miércoles, 18 de agosto de 2021

Ruta: Murcia - Santiago (11ª Etapa)

portada
Ruta: Murcia - Santiago

11ª Etapa – 17 de junio de 2021 – Siete Iglesias de Trabancos – Zamora (69,5km)

La Colegiata. Toro

VER ITINERARIO

recepcion-visitantes-toro
Centro recepción visitantes. Toro

Sobre las 6:30h me levanto y empiezo a organizar las alforjas y demás equipaje, no pasa mucho tiempo cuando Pedro se levanta y también organiza sus cosas. Bajamos al comedor a desayunar y pago la habitación más el desayuno.

Pedro en Toro

Empezamos la etapa de hoy con muy mal tiempo, está muy nublado. Pedaleamos siguiendo el camino, cuando no han pasado ni veinte minutos empieza a llover a mares y con una tormenta de truenos y rayos de un par de… tan es así que Pedro lo primero que hace es apagar el móvil, dice que es muy peligroso, tanto como meterse debajo de un árbol. En este momento paramos para ponernos la ropa de lluvia y seguimos pedaleando, el camino se ha vuelto intransitable, se ha convertido en un barrizal tremendo. Tenemos que seguir pedaleando en estas condiciones hasta que encontramos una salida a la carretera, ahora rodamos por asfalto, que por lo menos no nos embarramos.

Colegiata de Toro

Llegamos a Castronuño y nos refugiamos en el primer bar que vemos, aquí tomamos café y charlamos con los “habituales del bar”, estos nos dicen que va a llover durante todo el día, que no se nos ocurra ir por el camino, que lo hagamos por la carretera, además nos dicen que no vallamos por Villafranca y Toro, que lo hagamos por Villabuena del Puente que está  mucho más cerca, después de mirar por “san google” la situación decidimos ir por Villafranca y Toro, pensamos que no merece la pena desviarnos de nuestro itinerario por un par de kilómetros.

torre-del-reloj-toro
Arco/torre del Reloj. Toro

Después de estar refugiados en el bar más de una hora y viendo que la lluvia ha dejado de caer con tanta intensidad decidimos emprender la marcha por la carretera CL 602, vamos paralelos al canal de San José hasta que pasamos por Villafranca del Duero, población en la que no paramos pues ha estado lloviendo intermitentemente. Seguimos la etapa hasta cruzar el río Duero, desde aquí hasta el centro histórico de Toro hay una subida que ni el Tourmalet.

panoramica-toro
Panorámica. Toro

Ya en Toro la lluvia parece que nos da una tregua y deja de caer, esto hace que podamos visitar la población y hacer unas fotos. también compramos algunos alimentos y nos tomamos un tentempié.

albergue-zamora
Albergue de Peregrinos de Zamora

De Toro retrocedemos un par de kilómetros hasta enlazar con la carretera ZA-P 1102 hasta la Granja de Florencia, donde pensábamos parar a comer, mi sorpresa ha sido ver que la granja, solo es eso, una granja y no una población. Seguimos pedaleando los pocos kilómetros que nos quedan para llegar a Villalazán, lo hacemos bajo un fino manto de lluvia, aquí paramos en un bar a comer, ahora la lluvia es algo más intensa.

la-colada-zamora
Pedro preparando la colada. Zamora

Después de comer y descansar un rato salimos a buen ritmo con dirección a Villaralbo, población por la que pasamos, pero no paramos por que empieza a caer una fina lluvia.

campanario-zamora
Campanario. Zamora

Seguimos la etapa por el Camino Viejo de Villaralbo, tendríamos que ir siguiendo las flechas amarillas, pero por un error pedaleamos por este otro camino. Después de cruzar el puente sobre el río Duero llegamos a Zamora, y como no puede ser de otra manera lo hacemos bajo un leve chispeo

plaza-viriato-zamora
Plaza de Viriato. Zamora

Ya en Zamora vamos directos al albergue, aquí tenemos que seguir el protocolo covid, nos toman la temperatura, desinfectan los zapatos, que además hay que dejarlos en la entrada y para terminar nos inscriben en el libro de registro y nos sellan la credencial. Una vez hecho todo lo anterior nos queda descargar todo el equipaje y llevarlo a la habitación, después de todo esto metemos las bicis en una pequeña terraza.

teatro-zamora
Teatro Ramos Carrión. Zamora

Ahora mientras Pedro se organiza yo me doy una ducha, después es Pedro el que se ducha y yo el que organizo mis bártulos.

yuntamiento-viejo-zamora
Ayuntamiento viejo. Zamora

Después de tenerlo todo organizado, ya duchados y haber descansado un buen rato nos acercamos a una lavandería a poner la colada, una vez la ropa lavada la llevamos al albergue. Ahora, salimos a visitar la población y aprovechamos para hacer alguna compra. De vuelta en el albergue nos sentamos en la terraza, donde tenemos las bicis, y nos preparamos la cena, coincidimos cenando con el hospitalero, que resulta ser de Yecla, durante la cena charlamos un buen rato hasta que nos deja, terminada la cena lo recogemos todo y ya toca dormir.

ayuntamiento-zamora
Ayuntamiento. Zamora

Ahora en soledad me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas.