martes, 1 de noviembre de 2022

Ruta: Eurovelo1 (2ª Etapa)

ruta-eurovelo1
Ruta: EuroVelo1
Ruta de la Costa Atlántica en bici (Irún/Ayamonte Sevilla

ruta-eurovelo1
Viaducto de Gulina

2ª Etapa – 17 de septiembre de 2022 / Irurtzun – Cirauqui (74,26 Km)

ruta-eurovelo1
Parque del Tren. Pamplona

Poblaciones por las que paso:

Sarasate
Añezcar
Berrioplano
Pamplona
Cizur Menor
Galar
Esparza
Arlegui
Subiza
Biurrun
Ucar
Eneriz
Obanos
Puente la Reina
Mañeru
Cirauqui

 
ruta-eurovelo1
Charlando con Eneko Astigarraga

Alojamiento:
Albergue Casa Maralotx

ruta-eurovelo1
Mundoraintxe

Datos de la etapa:
Km. Etapa: 74,26
Km. Total: 179,87
Tiempo en movimiento: 8:40 h
Tiempo total en movimiento: 19,21 h
Velocidad media: 11,9 km/h
Velocidad máxima: 50:1 km/h
Desnivel acumulado + 985 m
Desnivel acumulado – 940 m
Altitud máxima: 606 m
Altitud media: 437 m
Frecuencia cardiaca media: 120 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 162 ppm
Cadencia media: 61 rpm
Cadencia máxima: 105 rpm
Pendiente máxima +:17,35%
Pendiente máxima -:22,75%

ruta-eurovelo1
Ayuntamiento de Pamplona


ruta-eurovelo1
Escuelas municipales. Pamplona

Sobre las 7:00 h y después de estar un rato dando vueltas en la cama, me levanto y empiezo con la rutina de cada día, organizo las alforjas, resto de cacharros y bajo al bar a desayunar.

ruta-eurovelo1
Ciudadela de Pamplona

A las 8:00 h salgo pedaleando en busca de la Vía Verde del Plazaola, una vez localizada solo tengo que rodar por ella, la primera población por la que paso es Sarasate, aunque no me desvío y sigo pedaleando. Transcurridos unos siete kilómetros y un poco antes de llegar a Saratsa la vía verde está cortada por obras, pero no hay ningún tipo de indicación de por dónde seguir. Me encuentro con un grupo de ciclistas que están en la misma situación que yo y después de dar unas vueltas no encontramos por donde seguir hasta que retiramos una de las vallas de las obras y salimos a una carretera.

ruta-eurovelo1
Puerta de la Ciudadela. Pamplona

Ya pedaleando por esta carretera veo que es la N-240ª, el grupo de ciclistas se despiden de mí, pues van mucho más rápidos que yo, ahora tengo que improvisar y acertar cuál es el camino a seguir. Paso por Erice y después de rodar unos kilómetros me desvío hasta que me doy cuenta que no voy bien y retrocedo hasta seguir por la pista de tierra que va paralela a la autovía. Sigo sin tener nada claro, intuyo que tengo que cruzar la autovía y así lo hago, lo bueno es que llego a Berrioplano, esto quiere decir que ahora voy bien y lo más importante es que Pamplona está a tiro de pedal.

ruta-eurovelo1
Entre Pamplona y Galar

Por fin llego a Pamplona, aquí recorro el casco histórico y poco más, ya que he estado en muchas ocasiones en esta bella ciudad, quizá lo más interesante ha sido la visita que he hecho a Mundoraintxe, tienda de bicicletas, aquí he hablado durante un rato con Eneko, uno de sus propietarios. A Eneko lo conocí en Murcia allá por el 2012. Lo curioso es que cuando entré en la tienda lo reconocí nada más verlo, pero aún más curioso fue que él nada más verme dijo: un murciano…. Después de un rato de charla nos despedimos y salgo de Pamplona callejeando.

ruta-eurovelo1
Artesanía y deportes vascos para niños. Esparza

Continúo rodando e intentando seguir las señales de la EuroVelo1, que son muy escasas y algunas confusas, pero nada que ver con el desastroso corte en Saratsa. Ahora lo bueno es que las señales de la EuroVelo1 coinciden con las del Camino de Santiago y estás si son bastante visibles y fiables, aunque en Galar estás se separan. Me quedo pensativo hasta que decido seguir las señales de la EuroVelo1 (espero no meter la pata), pues no, no la he metido, en unos pocos kilómetros vuelven a coincidir

ruta-eurovelo1
Deportes Vascos para niños. Esparza

Sigo pedaleando por la carretera NA-6004 hasta Esparza, aquí paro al ver que están en fiestas y hay demostraciones de deportes vascos para niños, hago unas fotos y visito un lavadero.

ruta-eurovelo1
Lavadero. Esparza

Ahora el pedaleo es por caminos de tierra que algunos son casi intransitables e incluso en algún tramo encuentro las señales de EuroVelo1, aunque algunas de estas señales estén caídas en el suelo y me hagan dudar durante un rato por donde seguir. Después de unos pocos kilómetros llego a Ucar, aquí recorro la población y hago unas fotos de un lavadero y sobre todo de la fachada del ayuntamiento donde se puede ver las señales de la EuroVelo1 y 3, justo en este lugar se separan la 1 y la 3. Lo sorprendente es que cuando sigo la EuroVelo1 y he pedaleado unos escasos cincuenta metros veo que las señales vuelven a marcar el recorrido de la 1 y de la 3 en la misma dirección, en fin, una locura.

