martes, 8 de noviembre de 2022

Ruta: Eurovelo1 (4ª Etapa)

ruta-eurovelo1
Ruta: EuroVelo1
Ruta de la Costa Atlántica en bici (Irún/Ayamonte Sevilla

ruta-eurovelo1
Entre Nájera y Azofra

4ª Etapa – 19 de septiembre de 2022 / Nájera - Belorado (77,39 Km)

ruta-eurovelo1
Alesanco

Poblaciones por las que paso:
Azofra
Alesanco
Cordovin
Badarán
Berceo
San Millán de la Cogolla
Vuelvo a Berceo
La Cereceda
Villar de la Torre
Cirueña
Santo Domingo de la Calzada
Corporales
Grañón
Redecilla del Camino
Castildelgado
Viloria de Rioja
Villamayor del Río
Belorado

ruta-eurovelo1
Entre Alesanco y Cordovín


Alojamiento en Belorado:
Albergue Municipal “El Corro”

ruta-eurovelo1
Barriles de vino en Cordovín

Datos de la etapa:
Km. Etapa: 77,39
Km. Total: 353,9
Tiempo en movimiento: 7:21 h
Tiempo total en movimiento: 35:08 h
Velocidad media: 12,8 km/h
Velocidad máxima: 46,7 km/h
Desnivel acumulado + 938 m
Desnivel acumulado – 646 m
Altitud máxima: 827 m
Altitud mínima: 489 m
Frecuencia cardiaca media: 110 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 152 ppm
Cadencia media: 62 rpm
Cadencia máxima: 112 rpm
Pendiente máxima +:13,26%
Pendiente máxima -:12,26%

ruta-eurovelo1
Uva. Cordovín

Ver itinerario

ruta-eurovelo1
Ayuntamiento de Badarán

Sobre las 6:30 h empiezo a dar vueltas en la cama y acto seguido me levanto. A esta hora parte de los peregrinos ya han empezado a caminar, la otra parte están por aquí, como yo, organizando el equipaje. Una vez todo el equipaje montado en la bici y desayunado me despido de la hospitalera.

ruta-eurovelo1
Entre Badarán y Berceo

Comienza un nuevo día y lo hace de una forma un tanto extraña, empiezo a pedalear en sentido contrario al que tendría que llevar, una vez corregida la dirección sigo la etapa por la carretera, que no por el camino, hasta Azofra donde hay una cantidad de peregrinos impresionante, eso sí, todos sentados desayunando y de charla.

ruta-eurovelo1
Berceo

Salgo de la población comprobando que ahora los caminos se separan, el de Santiago va con dirección a Hervías y la EuroVelo1 se dirige hacia Alesanco. Por mi parte pedaleo por Alesanco, Cordovin, Badarán, Berceo y San Millán de la Cogolla, en todas estas poblaciones recorro sus calles y hago algunas fotos e incluso en Berceo documento un lavadero, en San Millán me entretengo algo más.

ruta-eurovelo1
Lavadero. Berceo

Ahora viene lo curioso, desde San Millán hay que volver a Berceo para seguir con la etapa y desde Berceo ir hacia Cañas, que está en sentido contrario. Total, que podría haberme ahorrado unos cuantos kilómetros de fuertes subidas si desde Berceo hubiera ido a Cañas directamente. En fin…

ruta-eurovelo1
Ayuntamiento. Berceo

Bueno, sigo pedaleando y para rizar el rizo no he pasado por Cañas (😂😂😂), he tenido un error de orientación y he pasado por Villar de la Torre (que no está en la ruta) y no paso por Cañas, ni por Manzanares de Rioja, pero si paso por Cirueña (que tampoco está en la ruta). ¡Menuda etapita!

ruta-eurovelo1
San Millán de la Cogolla

Después de toda la historia anterior, por fin llego a Santo Domingo de la Calzada (que afortunadamente, sí está en la ruta). Aquí están en fiestas y no puedo ver casi nada, intento tomar un bocado, pero es imposible, está todo a reventar, alguien me dice que tendré que salir del centro para poder encontrar un bar en el que pueda entrar y así es, ya en la salida de la población tomo un tentempié.

ruta-eurovelo1
San Millán de la Cogolla

Atrás dejo un fiestón impresionante y sigo con la etapa por la carretera LR-323 hasta Corporales donde hago un par de fotos y veo un lavadero. Decir que las señales de la EuroVelo1, en este tramo como en tantos otros, siguen brillando por su ausencia. Continúo por la misma carretera y llego a Morales, aquí veo un lavadero y poco más. 

ruta-eurovelo1
Entre Berceo y Villar de la Torre

Continuo la etapa por la misma carretera LR-323 y rodados unos pocos kilómetros llego a Grañón, a la entrada de la población he visto flechas amarillas del Camino de Santiago, pero no de la EuroVelo1, recorro la población y documento un par de lavaderos.

ruta-eurovelo1
Santo Domingo de la Calzada

 Salgo de Grañón por la carretera N-120, que va paralela al Camino de Santiago, personalmente voy mucho más cómodo por asfalto. Pedaleados unos seis kilómetros llego a Redecilla del Camino, justo en la entrada hay un Rollo Jurisdiccional, qué por supuesto fotografío, al igual que fotografío un lavadero.

ruta-eurovelo1
Santo Domingo de la Calzada

Sigo por la N-120, que como en otros tramos va paralela al Camino de Santiago, no tardo mucho en llegar a Castildelgado donde recorro sus calles y veo un lavadero y algunas casonas de interés.

ruta-eurovelo1
Santo Domingo de la Calzada

De Castildelgado voy pedaleando por la N-120 unos cientos de metros hasta que veo que el Camino de Santiago se desvía a la izquierda y decido seguirlo, rodados unos metros veo con cierta sorpresa una señal de la EuroVelo1, ¡joder voy por buen camino! (hacía muchos, muchos kilómetros que no la veía). En pocos minutos llego a Viloria de Rioja, población que recorro sin bajar de la bicicleta.

ruta-eurovelo1
Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

Sigo la etapa por una carreterita que me lleva directo a la N-120, pero unos metros antes veo ¡otra señal de la Eurovelo1! que me indica el camino a seguir, es curioso que casi siempre coinciden las señales con las flechas amarillas. Ahora pedaleo por la N-120 que va en paralelo al Camino de Santiago, unos cientos de metros y llego a Villamayor del Río

ruta-eurovelo1
Catedral. Santo Domingo de la Calzada

Salgo de la población recorriendo sus callejuelas hasta enlazar con la carretera N-120, como desde hace ya muchos kilómetros el Camino de Santiago y la N-120 van de la mano, hablando con unos peregrinos entramos en Belorado.

ruta-eurovelo1
Iglesia de San Martín. Corporales

Nada más entrar en la población pregunto por el albergue de peregrinos y una vez me indican donde está me acerco, al llegar veo que hay que llamar a un teléfono, llamo y me dice una señora que entre y ocupe en la habitación n.º 5 una cama que este libre, que sobre las 20:00 h pasara a cobrar y a darnos instrucciones. Ocupo una de las camas que hay libres y ya más o menos instalado, me doy una ducha y lavo la ropa.

ruta-eurovelo1
Lavadero. Corporales

Salgo a visitar la población y aprovecho para tomarme una cerveza y comprar algo para la cena, de vuelta en el albergue y mientras me preparo la cena charlo con unos bicigrinos. Una vez hecha la cena pongo el mantel y preparo el bodegón para la foto de las “Grandes Cenas Cicloviajeras”. Mientras estoy cenando aparece la hospitalera, le pago y hablamos un rato.

ruta-eurovelo1
Corporales

Ahora que están casi todos durmiendo me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas

ruta-eurovelo1
Lavadero. Morales

ruta-eurovelo1
Lavadero de Grañón

ruta-eurovelo1
Iglesia de Grañón

ruta-eurovelo1
Rollo Jurisdiccional. Redecilla del Camino

ruta-eurovelo1
Lavadero. Redecilla del Camino

ruta-eurovelo1
Entre Viloria de Rioja y Villamayor del Río

ruta-eurovelo1
Belorado

ruta-eurovelo1
Ayuntamiento. Belorado

ruta-eurovelo1
Plaza Mayor. Belorado

ruta-eurovelo1
“Grandes Cenas CicloViajeras” Belorado

VER 3ª ETAPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.