sábado, 14 de agosto de 2021

Ruta: Murcia - Santiago (8ª Etapa)

Ruta: Murcia - Santiago

8ª Etapa – 14 de junio de 2021 – Escalona - San Bartolomé de Pinares (65,78km)

comunidad-de-madrid
Entrando en la comunidad de Madrid

Almorox

VER ITINERARIO

panoramica-cebreros
Panorámica de Cebreros

Sobre las 6:00h ya estoy levantado y preparando la etapa de hoy, a las 7:15h empiezo a hacer algo de ruido para que Pedro se ponga en marcha. Preparo un café con leche para mí y un té para Pedro, mientras nos lo tomamos vamos recogiendo el equipaje y lo montamos en la bici.

flechas-amarillas
Imposible seguir las flechas

Empezamos la etapa sobre las 7:45h. Al salir de la población vemos que la oficina de correos está abierta y decidimos entrar para que nos sellen la credencial, una vez sellada seguimos las flechas amarillas, pero nada más pedaleados un par de kilómetros tenemos que dar la vuelta porque el camino está intransitable, pues ayer cayó mucha agua y está todo embarrado. Volvemos a la población y cogemos la carretera N 403 que nos lleva hasta Almorox, aquí paramos a desayunar, menudo palo nos pegan, ni el Ritz.

Subiendo el puerto Arrebatacapas

Seguimos la etapa por la N403, no paramos hasta San Martín de Valdeiglesias donde vamos al taller de bicis para ver lo del radio, en el taller no hay nadie, en la puerta hay un cartel que informa que no llames por teléfono, solo acepta Whatsapp, Pedro le manda uno y hasta los diez o quince minutos no lo contesta y cuando lo hace nos dice que no puede solucionar lo del radio. Pedro ha visto por internet que hay otro taller no muy lejos, nos acercamos, pero es un concesionario de coches que vende alguna bicicleta que otra y no tiene accesorios de bici.

Pedro en pleno ascenso

Aprovecho y mientras descansamos un rato llamo por teléfono al Ayuntamiento de San Bartolomé y hablo con el alcalde, le explico que somos peregrinos y que nos gustaría alojarnos en el albergue de San Bartolomé, me dice que me pasa el teléfono de la concejala de cultura, que ella lo solucionara. La llamo y después de explicarle lo anterior me dice, muy amablemente, que no hay ningún problema, que en cuanto lleguemos la llame y nos dará las llaves del albergue.

Panorámica desde el puerto Arrebatacapas

En la salida de San Martín, Pedro se lía con “san google” y no pasamos por Toros de Guisando, ni por otros sitios que tendríamos que haber pasado. Ahora pedaleamos por la N 403 hasta enlazar con AV 502 que nos lleva directamente a Cebreros, aquí paramos a tomar unas cervezas y a descansar un rato, hay quien se echa hasta una siestecita.

puerto-coronado
Puerto Arrebatacapas

Nada más salir de Cebreros nos encontramos con los primeros repechones, empezamos a subir el puerto Arrebatacapas, qué, aunque no es muy largo sí que es agotador, por fin y después de un tremendo esfuerzo lo coronamos. Ahora toca hacerse las típicas fotos de este logro.

fuente-arrebatacapas
Fuente Arrebatacapas

Seguimos con la etapa, pero no dejamos de subir, tenemos que pedalear varios kilómetros más de subida para empezar a bajar, ahora sí, en cuestión de minutos llegamos volando a San Bartolomé de Pinares. Como habíamos quedado con la concejala la llamo y quedamos en la puerta del Ayuntamiento, llegamos al mismo tiempo, ella va acompañada de otra persona que es la que nos acompaña al albergue (antiguo cuartel de la guardia civil) y nos da toda la información necesaria, nos despedimos de ambos y nos instalamos, ahora toca lo de siempre, organizar las alforjas y el resto de equipaje, darnos una reparadora ducha y descansar un rato.

Puerto coronado

Más o menos relajados salimos a visitar la población, fotografío un lavadero, tomamos unas cervezas y compramos algo para la cena. De vuelta en el albergue nos preparamos la cena y después de dar buena cuenta de ella Pedro se va a dormir.

ayuntamiento-san-bartolome
Ayuntamiento. San Bartolomé de Pinares

Yo me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas