viernes, 29 de enero de 2016

Grandes Rutas: Madrid/París (11ª etapa)

Grandes Rutas: Madrid/París
(Marcha Soluciones)

San Sebastián
11ª Etapa – 29 de noviembre de 2015
Donostia – Bayonne (65,42km)

Errenteria

Casa Consistorial
Palacio Ramery

Hendaye/Francia:
Estación de Hendaya (entrevista de Franco/Htler)
Castillo de Abbadie
Iglesia de San Vicente
La Ertzaintza nos explica la situación
Iglesia de Santa Ana
Villa Mauresque

Ciboure:
Casa natal de Maurice Ravel (hoy oficina de turismo)

Saint-Jean-de-Luz:
Maison de l'Infante
Iglesia de Sanint-Jean-Baptiste
Maison Louis XIV
La Ertzaintza nos sigue explica la situación
Jardín Botánico

Museo del Chocolate

Bayonne:
Catedral de Santa María
Museo vasco e histórico de Bayona
Museo Bonnat

He conseguido pasar

… Y Alfonso…

En la frontera
Hoy me levanto más temprano de lo normal, a las 6:45h Lope me despierta recordándome que tengo servicio de cocina junto a él y a Pedro, pues bien empezamos a preparar cafeteras, calentando leche y a organizando las galletas, bollitos, y todo lo relacionado con el desayuno. A las 8:30h cerramos el servicio de cocina y recogemos todos los peroles, cafeteras y demás útiles y los metemos como de costumbre en la furgoneta.

Pedro pasando la frontera
Ahora me toca recoger mis bártulos, organizar las alforjas y montarlas en la bicicleta, una vez terminado salimos para la puerta del Ayuntamiento donde hemos quedado para hacer la salida desde allí, coincidimos con una maratón que se está celebrando en la ciudad.

Concentrados ya en la puerta del Ayuntamiento veo que somos muchos más que de costumbre, hay un buen grupo de ciclistas que se nos unen hoy para
Todos pasamos
acompañarnos en esta etapa, por fin y después de un buen rato de espera salimos callejeando por la ciudad hasta enlazar con la carretera GI-636 que nos conduce a Mendelu, barrio de Hondarribia por el que pasamos casi sin parar.

Hoy mientras pedaleamos solamente hablamos de lo que pasará en la frontera cuando lleguemos, esperemos que no tengamos ningún tipo de problemas, con tanta preocupación nos hemos liado con el
Recordando a dictadores
camino a seguir, tenemos que retroceder unos metros y cambiar de carretera, ahora pedaleamos por la D-912.

Cuando nos faltan más o menos unos 10 kilómetros para llegar a la frontera vemos que la Ertzaintza nos va siguiendo hasta que uno de los furgones nos adelanta haciéndonos señales de que los sigamos, lo seguimos hasta que nos sacan de la carretera en un lugar donde no molestamos al tráfico, aquí nos informan que han recibido una llamada de la policía francesa comunicándoles que al grupo que va en bicicleta a Paris no les permitirán el paso a Francia, el policía nos dice que ellos no tienen nada que ver con esto, que solo son meros intermediarios de la policía francesa, y que la Ertzaintza está para colaborar con nosotros. Después de hablarlo entre nosotros decidimos seguir a lo que la Ertzaintza nos dice que respetan nuestra
Playas de San Juan de Luz
decisión y que si queremos nos dan cobertura hasta la frontera, les decimos que si y ahora llevamos un furgón delante y otro detrás.

A escasos 200 metros del paso fronterizo con Francia nos detenemos todos en una rotonda y decidimos que un pequeño grupo de tres o cuatro compañeros, que sepan algo de francés, se acerquen al puesto fronterizo
Llegando a San Juan de Luz
para ver qué problemas nos podemos encontrar, después de unos minutos regresan diciendo que no hay ningún problema, que podemos pasar siempre que nos identifiquemos, pienso que este cambio de actitud por parte de la policía francesa es debido a la presión mediática que se ha organizado, no olvidemos que en estos últimos kilómetros nos han seguido un
San Juan de Luz
montón de televisiones y fotógrafos de prensa. A todo esto decir que la Ertzaintza sigue con nosotros por si necesitamos cualquier cosa, afortunadamente no tienen que intervenir.

El paso por la frontera se hace pesadísimo, nos van parando uno a uno y pidiendo la documentación, dan nuestro nombre y Nº de DNI a través de un teléfono y hasta que no se comprueban los datos no nos permiten el paso, observo que esta
exhaustiva identificación no lo están haciendo con los que pasan en coche. Conforme vamos pasando nos vamos esperando hasta que pasa el último.

Una vez que todos hemos pasado la frontera quedamos en vernos en Hendaya para reagruparnos y tomar un bocado, yo por mi parte me acerco a la famosa estación de tren para hacerme una foto, recordando aquella
Bidart
célebre entrevista que aquí mantuvieron dos de los más grandes dictadores de la historia.

Después de tomarnos un bocado continuamos con la etapa, “los murcianos” como ya se nos conoce a Alfonso, a Pedro y a mí decidimos salir, Pedro nos dice que salgamos que después nos pilla, aunque ya no lo volveremos a ver en toda la etapa, pedaleo junto a mis dos compañeros
Biarritz
Alfonsos y lo hacemos por la carretera D-912, que además coincide con la EuroVelo 1, a nuestro paso por Ciboure Alfonso de Valencia se nos descuelga y nosotros seguimos hasta San Juan de Luz donde paramos para ver la población, hacer unas fotos y reponer fuerza.

Seguimos la etapa tras la EuroVelo 1 hasta pasar Guéthary, aquí coincide en un tramo muy corto con la carretera D-810 y justo
Alfonso en Biarritz
antes de entrar en Bidart volvemos a abandonar la carretera y a partir de aquí vamos entrando y saliendo de las carreteras, pero siempre siguiendo la EuroVelo 1 hasta llegar a Biarrizt donde paramos a tomar café y ver la ciudad. Volvemos a coincidir con Alfonso de Valencia, pedaleamos un rato juntos y volvemos a descolgarnos, nosotros seguimos hasta Bayona donde callejeamos viendo lo más representativo de la ciudad
Bayona

Después de este paseo turístico, buscamos el polideportivo y nos instalamos, ahora toca darse una ducha y organizar las alforjas, como esta gente (los franceses) tienen los horarios tan raros tenemos que salir a toda prisa para poder comprar algo para cenar, pues si no es así lo encontramos todo cerrado. Lo hemos conseguido, hemos comprado incluso unas cervezas.

Claustro de la Catedral. Bayona
De vuelta al polideportivo preparo la cena y después de cenar me pongo un rato con la bicicleta, la ajusto y le quito la pata de cabra, ya que se ha corrido la rosca. Cuando llegue a Murcia la arreglaré. Terminada la operación bicicleta escribo estas notas sin tomar café.