ruta-eurovelo1
Subiza

Continúo pedaleando por caminos de cabras con dirección a Enériz, se supone que voy siguiendo las señales de la EuroVelo1, hace un par de kilómetros vi una, pero pedaleados unos cuantos kilómetros más no veo ni rastro de señales y esto hace que no sepa qué dirección tomar. Después de estar un buen rato viendo hacia donde ir y encontrarme totalmente perdido en medio de la nada, recurro a los mapas google, pero estos me dicen que no pueden calcular la ruta, o sea, que tengo que intuir hacia donde seguir. Decido seguir uno de los caminos y tras rodar unos kilómetros me encuentro con una señal de EuroVelo1 ¡Bien lo conseguí!

ruta-eurovelo1
Señales por el suelo entre Subiza y Biurrun

Tras este desaguisado llego a Enériz, aquí como en tantos otros pueblos están en fiestas. Intento buscar un bar para tomar algo, pero está todo cerrado. En la plaza Mayor me encuentro a todo el mundo comiendo, pues son las fiestas del pueblo, me preguntan que si me pasa algo les digo que estoy buscando un bar para tomar un tentempié. En una de las peñas me dicen que me deje de historias y que me siente con ellos y que coma y beba todo lo que quiera. Así lo hago, me siento y entre bocado y bocado me preguntan que qué ruta estoy haciendo, les digo que estoy haciendo la Eurovelo1, pero que antes de llegar aquí he estado perdido por esos caminos. Uno de ellos me dice que él es el concejal de juventud y deporte y que precisamente hace un par de meses estuvieron actualizando la señalización de la Eurovelo 1 y 3. Por mi parte le digo que tienen que revisarlo de nuevo, pues yo me he perdido por esos caminos, que además son casi imposibles de pedalear por su desnivel y por el firme.

ruta-eurovelo1
Entre Subiza y Biurrun

Después de despedirme de este grupo de festeros dándoles las gracias salgo de la población por caminos de tierra hasta llegar a Obanos, aquí recorro la población y hago alguna foto. Sigo pedaleando por los mismos caminos que traía hasta llegar a puente de la Reina, el recorrido ha sido más bien duro.

ruta-eurovelo1
Lavadero. Ucar

Llego a Puente de la Reina y lo primero que hago es ir al albergue de peregrinos para informarme de si es mejor ir por carretera o por el camino, ya que no he visto ninguna señal de la Eurovelo1 y sí las flechas amarillas del camino, el hospitalero me dice que puedo ir por el camino sin problemas. Después de recorrer la población y hacer alguna foto salgo rodando por el camino, los primeros kilómetros son bastante difíciles para la bicicleta, pero todavía queda lo peor cuando tengo que bajarme de la bici y empujarla para poder seguir avanzando. 

ruta-urovelo1
Ayuntamiento de Ucar

El desnivel es tremendo, tan es así que llega un momento que no puedo ni empujar, es imposible seguir, al final tengo que quitar las alforjas y resto de equipaje para poder subir la bici. Después tengo que bajar e ir recogiendo por partes todo el material y subirlo, una vez todo arriba lo vuelvo a colocar en la bici y así puedo seguir rodando, no sin antes acordarme del hospitalero y de su… Este tramo es un auténtico disparate, no creo que ningún cicloturista pueda pedalear por el mismo.

ruta-eurovelo1
Panorámica de Enériz

Ya por un camino más o menos ciclable llego a Mareñu donde recorro la población y hago unas fotos y veo un lavadero, salgo de la población y visto el tramo anterior pienso que lo más prudente es ir por carretera hasta Cirauqui.

ruta-eurovelo1
Llegando a Enériz

En Cirauqui pregunto por el albergue y lo localizo en la parte más alta de la población, esto es para terminar bien el día. Una vez instalado y así de sopetón me dicen que si quiero participar en la cena comunal les digo que a qué hora es y me dicen que en 15 minutos, les digo que sí y sin darme tiempo a ducharme entro en el comedor y cenamos. Lo curioso es que de los casi 30 peregrinos que estamos yo soy el único español, o sea que lo de comunal… no he podido hablar con nadie, menos mal que la del albergue hablaba español.

ruta-eurovelo1
Fiestas de Enériz

Una vez he cenado, me ducho y salgo a visitar la población, pero esto es misión imposible, el pueblo está en fiesta y lo único que puedo ver es gente bebiendo por las calles y un ruido ensordecedor. 

ruta-eurovelo1
Iglesia románica. Muruzábal

De vuelta en el albergue me preparo un café y saboreándolo escribo estas notas

ruta-eurovelo1
Arco de entrada. Obanos

ruta-eurovelo1
Obanos

ruta-eurovelo1
Plaza de los Fueros e iglesia. Obanos

ruta-eurovelo1
Plaza de los Fueros. Obanos

ruta-eurovelo1
Entrando a Puente la Reina

ruta-eurovelo1
Albergue de Puente la Reina

ruta-eurovelo1
Puente Románico. Puente la Reina

ruta-eurovelo1
Subidas imposibles llegando a Mañeru

ruta-eurovelo1
Desmontando las alforjas para poder subir

ruta-eurovelo1
Lavadero en Mañeru

ruta-eurovelo1
Casa Ossés. Mañeru

ruta-eurovelo1
Lavadero. Cirauqui

ruta-eurovelo1
Cirauqui en fiestas

ruta-eurovelo1
Callejuela. Cirauqui

VER 1ª ETAPA

VER 3º ETAPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.