jueves, 19 de agosto de 2021

Ruta: Murcia - Santiago (12ª Etapa)

portada
Ruta: Murcia - Santiago

12ª Etapa – 18 de junio de 2021 – Zamora - Tábara (67,73km)

iglesia-roales-de-pan

VER ITINERARIO

via-de-la-plata-montamarta
Vía de la Plata. Montamarta

A las 6:30h empezamos a organizarnos, hemos quedado a las 7:00h con el hospitalero para desayunar. Después del desayuno seguimos organizando las alforjas y montándolas en la bici, dejamos un donativo y nos despedimos del hospitalero.

fontanillas-de-castro
Fontanillas de Castro

Comenzamos la etapa con la ropa de lluvia puesta, pues está lloviendo con alguna intensidad. Pedaleamos por la carretera ZA 11 hasta llegar a Roales de Pan, no hemos seguido las flechas amarillas pues el camino debe de estar embarrado. En Roales hago un par de fotos y recorremos la población casi sin bajar de la bici, pues está chispeando un poco.

Seguimos la etapa por la carretera N 630, que va paralela al camino. Entrando a Montamarta deja de llover y nos quitamos la ropa de lluvia. Visitamos la población, hago unas fotos y compramos agua y algún alimento

aldaba-fontanillas
Aldaba. Fontanillas de Castro

Continuamos pedaleando por la carretera N 630 hasta cruzar el embalse de Ricobayo y en unos pocos kilómetros más entramos en Fontanillas de Castro, aquí recorremos la población y paramos a descansar unos minutos en un parque, aprovecho que hay una manguera para lavar la Bici.

iglesia-riego-del-camino
Iglesia de San Cristóbal. Riego del Camino

Seguimos por la carretera N 630, a nuestra derecha vemos el camino que está totalmente encharcado, menos mal que decidimos ir por la nacional. Pedaleamos los casi cuatro kilómetros que nos separan de Riego del Camino y entramos a la población, donde la recorremos y paramos junto a la iglesia a descansar un rato, dando una vuelta por los alrededores de la iglesia veo un lavadero, que por supuesto fotografío.

riego-del-camino
Riego del Camino

Salimos de Riego del Camino en dirección contraria, nos damos cuenta a tiempo y retomando la buena dirección, la nacional N 630, las flechas amarillas las seguimos viendo a nuestra izquierda. Pedaleamos unos seis kilómetros y entramos en Granja de Moreruela, aquí paramos un rato a descansar y recorremos la población. Un vecino nos aconseja que paremos en Puente Quintos a ver el puente y sobre todo para coger fuerzas para la subida que viene después, que es tremenda.

En la salida de Granja de Moreruela se puede seguir a Benavente y Astorga y continuar por el Camino Francés o ir por la Ruta Sanabresa a Orense, nosotros seguimos por el Camino Sanabrés. Después de pedalear unos kilómetros por la N 630 enlazamos con la ZA 123 hasta llegar a Puente Quintos, paramos a ver el puente, que es lo único que hay, un puente muy bonito, pero no hay nada más.

lavadero-riego-del-camino
Lavadero. Riego del Camino

Después de hacer alguna foto cruzamos el río Esla y continuamos la etapa hasta Faramontanos de Tábara, la subida no ha sido tan dura como se nos dijo, solo unos repechos más o menos llevaderos. Recorremos la población y aprovechamos para comer algo en un bar y descansar un rato.

iglesia-granja-de-moreruela
Iglesia de San Juan-Granja de Moreruela

Continuamos la etapa por la ZA 123 hasta enlazar con la N631, todo este recorrido lo vamos haciendo con una ligera lluvia que nos acompaña hasta Tábara, aquí, aunque ya sé que el albergue está cerrado llamo por teléfono para preguntar, me dicen lo que ya sabía, que está cerrado, que mire en el Albergue El Roble, nos acercamos y nos dicen que también está cerrado, que lo que tienen abierto es el hotel, bien, aunque caro y muy cutre nos alojamos, después de dar los datos ocupamos una habitación y subimos todo el equipaje, mientras Pedro se organiza yo me doy una ducha y lavo la ropa, aprovechamos que está lloviendo a mares para quedarnos en la habitación a descansar.

albergue-granja-de-moreruela
Albergue. Granja de Moreruela

Sobre las 19:00h deja de llover y salimos a visitar la población, hago alguna foto y veo un lavadero, todo este recorrido lo hemos hecho acompañados de un leve chispeo intermitente. De vuelta en el hotel cenamos y nos retiramos a nuestra habitación…

puente-quintos
Llegando a Puente Quintos

Yo me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas