ETAPA

VER EPÍLOGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.