domingo, 7 de febrero de 2016

Grandes Rutas: Madrid/París (19ª etapa)

Grandes Rutas: Madrid/París
(Marcha Soluciones)

Denis Papin. Blois
19ª Etapa – 08 de diciembre de 2015
Blois – Saint-Denis-en-Val (74,83km)

Saint-Demis-sur-Loire

Iglesia de Saint-Liphard

Saint-Hilaire-Saint-Mesmin:
Puente de Saint Nicolas
Restos del muelle en el Loiret
Tabernas

Levantamiento de la Loire

Orléans:
Hotel Groslot
El galo-romano de la ciudad
Hotel de la Vieille
Palacio del obispo

Saint-Denis-en-Val:
Iglesia de St. Denis
Ruinas del castillo en la isla
Castillo Melleray

Pendiente: mín. -18% Máx. 12%
Elevación: Ganancia 601 m Mín. 113m máx. 168m

EuroVelo 6
A las 7:00h nos despertamos y empezamos a recoger y organizar las alforjas, como el alojamiento lo tenemos con desayuno incluido, bajamos al restaurante donde nos ponemos como el “Kiko”

Hoy como en otras etapas se ha cambiado el itinerario a seguir, el que vamos a hacer no tiene nada que ver con el que había programado, este último era por carreteras locales con trafico más o menos intenso y el
Lavadero. Menars
que por fin vamos a hacer es por la vía ciclable EuroVelo 6.

Sacamos las bicis del garaje donde han pasado la noche, colocamos las alforjas y después de un rato despidiéndonos del resto de compañeros nos acercamos al casco histórico de Blois pues Alfonso y Pedro no lo visitaron anoche.

La etapa de hoy la queremos hacer de una forma rápida y sin muchas paradas, ya que
Junto al Loira
dan lluvia para las 13:00h y estos del tiempo se equivocan poco y a nosotros nos gustaría estar para esa hora en el alojamiento.

Salimos callejeando de la ciudad hasta enlazar con la EuroVelo 6, pasando por el Parque de Mées donde vemos un centro ecuestre y un lavadero, que por supuesto fotografío, también hago unas fotos de la ciudad de Blois desde la otra margen del
Barcaza en el Loira
Loira, continuamos con el pedaleo disfrutando del paisaje que nos ofrece el ir acompañados por el Río Loira hasta que transcurridos un par de kilómetros paro a la entrada de Menars, pequeña población en la que veo un lavadero, aunque este no es público, es un lavadero privado, pertenece a la mansión que hay junto a él, una vez hechas las fotos de rigor continuamos rodando por la más que tranquila vía ciclable EuroVelo 6, pero el pedalear dura
Lavadero. Cour-sur-Loire
poco ya que en Cour-sur-Loire paro al ver otro lavadero, este sí es público y también le hago unas fotos.

Continuamos con la etapa pero ahora nos alejamos del Loira, esto no quiere decir que vallamos por una carretera con tráfico, no, vamos por una carreterita muy tranquila, pero claro todo no puede ser tan bonito, esta carreterita nos conduce a la central nuclear de Saint-Laurent-des Eaux, un mastodonte de contaminación
Pedro acercándose a la central nuclear
impresionante, me sorprende y comento con Alfonso la falta de seguridad que hay en los alrededores, no hemos visto a nadie custodiando el lugar.

Dejamos atrás estas impresionantes chimeneas y seguimos rodando por la EuroVelo 6 hasta pasar por Lestiou donde paro al ver un lavadero público, como es normal le hago unas fotos y seguimos pedaleando junto al Loira hasta pasar
Alfonso y Pedro
rozando la población de Beaugency, aquí me llama la atención el impresionante puente sobre el Loira, de la época de Juana de Arco, se encuentra muy bien conservado, tras hacer unas fotos seguimos la etapa.

Rodados unos kilómetros paralelos al espectacular Loira paramos en Meung-sur-Loire a comer y descansar un poco, tras comer nos acercamos a ver el castillo, pero a los pocos metros me doy cuenta que he pinchado, se lo digo a Pedro y Alfonso, paramos a ponerle un parche o a cambiar la cámara cuando dice Alfonso que probemos a darle aire y ver cuánto tiempo dura, así que después de darle aire salimos a toda velocidad para ver si llegamos a nuestro destino sin poner el parche.

Salimos de la población cruzando el Loira y rodando junto
Central nuclear de Saint-Laurent des Eaux
a los jardines de Roquelin, estos momentos son para mí muy estresantes, por un lado lo de si llegaré o no con el aire que le he dado a la rueda y por otro veo que el tiempo se está poniendo muy negro y esto no es nada bueno.

Seguimos dándole a los pedales con fuerza hasta que a la altura de Saint-Hilaire-Saint-Mesmin paramos para volver a darle aire a la
Central nuclear
rueda. Con aire nuevo continuamos hasta que un par de kilómetros antes de llegar al destino, según el GPS de Alfonso, empieza a llover a las 13:45h tal y como decían las predicciones, paramos a ponernos la ropa de lluvia y por fin llegamos a la Gite de Etapa Montjoie Saint Demis.

Ya en la Gite de etapa nos están esperando tres personas, que se sorprenden al ver que solo llegamos nosotros, la comunicación no es muy buena pues ellos no hablan español
Central nuclear desde el Loira
y nosotros no hablamos francés, después de los primeros saludos nos quitarnos la ropa de lluvia que va calada y la ponemos a secar, estas personas nos preguntan por Héctor y por el resto de compañeros, les decimos que no sabemos cuándo llegaran, que nosotros hemos llegado ahora que son las 14:00h y que el resto irán llegando poco a poco y que los últimos puede que lleguen a las 19:00h, nos dicen que ellos se tienen que ir, pero
Lavadero. Lestiou
antes nos enseñan las instalaciones y hablan por teléfono con Héctor.

Sobre esta Gite de etapa me gustaría decir, que si no estoy mal informado, han sido ellos los que al enterarse por los medios que nosotros “la Marcha Soluciones” no teníamos donde alojarnos en Orleans ofrecieron este albergue gratuitamente para que dispusiéramos de él. Personalmente les quedo muy agradecido por este detalle que les honra. Gracias.

Puente de Beaugency sobre el Loira
Una vez instalados en un dormitorio, duchados y organizado todo el material Alfonso nos comenta si nos apetece ir a Orleans para ver la ciudad, Pedro dice que no le apetece y yo le digo que sí, que podemos acercarnos aunque está lloviendo, nos ponemos la ropa de lluvia y salimos pedaleando los 10 kilómetros que nos separan de la población, eso sí lo hacemos por la EuroVelo 6
Pedro pedaleando
En Orleans visitamos las tres o cuatro cosas más importantes de la ciudad, no hay que olvidar que llueve a mares, y también hacemos unas compras para la cena, de vuelta, ya casi de noche y lloviendo con gran intensidad nos liamos con el camino a tomar, después de un buen rato dudando acertamos y llegamos a la Gite de etapa.

Una vez en el alojamiento preparamos unos espaguetis y cenamos, mientras Alfonso y yo recogemos la mesa y lavamos todos los cacharros de cocina que hemos utilizado, Pedro arregla el pinchazo de mí bici, ya todo realizado hacemos un rato de sobremesa con el resto de compañeros hasta que van empezando a desfilar a la cama, yo me tomo otro café y escribo estas líneas.