lunes, 14 de noviembre de 2011

Rutas en familia: Ruta Rincones Naturales

Rutas en familia:  Ruta Rincones Naturales
Foto de familia antes de la salida.
David, nuestro guía dando los detalles de la ruta.
FECHA Y HORA
Domingo, 13 de noviembre de 2011. 9:30h.
El grupo por la Avenida de la Fama.
 SALIDA
Hospital General.
Visitando El Palmeral de Zaraiche.
 ITINERARIO
Desde el Hospital nos dirigimos al barrio de la Flota y luego al de Zaraiche para visitar el palmeral de Zaraiche, nuestro primer punto de interés. Accedemos desde la ctra. que va a Zarandona por el carril del Palmeral.
Palmeral de Santiago y Zaraiche
Después cruzamos la Avda. Miguel Induráin y cogemos  la vía amable de Monteagudo hasta llegar a esta bonita pedanía.

En la entrada del pueblo tomamos el carril que, pasando junto al Castillejo, nos lleva al parque de Los Polvorines el segundo rincón de nuestra ruta.
Ajustando la rueda.

Volvemos a Monteagudo y cruzamos la ctra. de Alicante para llegar a la calle Mayor de Casillas y desde ahí, por varios carriles entre bancales, a la ctra. de Puente Tocinos. La cruzamos y seguimos dirección Beniaján.

El Palmeral de Zaraiche invadido por el ladrillo.
Llegamos a la mota del río, que seguiremos hasta el siguiente paraje del itinerario: el soto que hay en la confluencia entre el Segura y el Reguerón.
Arreglando un pinchazo.

A partir de aquí el Reguerón será nuestro compañero de ruta, pues lo seguimos por su margen izq. hasta llegar a La Alberca.
Nos acompaño un Tándem de la fábrica de York.

En la peña huertana la Seda veremos una muestra sobre esta actividad tradicional de Murcia, acompañada de un refrigerio, quien le apetezca.

Volveremos a Murcia por la vía amable o quizá por el carril de servicio de la autovía.
Tiempo para charla y vermut.

DISTANCIA
30 km. raspaos

DURACION
4 horas aprox. Incluyendo las paradas en los puntos de interés.

DIFICULTAD
Fácil, sin apenas desnivel. Ligera subida y bajada en la zona de los Polvorines.
Hay un tramo del Reguerón con algo de tráfico y 3 o 4 cruces donde hay que tener precaución.
Por la Vía Amable de Monteagudo.
RECOMENDACIONES
Llevar agua para el recorrido y algo para almuerzo ligero. En los tramos con coches ir agrupados. Aconsejable casco.

//////////////
Como de costumbre nos reunimos en el Hospital General.

Cuando llego al Hospital son las 9:25h y hay algunos ciclistas esperando, en principio me parecen pocos pero el día esta algo raro y dan lluvia para hoy.
Sole y sus tortitas.

Parque de Los Polvorines

Poco a poco van llegando más ciclistas hasta reunirnos unos 35, nos hacemos la foto de familia y mientras David nos explica el itinerario de la ruta, llegan algunos más.

Espacio natural de Los Polvorines.

Los más chicos tambien reponen fuerzas.

A las 9:45h salimos con dirección al palmeral de Zaraiche donde ya se nos han unido otros ciclistas lo que hace un grupo de unos 55 ciclistas.

El Parque de Los Polvorines
La primera visita es al espacio natural de El Palmeral de Santiago y Zaraiche que tiene un gran valor ecológico por su peculiaridad en el entorno y por ser refugio de gran cantidad de aves como la abudilla, tórtola, cotorra, entre otras muchas especies.
Saliendo del espacio natural de Los Polvorines.

Oasis en medio de la huerta.

En este tramo de la ruta alguien sufre un pinchazo, otros unos ajustes de las ruedas, unas alforjas que se meten en los radios, y alguna caída que otra, cosas sin importancia.

Paramos para reagruparnos junto a un bancal de lechugas.

El Soto de la Desembocadura del reguerón.
Desde aquí salimos pedaleando por la Vía Amable de Monteagudo hasta llegar a esta bonita pedanía donde  tomamos el carril que, pasando junto al Castillejo, nos lleva a El Parque de Los Polvorines el segundo espacio natural de nuestra ruta.
El grupo en El Soto.

El único tramo donde hubo que bajar de la bici.

Que no, Ángel, no te empeñes. Que no va con gasolina.
El espacio natural de Los Polvorines surge como un oasis en medio de la huerta, con gran cantidad de pinos y paleras de higos chumbos y con las instalaciones necesaria para pasar un día relajado en plena naturaleza.
Por la Costera Sur con dirección a La Alberca.

Después de reponer fuerzas y tener un rato de charla volvemos a Monteagudo para cruzar la carretera de Alicante y llegar a casillas desde donde seguimos por carriles de huerta entre bancales de lechugas, pavas, coles…, hasta la carretera de Puente Tocinos.

Desde aquí seguimos con dirección a Beniaján, llegando a la mota del río, que seguimos hasta el siguiente espacio natural de nuestra ruta: El Soto de la Desembocadura del reguerón, también llamado de La Machacanta
Interior de la Peña Huertana de la Seda.
Exposición permanente en la Peña.

Este espacio natural está  compuesto por un área de paso y refugio de un buen número de aves: ánade real, abejaruco y garza real, así como algunos anfibios, sapo común y reptiles como la culebra bastarda.
Además, los ejemplares de olmos constituyen la vegetación típica de las zonas ribereñas,
donde también vemos especies arbustivas como el taray y el atriplex.
Pozo y pilas para lavar en la Peña de la Seda.
A partir de aquí seguimos por el margen izquierdo del Reguerón, que será nuestro compañero de ruta, hasta llegar a La Alberca.
Ya en la Peña Huertana la Seda vemos la Exposición Permanente de la Seda que se encuentra en una barraca huertana.

La muestra nos ofrece la oportunidad de ver las tradiciones y costumbres de las gentes de La Alberca y su huerta.

Lo que más me llama la atención son los utensilios, maquinaria y todo el material relacionado con la crianza del gusano de seda, y saber que la producción de seda alcanzó gran esplendor en la Huerta de Murcia en los siglos XVI y XVII.

En el ventorrillo que hay en las instalaciones de la peña nos tomamos unas cervezas con algo de papeo al mismo tiempo que charlamos de lo divino y humano.

Desde aquí seguimos nuestro pedaleo por la Vía Amable de La Alberca hasta llegar a  Murcia donde nos despedimos hasta la próxima ruta.