Ruta en bicicleta entre las Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
6ª Etapa – Día 19 de abril de 2024 / