viernes, 11 de noviembre de 2022

Ruta: Eurovelo1 (5ª Etapa)

ruta-eurovelo1
Ruta: EuroVelo1
Ruta de la Costa Atlántica en bici (Irún/Ayamonte Sevilla

ruta-eurovelo1
Grafitis y murales en fachadas de Belorado

5ª Etapa – 20 de septiembre de 2022 / Belorado - Castrojeriz (96,7 Km)

ruta-eurovelo1
Lavadero. Tosantos

Poblaciones por las que paso:
Tosantos
Villambistia
Espinosa del Camino
Villafranca Montes de Oca
Santovenia de Oca
Zalduendo
Ibeas de Juarros
Castañares
San Juan Ortega
Ages
Atapuerca
Olmos de Atapuerca
Villalval
Cardenuela Riopico
Orbaneja Riopico
Villafria

Burgos
Tardajos
Rabé de las Calzadas
Hornillos del Camino
Crucero Camino Francés San Boi
Hontanas
Castrojeriz

ruta-eurovelo1
Plaza Real. Tosantos

Alojamiento en Castrojeriz:
Albergue Municipal
Datos de la etapa:
Km. Etapa: 96,7
Km. Total: 450,6
Tiempo en movimiento: 7:30 h
Tiempo total en movimiento: 42:38 h
Velocidad media: 11,9 km/h
Velocidad máxima: 46,7 km/h
Desnivel acumulado + 475 m
Desnivel acumulado – 392 m
Altitud máxima: 1.211 m
Altitud mínima: 817 m
Frecuencia cardiaca media: 113 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 151 ppm
Cadencia media: 66 rpm
Cadencia máxima: 105 rpm
Pendiente máxima +:13,91%
Pendiente máxima -:17,68%

ruta-eurovelo1
Lavadero. Villambistia

Ver itinerario

ruta-eurovelo
Fuente y lavadero. Villambistia

Hoy, como de costumbre, los peregrinos a las 5 y pico ya estaban con los ruidos de cremalleras y bolsas de plástico. A las 7:00 h harto de los dichosos pelegrinos y de sus ruiditos me levanto y me preparo un café con leche, mientras lo tomo voy organizando el equipaje y una vez todo preparado salgo pedaleando sobre las 8:00 h.

ruta-eurovelo1
Villambistia

Salgo de Belorado por la carretera N-120, he decidido no ir por caminos, lo haré por asfalto hasta llegar a Tosantos, los primeros kilómetros son con algunos repechos importantes, en Tosantos documento un par de lavaderos y hago alguna foto de la población.

ruta-eurovelo1
Acequia en Villafranca Montes de Oca

Sigo rodando por la N-120 hasta que me desvío unos cientos de metros para ver Villambistia, aquí fotografío un par de lavaderos y salgo de la población callejeando, también veo y fotografío alguna casa singular. 

ruta-eurovelo1
Puerto de La Pedraja. !Superado!

Continuo por la N-120, decir que desde que salí de Belorado no he dejado de subir, en ocasiones con fuertes repechos, con el pedaleo algo más lento llego a Espinosa del Camino, aquí recorro la población casi sin bajarme de la bicicleta

ruta-eurovelo1
Restos de fuente y lavadero. Zalduendo

Hasta Villafranca Montes de Oca el pedaleo lo he ido haciendo más o menos junto a los peregrinos. Ya en Villafranca paro junto a un grupo de ellos y hablamos durante unos minutos, estos minutos me sirve de descanso. Recorro la población y me acerco a la acequia donde lavaban la ropa las mujeres del pueblo.

ruta-eurovelo1
Puente Santa María. Burgos

Ahora dejo de ir junto a peregrinos, ellos siguen por el Camino de Santiago y yo lo hago por carretera, esto quiere decir que no paso por unas cuantas poblaciones, pero si lo hago por otras que no están en la ruta EuroVelo1. ¡Espero que me lo sepan perdonar!

ruta-eurovelo1
Arco de Santa María

La etapa a cada pedalada se hace más dura y me cuesta más rodar y eso que voy por asfalto si pedaleara por caminos de tierra sería tremendamente agotador, pero todo tiene su recompensa: acabo de coronar el Puerto de la Pedraja (1.150 m), ¡vaya tela! 

ruta-eurovelo1
Fuente. Burgos

Ahora casi todo es bajar, a excepción de algún pequeño repecho, casi sin pedalear llego a Santovenia de Oca, población que cruzo casi sin bajar de la bicicleta. En estas mismas condiciones, más o menos, llego a Zalduendo, pequeña población en donde paro para ver un lavadero totalmente en ruinas

ruta-eurovelo1
Burgos

Sigo la etapa casi sin pedalear hasta llegar a Ibeas de Juarros, aquí tampoco hay mucho que ver, aunque hago unas fotos y veo un lavadero.

ruta-eurovelo1
Parque Padres Paules

Tras rodar unos quince kilómetros por la N-120 llego a Burgos donde recorro la población y aprovecho para comer y descansar un buen rato. Una vez más o menos relajado y con nuevos ánimos salgo de la población siguiendo el carril bici que hay junto al río

ruta-eurovelo1
Ascensor en Rabé de las Calzadas

Pedaleados unos pocos kilómetros enlazo con la carretera N-120 hasta llegar a Tardajos, visito la población y hago algunas fotos. Ahora abandono la N-120 y pedaleo por el Camino de Santiago, me sorprende ver que tras rodar unos cuantos kilómetros no solamente veo flechas amarillas, también he visto una señal de EuroVelo1 ¡Aleluya!

ruta-eurovelo1
Saliendo de Rabé de las Calzadas 

Con la emoción de haber visto una señal de EuroVelo1 entro en Rabé de las Calzadas, aquí recorro la población casi sin parar y salgo guiado por las flechas amarillas y me llama la atención ver una puerta de ascensor utilizada como de entrada a una parcela agrícola (😂😂).

ruta-eurovelo1
Hornillos del Camino

Sigo rodando tras las flechas amarillas y las señales de EuroVelo1, que desde hace unos kilómetros van de la mano, ahora me desvío unos pocos metros hacia Fuente de Praotorre para coger un poco de agua, pero no ha sido posible, todo el paraje está abandonado y la bomba para sacar agua está totalmente rota.

ruta-eurovelo1
Camino del antiguo convento

De vuelta al camino sigo rodando hasta Hornillos del Camino y pocos kilómetros más a Hontanas, ambas poblaciones las recorro casi sin bajar de la bicicleta. 

ruta-eurovelo1
Ruinas del Convento de San Antón. Castrojeriz

Por fin llego a Castrojeriz donde pregunto por el albergue, pero me dicen que cuál de ellos, pues hay un montón, digo que el municipal y me indican donde está. Una vez en el albergue me doy cuenta que el Wikiloc no ha gravado los track, ni los kilómetros, ni nada desde Burgos hasta aquí, menos mal que también llevo un cuenta kilómetros con GPS.

ruta-euroveli1
Entre el convento y la colegiata

Ya instalado en el albergue y después de pasar por caja me doy una ducha y lavo la ropa, una vez todo controlado me acerco a la tienda a comprar algo para la cena. De vuelta en el albergue dejo la compra y salgo a visitar la población, me llama poderosamente la atención “La Casa del Silencio”, es una casa de una persona que no vive ahí, pero que está todo el día abierta, para poder ser visitada, donde suena música clásica, está iluminada con velas y cuenta con varias estancias con atmosferas diferente. 

ruta-eurovelo1
Antigua Colegiata. Castrojeriz

Después de este sitio tan original sigo recorriendo la población y aprovecho para tomar una cerveza

ruta-eurovelo1
Ayuntamiento. Castrojeriz

Ya en el albergue me preparo la cena y después me hago un café y saboreándolo escribo estas notas

ruta-eurovelo1
Palacete. Castrojeriz

ruta-eurovelo1
Iglesia. Castrojeriz

ruta-eurovelo1
Subida al castillo. Castrojeriz

ruta-eurovelo1
Casa del Silencia. Castrojeriz

ruta-eurovelo1
Casa del Silencia. Castrojeriz

ruta-eurovelo1
Casa del Silencia. Castrojeriz

ruta-eurovelo1
Casa del Silencia. Castrojeriz

ruta-eurovelo1
Casa del Silencia. Castrojeriz

ruta-eurovelo1
“Grandes Cenas Cicloviajeras” Castrojeriz

VER 4ª ETAPA

VER 6º ETAPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.