lunes, 16 de agosto de 2021

Ruta: Murcia - Santiago (10ª Etapa)

portada
Ruta: Murcia - Santiago

10ª Etapa – 16 de junio de 2021 – Arévalo – Siete Iglesias de Trabancos (67,47km)

ayuntamiento-palacios-de-goda

Frecuencia cardiaca máxima: 146ppm

iglesia-san-vicente
Iglesia de San Vicente. Palacios de Goda

A las 6:15h me levanto. Ha estado toda la noche con una fuerte tormenta y ha caído muchísima agua. Sobre las 7:00h empiezo a hacer ruido para que Pedro se levante y empezar a organizar todos los bártulos, entre tanto preparo unos cafés y nos lo vamos tomando.

castillo-medina-del-campo
Castillo de la Mota. Medina del Campo

A las 8:30h empezamos la etapa, vamos siguiendo las flechas amarillas, el camino coincide con la Cañada Real Leonesa Occidental, rodados unos pocos kilómetros llegamos a Palacios de Goda, aquí recorremos la población y hacemos alguna foto, pero poco más, no hay abierto ni un solo bar, o sea, no podemos desayunar.

medina-del-campo
Medina del Campo

Seguimos la etapa hasta pasar por Honquilana, aquí ni paramos, son cuatro casas abandonadas y una iglesia que sigue medio en pie por un milagro. Pensábamos que aquí podríamos desayunar, pero…

Seguimos pedaleando y sin desayunar, espero que en Ataquines podamos hacerlo, rodados unos cuatro kilómetros abandonamos el camino y enlazamos con la carretera VA 801, cruzamos la autovía A 6 y entramos en Ataquines, aquí después de dar mil vueltas a la población encontramos un bar cerca de la autovía, ahora sí que desayunamos, eso sí, nos pegan un palo…

plaza-mayor-medina-del-campo
Plaza Mayor. Medina del Campo

Salimos de la población por la vía de servicio de la A 6 hasta volver a pedalear por el camino que abandonamos para ir a Ataquines, ahora retomamos el camino siguiendo las flechas amarillas hasta llegar a San Vicente de Palacio, recorremos la población y aquí sí qué, entre otras cosas, vemos unos bares abiertos, a buenas horas…

Seguimos las flechas amarillas, que ahora van trazadas por la vía de servicio de la A 6 hasta entrar a Medina del Campo, aquí además de visitar la población y descansar un rato, tomamos un tentempié.

ayuntamiento-medina-del-campo
Ayuntamiento. Medina del Campo

Abandonamos Medina del Campo, pero en esta ocasión no seguimos las famosas flechas, por un error del gps vamos por otros caminos distintos, pero no menos interesantes. Rodados unos siete kilómetros, de los cuales varios están con grandes charcos que nos obligan a bajarnos de la bici, después de embarrarnos hasta el sillín llegamos a Dueñas de Abajo, ¿qué decir de este minúsculo núcleo de población?, pues que son cuatro casas ruinosas, una enorme bodega, en plena producción y una casa palacio que están rehabilitando.

iglesia-dueñas-de-abajo
Iglesia de San Antonio Dueñas de Abajo

Salimos pedaleando siguiendo las reencontradas flechas amarillas, que en este tramo coincide con la Cañada de Medina hasta llegar a Nava del Rey, aquí paramos a tomar unas cervezas, a descansar un rato y a pensar donde nos alojaremos, llamo por teléfono al albergue, pero no me contestan, el señor del bar consigue hablar con quién lo gestiona, pero le dice que está cerrado. Mientras nos tomamos las cervezas decidimos seguir hasta Siete Iglesias de Trabancos, aunque sabemos que el albergue está cerrado, también sabemos que hay varios alojamientos.

palacete-dueñas-de-abajo
Palacete. Dueñas de Abajo

Continuamos con la etapa, ahora nos queda el último tramo de unos diez kilómetros que tras pedalearlos llegamos a Siete Iglesias de Trabancos, nos acercamos al hostal para ver la posibilidad de alojarnos y nos dice la dueña que lo tiene cerrado, que solo tiene abierto el bar, aprovechamos para tomar unas cervezas y mientras ver si la convencemos para que nos aloje, pero nada de nada, la señora dice que lo tiene cerrado, nos da el teléfono de una casa rural, pero nos sale por un pico.

iglesia-dueñas-de-abajo
Iglesia de San Antonio. Dueñas de Abajo

Al final tenemos que ir al hotel, que es donde no queríamos ir, más que nada por el precio. Ya alojados en el hotel y tener todo el equipaje más o menos organizado me doy una ducha y descanso un rato. Una vez que Pedro ha terminado de ducharse salimos a ver la población, realmente no hay nada que ver, eso sí, nos tomamos unas cervezas en el único bar que hay. De vuelta en el hotel pasamos por el restaurante y cenamos muy bien y económico, después de cenar nos retiramos a nuestra habitación.

nava-rey
Entre Nava del Rey y Sieteiglesias

Ahora, ya más tranquilo me preparo un café y saboreándolo escribo estas notas