miércoles, 31 de julio de 2013

El casco cansino

Uf… las vueltas que va a dar el tema del casco. El Gobierno debería preocuparse de otros temas y no marearnos tanto con el casco, el que lo quiera llevar que lo lleve.

En diversos medios he leído noticias al respecto y me planteo esta pregunta ante el titular “El casco será obligatorio para menores de 18 años en todas las vías”. ¿Es el cerebro humano distinto cuanto se tienen 19 años que se cuando se tienen 17, es más amortiguable en una caída o accidente? ¿Será una razón médica? Entiendo que si tienes más de 18 años, también tienes la cabeza más dura, ja, ja…..

Para los niños que tienden a estar obesos montar en bici es una de las mejores alternativas, pero lo que es de locos es ponerte el casco un día como hoy donde la temperatura es de 35 grados y has usado la bici para realizar un desplazamiento corto durante 10 minutos.

Muchas familias pasean por la huerta, por caminos tranquilos, para disfrutar del paisaje y a una velocidad de 10 o menos kilómetros por hora no es necesario usar el casco pues bajas el pie y paras. Estamos mezclando la bici como paseo, como medio de transporte, de la bici como deporte.

Un niño cuando pasea va a 10 kilómetros por hora, así una persona que va corriendo, haciendo footing, también debería llevarlo.

Está claro que la gente no quiere que vayamos en bici y tal vez lo consigan.

Para terminar lo curioso del caso es que ante este tipo de noticias no se manifiestan de forma inmediata los Ayuntamientos por la bici, ellos esperan al último momento cuando ya todos los colectivos se han proclamado.

Otro aspecto a destacar es que tampoco las tiendas de bicis no dicen ni pio y menos aún los fabricantes.

El asunto es que hay opiniones para todos los gustos como por ejemplo que los que usen la bici paguen un impuesto y un seguro (cosa que en tiempos de crisis vendría muy bien para recaudar más impuestos).

Otros opinan…

Algunos INEPTOS me pitan para que me aparte por que IGNORAN que no se puede adelantar a un ciclista si no hay más de un metro y medio entre su coche y la bici ¡¡¡ CATETOS!!!

Así habrá que esperar a final de año para ver como terminar este tema que se hace cansino de tanto ir y venir.

Visto en: serviciosxl

5 comentarios:

  1. Tanto tiempo tanta gente aparentamente bien formada ha trabajado en esta ley, y solo dos preguntitas para ellos:
    1. De los 16 ciclistas muertos esta año, ¿cuantos llevaban el casco, y mas específica, en cuantos casos el casco ha evitado la muerte?
    2. Los peatones tienen muchos más accidentes de tráfico, y con mas casos de muerte y heridas graves. ¿Porqué entonces no obligar a todos los peatones menores que 18 años a llevar un casco?

    Saludos,
    Paul Jorna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul, ante todo darte las gracias por tu comentario y por leer el blog. Ellos me imagino que te responderían un montón de estupideces. Yo te puedo decir que de los 16 muertos hasta hoy, más del 60% llevaban casco. El casco no evita la muerte, lo único que evita es más ciudadanos utilizando la bicicleta como forma de transporte. Como muy bien dices hay muchos más casos de muerte por accidente de peatones que de usuarios de la bici. Me permito recomendarte que si no eres seguidor del blog puedes hacerte entrando en “participar en este sitio” y también puedes clicar en “me gusta” de Facebook. Si no lo eres y no quieres ser no pasa nada, yo seguiré contestando todos tus correos con mucho gusto.

      Eliminar
  2. El índice de muerte por accidentes de tránsito es directamente proporcional a la velocidad con que se circula, independientemente del vehículo que se utilice. Vehículos que son mas veloces van a producir mas muertes usen o no casco. Una evidencia de ello es el lamentable y funesto accidente del tren en Santiago de Compostela. El peatón y la bicicleta son las formas de transporte menos veloces y mas frágiles y los gobiernos tiene la obligación de cuidarlos y protegerlos facilitando y haciendo seguras las vías donde se mueven.}

    ResponderEliminar
  3. Hola , creo que el casco esta bien paro los peques y gente que va en carretera pero no obligatorio para los mayores ,yo de chaval buenas leches me dí con mi bici y aquí estoy cada uno que haga lo que quiera salvo los niños como he dicho saludetes

    ResponderEliminar
  4. La muerte por accidente es proporcional a la velocidad, como muy bien dices. De ahí que la mejor solución es disminuir la velocidad de los vehículos que son los que van a más velocidad. Las bicis, los peatones, son como caracoles comparados con los coches. Lo curioso es no ver campañas ni de la DGT ni de los Ayuntamientos por la Bici, ni de la oficina de la bici de los Ayuntamientos para concienciar que lo mejor es la bici, estoy seguro que durante este mes de Agosto ni se les oirá, pero sí cuando se produzca un acto internacional o político.

    ResponderEliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.