domingo, 15 de agosto de 2021

Ruta: Murcia - Santiago (9ª Etapa)

avila
Ruta: Murcia - Santiago

9ª Etapa – 15 de junio de 2021 – San Bartolomé de Pinares – Arévalo (83,95km)

el-herradon

VER ITINERARIO

bicis-miguel-avila
Taller de bicis Miguel. Ávila

A las 6:30h empiezo a dar bandazos en el saco hasta que a las 7:00h me levanto y organizo las alforjas, Pedro se levanta y hace lo mismo, mientras yo voy preparando unos cafés con leche, una vez recogido todo y tomado esos cafés sacamos las bicis y empezamos con la etapa de hoy.

ermita-avila
Ermita Ntra. Sra. de las Vacas. Ávila

Salimos de san Bartolomé siguiendo las flechas amarillas, que en un 90% coinciden con la carretera AV 503. La primera población por la que pasamos es El Herradón, aquí solo hago una foto, casi sin parar, rodados unos metros empezamos a subir el puerto de El Boquerón, que dicho así parece coser y cantar, pero no, hay que echarle un par de pedales para subirlo, una vez lo hemos coronado nos hacemos las típicas fotos y descansamos unos minutos. Ahora toca bajarlo y esto sí que es coser y cantar, solo tenemos que dejarnos caer y como una bala llegamos a Ávila.

puerta-alcazar-avila
Puerta del Alcázar. Ávila

Ahora lo más importante es buscar un taller de bicis donde puedan cambiar el radio, hemos mirado por internet y “san google” nos lleva hasta la puerta del taller de Miguel. Aquí explicamos lo sucedido y mientras vamos a desayunar le cambian el radio y Pedro pide un par de radios de repuesto. Una vez solucionado este tema nos acercamos al centro de la población para visitar lo más representativo de la misma

De Ávila salimos por la calle Cuatro Postes, que nos lleva hasta el mirador del mismo nombre, aquí paramos a contemplar la ciudad y a hacer unas fotos, pasados unos minutos volvemos a seguir las flechas amarillas hasta enlazar con la carretera N 501, que pedaleamos unos kilómetros hasta abandonarla y tomar la AV 101 hasta Narrillos de San Leonardo donde paramos a descansar un rato y compramos agua.

iglesia-avila
Iglesia de San Pedro Apóstol. Ávila

Salimos de la población callejeando, vamos buscando las flechas amarillas, en esto nos para un lugareño y nos indica por donde va el camino, aunque nos recomienda ir por la carretera, dice que el camino está en muy mal estado para ir con la bici. Seguimos los consejos de este señor y seguimos rodando por la carretera AV 804 hasta entrar en Cardeñosa, ya en la población descansamos un ratito y hago alguna foto. También aprovecho para llamar al albergue de Hernansancho, pero me dicen que está cerrado, que mire en el de Gotarrendura, pero este se nos queda muy cerca y decidimos seguir hasta Arévalo.

santa.teresa-avila
Santa Teresa. Ávila

Seguimos pedaleando por la misma carretera, la AV 804, hasta enlazar con el camino, sí ahora vamos siguiendo las flechas amarillas hasta llegar a Peñalba de Ávila, casi sin parar hago unas fotos y continuamos la etapa.

cuatro-postes-avila
Los Cuatro Postes. Ávila

De Peñalba de Ávila a Gotarrendura nos separan escasos seis kilómetros, esta distancia la pedaleamos casi sin dificultad, aunque el calor es tremendo. Ya en Gotarrendura paramos a descansar un rato, tomar un tentempié y hacer unas fotos.

Ahora pedaleamos a un ritmo más bien acelerado, pues vemos que el tiempo amenaza con lluvia y no nos gustaría que nos pille por el camino. Pasamos por Hernansancho, rozamos Villanueva de Gómez y paramos en El Bohodón, aquí descansamos unos minutos y tomamos unos frutos secos.

panoramica-avila
Panorámica. Ávila

Después de este merecido descanso salimos de la población por la misma carretera que nos ha traído, la AV 804, ahora solo es ir llaneando hasta pasar por Tiñosillos, que no paramos, y llegar a Arévalo, afortunadamente no nos ha llovido en toda la etapa.

humilladero-avila
Humilladero de los Cuatro Postes. Ávila

Ya en Arévalo llamamos a la policía, que es la encargada del alojamiento y nos dicen que el albergue está cerrado por el covid, pero que nos acogen junto al polideportivo que hay un pequeño local preparado para estos casos, una vez en el alojamiento nos explican el funcionamiento y nos entregan las llaves, nos despedimos y empezamos a organizar el equipaje.

iglesia-narrillos-san-leonerdo
Iglesia de San Leonardo. Narrillos de San Leonardo

Ya todo más o menos listo nos damos una ducha y después de descansar un buen rato salimos a visitar la población, hacemos alguna foto y buscamos donde cenar. De vuelta en el alojamiento preparamos las colchonetas y los sacos de dormir y Pedro se acuesta.

iglesia-cardeñosa
Iglesia de la Santa Cruz. Cardeñosa

Yo me preparo un café y saboreandolo escribo estas notas.