sábado, 3 de agosto de 2013

RENFE cobra a los ciclistas por un servicio tercermundista

Ni aún pagando un billete en toda regla por nuestra bici podemos asegurarnos un espacio para colocarla en el tren, Tras obtener dos billetes para bicicletas hace unos días nos encontramos con que el tren es de la serie 470 pero sin máquina autoventa y espacio para bicis. Todo ello estaba ocupado por asientos. Sin embargo fuera del tren sí que estaba el logotipo de la bicicleta.

Es decir. Te hacen pagar por un espacio que no tienes. Encima el tren te indica que hay un vagón para bicis y es falso. Y por último, como tenemos los billetes y por lo tanto el derecho a viajar, nos metemos dejando las bicis apoyadas en la puerta y teniendo que ir en cada estación a mirar si el andén cae por ese lado y, si es el caso, cambiando las bicis de lado, con la consiguiente molestia a los viajeros y, por supuesto, la consiguiente molestia a nosotros mismos que no disfrutamos nada del largo viaje. Hemos puesto la correspondiente reclamación, por supuesto, exigiendo además la devolución del dinero que hemos pagado, porque eso no son maneras de viajar.

La guarda de seguridad que subió en Zaragoza (cuando ya llevábamos más de la mitad del viaje) nos indicó cómo colocar nuestras bicis para no estorbar las puertas, ni bloquear el acceso a los botones de apertura y cierre de las mismas. Los pedalibreros ya lo hemos hecho así en otras ocasiones, pero realmente es una situación que crea un peligro y resulta un problema de seguridad ¿RENFE puede permitirse poner en riesgo a los viajeros?

Afortunadamente, en el viaje de vuelta Barcelona – Madrid, el tren disponía de espacio para las bicis y pudimos sentarnos tranquilamente a disfrutar del paisaje durante el itinerario.

Vaya nuestro agradecimiento a los interventores que, en general, son gente de buena disposición y amable con los ciclistas, facilitan con diligencia la info de que disponen y comprenden nuestras necesidades. Nos gustaría hallar esta sensibilidad también en las autoridades y técnicos en materia ferroviaria que redactan y publican la normativa de trenes.

Por otra parte, algo que observamos con agradable sorpresa en la estación de Barcelona – Sants fue un cartel informativo sobre la intermodalidad tren + bici. De forma esquemática explica la normativa para llevar tu bici en los distintos tipos de trenes. Nos gustaría que en otras estaciones como Chamartín, Atocha, Príncipe Pío, Nuevos Ministerios existiera una información tan clara y accesible. Lo mismo es aplicable a otras provincias, por supuesto, si no existe ya.

Visto en: pedalibre

2 comentarios:

  1. esto se resume fácil , nosotros sí estamos preparados renfe ,NO , otro comentario un amigo mio que es jefe de buses me comento que para subir con una bici pleglabe no armada o normal hay que entrar con ella en una bolsa o maleta dice que plegada entraña riesgos por las zonas punzantes , me imagino que son frenos pedales ,etc en fín es poner pegas , repito ellos no estan preparados y nos venden algo que no tienen en servicio y nos hacen pagar por lo que no tienen jajaj


    Angelito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelito, como siempre y para estos temas vamos a la cola de Europa.
      Gracias por el comentario y por seguir el blog.
      Salud y pedal,
      Juan

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.