sábado, 29 de octubre de 2022

Ruta: Eurovelo1 (1ª Etapa)

ruta-eurovelo1

Ruta: EuroVelo1
Ruta de la Costa Atlántica en bici (Irún/Ayamonte Sevilla)

ruta-eurovelo1
Albergue de peregrinos Jakobi. Irún

1ª Etapa – 16 de septiembre de 2022 / Irún – Irurtzun (105,61 Km)

ruta-eurovelo1
Señales en el albergue

Poblaciones por las que paso:
Behobia
Endarlatsa
Zalain
Bera
Berrizaun
Sumbilla
Santesteban
Gaztelu
Donamaría
Oiz
Urrotz
Beinza-Labayen
Ola
Orokieta
Gartzaron
Jauntsarats
Ihaben
Echulecu
Eraso
Latasa
Irurtzun

ruta-eurovelo1
1ª señal de Eurovelo1

 Alojamiento en Irurtzun:
Hostal Machaín

ruta-eurovelo1
Bidegorri cortado

Datos de la etapa:
Km. Etapa: 105,61
Km. Total: 105,61
Tiempo en movimiento: 10:41 h
Tiempo total en movimiento: 10:41 h
Velocidad media: 12,7 km/h
Velocidad máxima: 50:00 km/h
Desnivel acumulado + 1.384 m
Desnivel acumulado – 944 m
Altitud máxima: 895 m
Altitud mínima: 53 m
Frecuencia cardiaca media: 133 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 165 ppm
Cadencia media: 62 rpm
Cadencia máxima: 109 rpm
Pendiente máxima +:15,06%
Pendiente máxima -:18,11%

ruta-eurovelo1
Vía Verde del Bidasoa


ruta-eurovelo1
Lavadero de Lesaka

Hoy parece que estoy alistado a la Legión Extranjera, si anoche apagaron las luces a las 22:00 h en punto, hoy a las 6:00 h en punto las encienden, pero además tocan diana (¡tal cual!), no os riais… Ahora todo el mundo tiene que levantarse, pues a las 6:30 h abren la cocina para el desayuno.

ruta-eurovelo1
Lesaka

Ha estado toda la noche lloviendo, también lo hace ahora, lo malo es que a las 8:00 h en punto hay que dejar el albergue, ya se han ido todos los peregrinos, solo quedamos un par de peregrinos que nos estamos haciendo los remolones por el tema de la lluvia, pero aquí no hay cuentos que valgan y los hospitaleros nos dicen que el agua es muy buena, o sea a la rúe.

ruta-eurovelo1
Vía Verde del Bidasoa

Salgo del albergue sobre las 8:10 h con la ropa de lluvia, pues siguen cayendo unas gotas, aunque esto dura muy poco, en unos minutos deja de llover y paro a quitarme el chubasquero. No han pasado ni diez minutos y vuelve a caer una fina capa de lluvia, de vuelta a ponerme el chubasquero, bueno así he estado casi toda la mañana.

ruta-eurovelo1
Sumbilla

Pedaleo en busca del puente de Behobia, lo encuentro y ahora sigo la Vía Verde del Bidasoa, tras recorrer unos 10 kilómetros tengo que abandonarla, pues está cortada, ahora pedaleo por la carretera GI-3455 durante unos kilómetros hasta que vuelvo a entrar en la Vía Verde, recorro unos 15 kilómetros hasta desviarme a Lesaka, aquí visito la población donde localizo un lavadero. 

ruta-eurovelo1
Lavadero de Sumbilla

Retomo la Vía Verde del Bidasoa y tras pedalear otros 15 kilómetros paro en Sumbilla a visitar la población, aquí ya hice fotos de un lavadero cuando realicé la Trans Euskal Herria. Sigo por la vía verde, qué a lo largo de ella hay tramos muy poco ciclables, por fin llego a Santesteban donde hago un pequeño recorrido por la población.

ruta-eurovelo1
Vía Verde, llegando a Santesteban

La señalización desde Irún hasta Santesteban es más que deficiente, afortunadamente basta con seguir el Bidasoa. La sorpresa ha sido comprobar que desde Santesteban a Irurtzun la señalización es excepcional. 

ruta-eurovelo1
EuroVelo1. Subidas imposibles …

Una vez abandonada la vía verde, el pedaleo es por carreteritas con muy poca densidad de tráfico, paso por un montón de pequeñas aldeas, que casi todas las recorro, hasta llegar a Beinza-Labayen, aquí además de recorrer la población aprovecho para tomar un tentempié

ruta-eurovelo1
Subidas imposibles. Salida Santesteban

 Continúo rodando hasta llegar a Irurtzun, aquí lo primero es buscar alojamiento, pregunto y enseguida me indican donde está el hostal, una vez encontrado me dicen que no tienen habitación disponible, que tengo que esperar unos 15 minutos por si tienen alguna cancelación. Yo ya empiezo a pensar en montar la tienda de campaña a la salida de la población, aunque amenaza lluvia para esta noche. Transcurridos unos minutos me indican que puedo alojarme, después del check in ocupo la habitación y lo primero es darme una ducha y lavar la ropa.

ruta-eurovelo1
Sigo subiendo

Salgo a visitar la población y aprovecho para tomar unas cervezas y sus correspondientes pinchos. De vuelta en el hostal organizo un poco las alforjas y el resto de equipaje.

ruta-eurovelo1
Donamaría

Ahora más relajado me preparo un café y saboreándolo escribo estas notas.

ruta-eurovelo1
Casa-Torre Jauregia. Donamaría

ruta-eurovelo1
Panorámica Beinza-Labayen

ruta-eurovelo1
Beinza-Labayen

ruta-eurovelo1
Horno en Saldías

ruta-eurovelo1
Apartadero en Saldías

ruta-eurovelo1
Información EuroVelo1

ruta-eurovelo1
Orokieta

ruta-eurovelo1
Puente. Jauntsarats

ruta-eurovelo1
Cruza caminando

ruta-eurovelo
Fuente-Lavadero en Ihaben

ruta-eurovelo1
Casa Juaenea. Ihaben

ruta-eurovelo1
Subidas imposibles en la Vía Verde del Plazaola

ruta-eurovelo1
Irurtzun

ruta-eurovelo1
Irurtzun



2 comentarios:

  1. Hola. Muy bonito repor. Cuanto peso llenas en la bici? Veo que no es eléctrica. Estás fuerte!!!! Precioso todo lo que has expuesto. De Irun a Pamplona la hice en mayo y es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, entre alforjas y demás equipaje suelo llevar entre 25 y 30 kilos. Y como bien dices, no, no es eléctrica. Espero que la disfrutaras como la he disfrutado yo.
      Gracias por el comentario y por seguir el blog
      Salud y pedal
      Juan

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.