Ruta en bicicleta entre el nacimiento del Río Ebro en Fontibre (Santander) y su desembocadura en Deltebre (Tarragona) + Regreso a Murcia
12ª Etapa – Día 23 de septiembre de 2023 – El Pinell de Brai/Desembocadura Ebro (101,5 Km)
Poblaciones por las que paso:
Benifallet
Xerta
Tortosa
Amposta
Deltebre
Alojamiento:
Albergue juvenil
Datos de la etapa:
Km. Etapa: 101,5
Km. Total: 1.035,3
Tiempo en movimiento: 7:26 h
Tiempo total en movimiento: 81,1 h
Velocidad media: 14,8 km/h
Velocidad máxima: 53:50 km/h
Desnivel acumulado + 441 m
Desnivel acumulado – 624 m
Altitud máxima: 199 m
Altitud mínima: -6 m
Frecuencia cardiaca media: 97 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 135 ppm
Cadencia media: 59 rpm
Cadencia máxima: 107 rpm
A las 6:40 h me levanto y comienzo a organizar las alforjas y el resto del equipaje, mientras tanto me voy tomando un café con leche y un plátano. Salgo pedaleando alrededor de las 8:00 h, esta mañana noto un poquito de fresco.
Pedaleo por la carretera N-230C hasta enlazar con la C-43 y después de recorrer unos kilómetros con descensos de infarto, hasta un 8% (cabe decir, que estos desniveles ya los sufrí ayer, pero con fuerte subidas), ahora me desvío hasta llegar a Benifallet, localidad a la que debí haber llegado ayer, pero me quedé en El Pinell de Brai.
En Benifallet recorro la población, hago algunas fotos y documento un lavadero. Después retrocedo unos tres kilómetros para enlazar con la carretera C-12. Tras rodar algunos kilómetros, veo la señalización de una vía verde, así que me desvío para seguirla, sin embargo, tras pedalear un par de kilómetros no la encuentro, por lo que decido dar la vuelta y continuar por la misma carretera hasta llegar a Xerta.
En Xerta visito la población, hago algunas fotos y documento un lavadero. También veo un dato curioso: en la fachada de la iglesia están registradas las mediciones de las avenidas del Ebro desde el 5 de noviembre de 1617.
Salgo de Xerta en busca de la Vía Verde del Bajo Ebro y después de pedalear un par de kilómetros la encuentro, ahora pedaleo tranquilamente por esta vía hasta que después de unos pocos kilómetros, empiezo a sospechar que no estoy en el camino correcto, ya que este tiene unos repechos bastante fuertes y no es normal que el tren tenga estos desniveles.
Me encuentro con unos agricultores que me confirman que voy por un camino equivocado, me dicen que la señalización no es muy clara, que tengo que regresar a la carretera y cruzarla por debajo.
Una vez que vuelvo a encontrar la Vía Verde, coincido con un ciclista que se dirige a Deltebre. Me comenta que realiza esta ruta con regularidad. Al llegar a Tortosa, nos despedimos, ya que yo me quedo visitando la población y el sigue su camino, aquí hago algunas fotos y aprovecho para tomar un tentempié.
Continúo pedaleando por el GR99, que me lleva hasta Deltebre, llamo por teléfono para reservar alojamiento en el albergue, aunque les digo que llegare esta tarde, pues ahora voy hacia la desembocadura del Ebro.
La salida de la población es bastante sencilla, es seguir el GR99, unos carriles bici y unas vías ciclables hasta que llego a la desembocadura del Río Ebro, recorro toda la desembocadura y hago algunas fotos.
Una vez todo visto, emprendo la vuelta por el mismo camino que me ha traído, hasta llegar de nuevo a Deltebre. Ahora tengo que localizar el albergue y una vez encontrado y alojado, lo primero que hago es darme una ducha y lavar la ropa.
Después de descansar un rato, salgo a visitar la población, aunque realmente no tiene gran interés, hago algunas fotos y como en Lodosa, veo un toro ensogado por las calles. De vuelta en el albergue, ceno en el comedor con otros ciclistas y después de un rato de charla, nos despedimos.
Por mi parte me quedo en una zona más tranquila, donde poder escribir estas notas y por supuesto, saboreando un buen café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario