4ª Etapa – 19 de septiembre de 2022 / Nájera - Belorado (77,39 Km)
Poblaciones por las que paso:
Azofra
Alesanco
Cordovin
Badarán
Berceo
San Millán de la Cogolla
Vuelvo a Berceo
La Cereceda
Villar de la Torre
Cirueña
Santo Domingo de la Calzada
Corporales
Grañón
Redecilla del Camino
Castildelgado
Viloria de Rioja
Villamayor del Río
Belorado
Km. Etapa: 77,39
Km. Total: 353,9
Tiempo en movimiento: 7:21 h
Tiempo total en movimiento: 35:08 h
Velocidad media: 12,8 km/h
Velocidad máxima: 46,7 km/h
Desnivel acumulado + 938 m
Desnivel acumulado – 646 m
Altitud máxima: 827 m
Altitud mínima: 489 m
Frecuencia cardiaca media: 110 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 152 ppm
Cadencia media: 62 rpm
Cadencia máxima: 112 rpm
Pendiente máxima +:13,26%
Pendiente máxima -:12,26%
Sobre las 6:30 h empiezo a dar vueltas en la cama y acto seguido me levanto. A esta hora parte de los peregrinos ya han empezado a caminar, la otra parte están por aquí, como yo, organizando el equipaje. Una vez todo el equipaje montado en la bici y desayunado me despido de la hospitalera.
Comienza un nuevo día y lo hace de una forma un tanto extraña, empiezo a pedalear en sentido contrario al que tendría que llevar, una vez corregida la dirección sigo la etapa por la carretera, que no por el camino, hasta Azofra donde hay una cantidad de peregrinos impresionante, eso sí, todos sentados desayunando y de charla.
Salgo de la población comprobando que ahora los caminos se separan, el de Santiago va con dirección a Hervías y la EuroVelo1 se dirige hacia Alesanco. Por mi parte pedaleo por Alesanco, Cordovin, Badarán, Berceo y San Millán de la Cogolla, en todas estas poblaciones recorro sus calles y hago algunas fotos e incluso en Berceo documento un lavadero, en San Millán me entretengo algo más.
Ahora viene lo curioso, desde San Millán hay que volver a Berceo para seguir con la etapa y desde Berceo ir hacia Cañas, que está en sentido contrario. Total, que podría haberme ahorrado unos cuantos kilómetros de fuertes subidas si desde Berceo hubiera ido a Cañas directamente. En fin…
Bueno, sigo pedaleando y para rizar el rizo no he pasado por Cañas (😂😂😂), he tenido un error de orientación y he pasado por Villar de la Torre (que no está en la ruta) y no paso por Cañas, ni por Manzanares de Rioja, pero si paso por Cirueña (que tampoco está en la ruta). ¡Menuda etapita!
Después de toda la historia anterior, por fin llego a Santo Domingo de la Calzada (que afortunadamente, sí está en la ruta). Aquí están en fiestas y no puedo ver casi nada, intento tomar un bocado, pero es imposible, está todo a reventar, alguien me dice que tendré que salir del centro para poder encontrar un bar en el que pueda entrar y así es, ya en la salida de la población tomo un tentempié.
Atrás dejo un fiestón impresionante y sigo con la etapa por la carretera LR-323 hasta Corporales donde hago un par de fotos y veo un lavadero. Decir que las señales de la EuroVelo1, en este tramo como en tantos otros, siguen brillando por su ausencia. Continúo por la misma carretera y llego a Morales, aquí veo un lavadero y poco más.
Continuo la etapa por la misma carretera LR-323 y rodados unos pocos kilómetros llego a Grañón, a la entrada de la población he visto flechas amarillas del Camino de Santiago, pero no de la EuroVelo1, recorro la población y documento un par de lavaderos.
Salgo de Grañón por la carretera N-120, que va paralela al Camino de Santiago, personalmente voy mucho más cómodo por asfalto. Pedaleados unos seis kilómetros llego a Redecilla del Camino, justo en la entrada hay un Rollo Jurisdiccional, qué por supuesto fotografío, al igual que fotografío un lavadero.
Sigo por la N-120, que como en otros tramos va paralela al Camino de Santiago, no tardo mucho en llegar a Castildelgado donde recorro sus calles y veo un lavadero y algunas casonas de interés.
De Castildelgado voy pedaleando por la N-120 unos cientos de metros hasta que veo que el Camino de Santiago se desvía a la izquierda y decido seguirlo, rodados unos metros veo con cierta sorpresa una señal de la EuroVelo1, ¡joder voy por buen camino! (hacía muchos, muchos kilómetros que no la veía). En pocos minutos llego a Viloria de Rioja, población que recorro sin bajar de la bicicleta.
Sigo la etapa por una carreterita que me lleva directo a la N-120, pero unos metros antes veo ¡otra señal de la Eurovelo1! que me indica el camino a seguir, es curioso que casi siempre coinciden las señales con las flechas amarillas. Ahora pedaleo por la N-120 que va en paralelo al Camino de Santiago, unos cientos de metros y llego a Villamayor del Río
Salgo de la población recorriendo sus callejuelas hasta enlazar con la carretera N-120, como desde hace ya muchos kilómetros el Camino de Santiago y la N-120 van de la mano, hablando con unos peregrinos entramos en Belorado.
Nada más entrar en la población pregunto por el albergue de peregrinos y una vez me indican donde está me acerco, al llegar veo que hay que llamar a un teléfono, llamo y me dice una señora que entre y ocupe en la habitación n.º 5 una cama que este libre, que sobre las 20:00 h pasara a cobrar y a darnos instrucciones. Ocupo una de las camas que hay libres y ya más o menos instalado, me doy una ducha y lavo la ropa.
Salgo a visitar la población y aprovecho para tomarme una cerveza y comprar algo para la cena, de vuelta en el albergue y mientras me preparo la cena charlo con unos bicigrinos. Una vez hecha la cena pongo el mantel y preparo el bodegón para la foto de las “Grandes Cenas Cicloviajeras”. Mientras estoy cenando aparece la hospitalera, le pago y hablamos un rato.
Ahora que están casi todos durmiendo me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas
No hay comentarios:
Publicar un comentario