Ruta en bicicleta entre las Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
5ª Etapa – Día 18 de abril de 2024 / Castellar - Baeza (64,03 Km)
Poblaciones por las que paso:
Sabiote
Úbeda
Baeza
Datos de la etapa:
Km. Etapa: 64,03
Km. Total: 444,02
Tiempo en movimiento: 05:28 h
Tiempo total en movimiento: 31:41 h
Velocidad media: 12.1 km/h
Velocidad máxima: 45.9 km/h
Desnivel acumulado + 968 m
Desnivel acumulado – 975 m
Altitud máxima: 829 m
Altitud mínima: 371 m
Frecuencia cardiaca media: 102 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 131 ppm
Cadencia media: 62 rpm
Cadencia máxima: 105 rpm
Hoy me levanto a las 6:45 h y recojo la ropa que había dejado tendida anoche. Después de doblarla y guardarla en las alforjas junto con el resto del equipaje, salgo del hotel para comenzar la etapa de hoy.
Dejo atrás Castellar y voy pedaleando por la carretera A-312 hasta pasar rozando Santisteban del Puerto, enfrentándome a algunas fuertes subidas. Una vez coronado el puerto, continúo rodando, ahora comienzo a descender todo lo que anteriormente había subido, y lo hago por la carretera JA-8100.
Después de un breve momento de confusión debido a las indicaciones del GPS y las señales de tráfico, logro encontrar el camino por la carretera JA-8100. Pedaleo unos cuantos kilómetros hasta enlazar con la JV-6002, disfrutando de las impresionantes vistas de olivares que se extienden a lo largo del paisaje. ¡Es una pasada!
La carretera es muy solitaria, con muy poco tráfico, principalmente tractores y los icónicos Defender. Además, tiene algunos repechos importantes que requieren un esfuerzo adicional.
Continúo la etapa hasta cruzar el Río Guadalimar y vuelvo a cambiar de carretera, ahora pedaleo por la JV-6010. Aquí veo una señal de tráfico que indica «Sabiote 20 Km”, lo que significa que tendré que pedalear unos doce kilómetros más de lo previsto para llegar. Sin embargo, voy disfrutando de las vistas rodeado de olivares.
Finalmente, llego a Sabiote, enfrentándome a algunos repechos tremendos en el camino. Paro en la entrada de la población, donde hay un pequeño jardín lleno de jubilados. Paso un rato charlando con ellos y aprovecho para tomar un tentempié. Me informan sobre la ubicación de un lavadero y del castillo, así que me acerco y hago algunas fotos.
Después de recorrer las calles de Sabiote, continúo la etapa por la Carretera A-6103, conocida por ser un verdadero rompe piernas. Tras de rodados unos ocho kilómetros, llego a Úbeda, donde recorro la ciudad y tomo algunas fotos. También tengo la oportunidad de encontrarme con un cicloturista belga y charlar un rato con él sobre su viaje por España.
Salgo de Úbeda en dirección a Baeza a través de un carril bici que conecta ambas ciudades. Aunque el carril está en buenas condiciones, hay tramos con desniveles muy duros. Después de unos diez kilómetros de pedaleo, llego a Baeza y me dirijo a la oficina de turismo, aquí me informan de todos los alojamientos disponibles y los lugares de interés, especialmente estoy muy interesado en todo lo relacionado con Antonio Machado.
Sin perder tiempo, voy al hostal Poeta Machado, donde me informan que hay habitaciones disponibles, pero tengo que esperar unos minutos. Mientras tanto, disfruto de una cerveza con su correspondiente tapa. Después de recibir las llaves y pagar la habitación, me instalo y lo de siempre: ducha, lavar la ropa y descansar un rato.
Ya más tranquilo salgo a visitar la ciudad, visitando la Sede Antonio Machado en la Universidad Internacional de Andalucía, la casa donde vivió el poeta, la escultura dedicada a él y recorriendo el paseo que lleva su nombre, además de otros lugares representativos de la ciudad.
De vuelta en el hostal, ceno algo ligero y ya más relajado, me preparo un café y mientras lo voy saboreando escribo estas notas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario