lunes, 11 de agosto de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (11ª etapa)

Centro histórico. Rivoli

Susa
Santo Stefano
Chiomonte

Rivoli: Castillo (en la actualidad Museo de Arte Contemporáneo), Colegiata de Santa María della Stella
Sant’ambrogio de Torino: Castillo, Abadía de San Michele della Chiusa, casco antiguo medieval
San Didero: Lavaderos públicos
Bruzolo: Lavaderos públicos
Santo Stefano: Lavaderos públicos
Susa: Museo Diocesano de Arte Sacro, Catedral de San Giusto

Vía Santa María della Stella...Borgo vecchio Rivoli
Bed and Breakfast Richi

A las 6:45h ya estoy organizando las alforjas, mientras Alfonso termina de dar los últimos ronquidos y se levanta, bajamos a desayunar y lo hacemos más que bien: hemos comido de todo.

Salimos pedaleando por donde indica el GPS que lleva Alfonso, el es un experto en esto de navegar por GPS. Tras pedalear unos 14 kilómetros llegamos a Rivoli donde visitamos el Castillo (en la actualidad Museo de Arte Contemporáneo), Colegiata de Santa María della Stella y recorremos la población pedaleando por la antigua carretera de Francia, es una carreterita que casi no tiene tráfico, después de llanear un rato llegamos a Sant’ambrogio di Torino donde vemos el Castillo, Abadía de San Michele della Chiusa y el casco antiguo medieval.

Castillo. Rivoli
Seguimos la etapa por la misma carretera que llevamos y pasamos por Chiusa di San Michele, Sant’antonio di Susa y Borgone Dusa, poblaciones estas donde no vemos nada que nos llame la atención; al contrario que en San Didero, donde paro porque veo justo a la entrada de la población un lavadero público y no puedo dejar de fotografiarlo y documentarlo.

Salimos pedaleando de la población cuando justo en la salida veo otro lavadero, y claro, más de lo mismo.

Desde el Castillo. Rivoli
Desde aquí seguimos a Bruzolo pedaleamos un par de kilómetros sin ningún tipo de dificultad y como en la población anterior hay dos lavaderos públicos.

Seguimos la etapa por donde nos indica el maravilloso GPS de Alfonso y tras pedalear una decena de kilómetros
llegamos a Susa donde mientras buscamos donde comer hago unas fotos.
Después de comer seguimos la etapa pasando por Santo Stefano donde hago fotos de otros lavaderos.

Castillo. Rivoli
Seguimos la etapa hasta Chiomonte pero el camino se hace impracticable y después de estar un buen rato empujando a las bicis vemos que hay unas vallas con las famosas concertinas que nos impiden seguir.

Desde donde están las vallas hasta Exilles, nuestro final de etapa, hay como mucho un kilometro, pero ni los carabinieri, ni la policía, ni el ejercito nos dejan pasar, incluso nos piden la documentación y nos registran las alforjas.

Después de más de tres horas dando vueltas por la zona para ver por dónde podemos seguir decidimos que lo mejor es volver a Susa.

Chiesa di San Giovanni Vincenzo.
 Sant’ambrogio di Torino
Ya en Susa buscamos alojamiento en un Bed and Breakfast de un tal Richi; nos duchamos, lavo la ropa y salimos a comprar algo para cenar.

Damos un paseo por la ciudad y vemos el Museo Diocesano de Arte Sacro, Catedral de San Giusto y paseamos por la ciudad donde hay una fiesta con unas fotos expuestas con los sucesos del trazado del tren.

Ya en el alojamiento preparamos la cena, que nos sabe a gloria y hacemos un poco de sobremesa y nos enteramos porque está cortado por todos los ejércitos el tramo hasta Exilles, hace unos años hubieron protestas muy fuertes por la construcción de un túnel para comunicar Italia y Francia, a lo que la población se opuso y aun hoy no están de acuerdo con la construcción, parece ser que hubieron hasta muertos por este motivo. Y ya más que agotados nos vamos a dormir.