lunes, 9 de agosto de 2021

Ruta: Murcia - Santiago (4ª Etapa)

minaya
Ruta: Murcia - Santiago

4ª Etapa – 10 de junio de 2021 – Minaya - Mota del Cuervo (71,05km)

saliendo-de-minaya

VER ITINERARIO

peregrina-italiana
Peregrina italiana

A las 6:00h nos ha despertado la peregrina italiana preguntándonos que donde deja las llaves, le he dicho que cerrara la puerta con llave y dejara las llaves donde se le dijo (bajo una farola), ya no ha sido posible conciliar el sueño y sobre las 6:15h hemos empezado a organizar los bártulos, una vez todo recogido y las alforjas en las bicicletas hemos ido a desayunar al mismo restaurante donde cenamos anoche.

iglesia-casas-los-pinos
Iglesia Purificación. Casas de los Pinos

Bien desayunados, provistos de agua y Pedro con el cortavientos puesto (ha amanecido con algo más de fresco) empezamos la etapa siguiendo las flechas amarillas hasta llegar a San Clemente, antes hemos pasado por las casas de los Pinos. En San Clemente hemos visitado la población y descansado un rato.

flecha-amarilla
Colocando la flecha amarilla en su dirección

Seguimos la etapa persiguiendo flechas amarillas hasta llegar a Santiago de la Torre, pequeñísimo lugar donde lo más representativo es el Castillo, hago alguna foto y seguimos pedaleando hasta Las Pedroñeras donde visitamos la ciudad y salimos callejeando con destino a El Pedernoso. Ya en el centro de la población encontramos un parquecito en sombra y descansamos un buen rato, pues el fresco de esta mañana se ha convertido en un calor tremendo.

san-clemente
Arco, Ayuntamiento de San Clemente

Continuamos con el pedaleo junto a las ruinas del Molino del Paso y al pozo del Aljibe, unos pocos kilómetros más y llegamos a Santa María de los Llanos, aquí recorremos la población y hago unas fotos. Aprovechamos para tomar un refresco, mientras llamo a Mota del Cuervo para ver lo del albergue, como casi siempre me dicen que está cerrado por el covid, localizo un alojamiento (Fonda Plaza) y hago la reserva.

arco-romano
Arco romano. San Clemente

Desde Santa María de los Llanos a Mota del cuervo hay algo menos de seis kilómetros, los que hacemos en un periquete. Ya en Mota del cuervo vamos directos a la fonda donde después de pasar todos los controles habidos y por haber (toma de temperatura, desinfección de manos y de zapatos…) ocupamos nuestra habitación y lo de siempre, una buena ducha y organizar toda la ropa sucia. Hablo con la de la fonda y le pregunto por alguna lavandería exprés, me dice que ella nos pone una lavadora por cinco euros, ni lo pensamos, nos da una bolsa para meter la ropa y solucionado, ahora toca descansar un buen rato en la habitación

juzgados-san-clemente
Juzgados. San Clemente

Más o menos repuestos tras el descanso salimos a visitar la población donde lo más interesante que vemos son los Molinos de Viento, patrimonio arquitectónico industrial, ubicados en el paraje llamado “La Serreta”.

iglesia-san-clemente
Iglesia de Santiago Apóstol. San Clemente

De vuelta en el centro paramos en un bar a cenar y acto seguido nos vamos a la fonda a plegarnos en el sobre, no sin antes escribir estas notas tomándome un riquísimo café.

casona-san-clemente

el-pedernoso
Arquitectura popular. El Pedernoso

descndo- el-pedernoso
Descansando en un parque. El pedernoso