miércoles, 30 de noviembre de 2022

Ruta: Eurovelo1 (13ª Etapa)

 ruta-eurovelo1

Ruta: EuroVelo1
Ruta de la Costa Atlántica en bici (Irún/Ayamonte Sevilla  

ruta-eurovelo1
Los Santos de Maimona

13ª Etapa – 28 de septiembre de 2022 / Los Santos de Maimona – Monesterio (53,84 Km) 

ruta-eurovelo1
Plaza Vistahermosa. Los Santos de Maimona

Poblaciones por las que paso:
Zafra
Puebla de Sancho Pérez
Calzadilla de los Barros
Fuente de Cantos
Monesterio

ruta-eurovelo1
Señales. Zafra

Alojamiento en Monesterio
Albergue “La Moreras”  

ruta-eurovelo1
Eurovelo1. Puebla de Sancho Pérez

Datos de la etapa:
Km. Etapa: 53,84
Km. Total: 1.235,73
Tiempo en movimiento: 5:53 h
Tiempo total en movimiento: 103:53 h
Velocidad media: 13,2 km/h
Velocidad máxima: 4o,5 km/h
Desnivel acumulado + 522 m
Desnivel acumulado – 314 m
Altitud máxima: 786 m
Altitud mínima: 553 m
Frecuencia cardiaca media: 98 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 133 ppm
Cadencia media: 65 rpm
Cadencia máxima: 92 rpm
Pendiente máxima +:8,3%
Pendiente máxima -:6,9% 

ruta-eurovelo1
Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez

Ver itinerario

ruta-eurovelo1
Entre Puebla de Sancho Pérez y Calzadilla

 Hoy, como he estado solo en el albergue, no he tenido a nadie que hiciera ruido con las bolsas, ni con las cremalleras, pero eso no quiere decir que me haya levantado más tarde, no. Como casi todos los días a las 6:30 h he empezado a dar vueltas en la cama y a eso de las 7:00 h me he levantado. 

ruta-eurovelo1
Pilar El Raposo

Después de asearme me he preparado un café con leche y mientras desayunaba he ido organizando el equipaje y montándolo en la bici, una vez todo preparado he dejado las llaves en el buzón que hay en la puerta y he salido del albergue. 

ruta-eurovelo1
En plena faena. El Raposo

Salgo de la población en busca de la carretera EX-101, una vez la encuentro pedaleo unos seis kilómetros con algunos repechos fuertes hasta llegar a Zafra, aquí recorro la población y hago un par de fotos. 

ruta-eurovelo1
Fuente, abrevadero y lavadero. Calzadilla de los Barros

La salida de Zafra es por la carretera BA-160, que tras rodar unos cuatro kilómetros y llegar a Puebla de Sancho Pérez he visto algunas señales de EuroVelo1. En esta población he recorrido sus calles y he hecho alguna foto. 

ruta-eurovelo1
Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros

Salgo de la población y a unos cientos de metros enlazo con la dichosa carretera N-630 hasta llegar a Calzadilla de Barros, donde paseo por la población y documento un lavadero 

ruta-eurovelo1
Plaza de España. Calzadilla de los Barros

Sigo la etapa pedaleando por la famosa N-630 durante unos cinco kilómetros hasta llegar a Fuente de Cantos donde recorro la población y poco más. El recorrido ha sido con algunos repechos, pero nada que no se pueda pedalear 

ruta-eurovelo1
Ermita de la Hermosa. Fuente de Cantos

Para variar sigo por la “maldita” N-630, pero ahora es con fuertes subidas hasta Monesterio. Ya en la población pregunto por el albergue, pues he decidido quedarme aquí y tomarme el día de descanso, y me indican que hay dos. El municipal “Las Moreras”, que está a las afueras, y el parroquial, que está en pleno centro, por cercanía, prefiero ir al parroquial, pero después de llamar por teléfono, como así indica en la puerta, llega el hospitalero y me dice que los bicigrinos no pueden alojarse hasta las 17:00 h. “Con la iglesia hemos topado” 

ruta-eurovelo1
En algún lugar de Fuente de Cantos

Ahora me toca ir callejeando hasta localizar el albergue municipal “Las Moreras”, una vez en el albergue me sellan la credencial, me cobran y me indican la habitación y la cama. Antes de hacer otra cosa, desmonto las alforjas y resto de equipaje y me dirijo a un taller de bicis para su limpieza, engrase y cambio de las pilas de la cadencia y del cuenta kilómetros, también intentarán pegar el soporte de la bolsa del manillar. Me dicen que pase a media tarde. 

ruta-eurovelo1
En otro lugar de Fuente de Cantos

De vuelta al albergue, ahora andando, aprovecho para comprar algo para la comida y la cena. Tras andar un buen rato llego al albergue y ahora sí, me doy una ducha y lavo la ropa. Ahora me preparo la comida y después de dar buena cuenta de ella me retiro a mi habitación a descansar un rato 

ruta-eurovelo1
“Grandes Comidas Cicloviajeras” Monesterio

Cuando ya estaba medio durmiendo me sobresalta la llegada de otro bicigrino, que ocupa la habitación que hay junto a la mía, no compartimos habitación, pero sí cuarto de baño. Charlamos unos minutos y me dice que viene desde Países Bajos, nos despedimos, pues él va a comer. 

ruta-eurovelo1
Pilar del Llano. Monesterio

Ya más tranquilo salgo a visitar la población y a recoger la bici del taller, después de recogerla, y comprobar que la han dejado perfecta, visito el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata, veo el exterior de la iglesia, el pilar del Llano y después de callejear por la población vuelvo al albergue. 

ruta-eurovelo1
Iglesia de San Pedro. Monesterio

De nuevo en el albergue empieza a rondarme en la cabeza la idea de mañana no ir hacia Ayamonte, sino ir hacia Sevilla. Esto se debe a que me han comentado que el tramo de la EuroVelo1 por Huelva está sin señalizar y además tendría que llegar a Ayamonte y aquí coger un autobús para Sevilla y desde Sevilla otro para Murcia y si pedaleo desde Monesterio a Sevilla el tramo está perfectamente señalizado con las flechas amarillas de la Vía de la Plata. 

ruta-eurovelo1
Centro de Interpretación de la Vía de la Plata

Después de darle muchas vueltas al tema, he decidido ir hacia Sevilla, de hecho, ya he sacado el billete online para el viernes. Resuelta toda esta historia me preparo la cena y mientras estoy cenando aparece el otro bicigrino, mientras cenamos hablamos un rato, pero la comunicación no es muy fluida y él se marcha a dormir. 

ruta-eurovelo1
Iglesia de San Pedro. Monesterio

Por mi parte me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas

ruta-eurovelo1
Monesterio

ruta-eurovelo1
Pilar del Llano. Monesterio

ruta-eurovelo1
Ermita de Monesterio

ruta-eurovelo1
“Grandes Cenas Cicloviajeras” Monesterio

VER 12ª ETAPA

VER 14ª ETAPA


2 comentarios:

  1. Venga que queda el último apretón. Enhorabuena por tu aventura que ya está llegando a su final. Buen viaje de vuelta el viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, estoy a tiro de piedra, o lo que es lo mismo, a dos pedaladas de terminar la ruta. Gracias por tus ánimos y por seguir el blog.
      Salud y pedal!!!
      Juan

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.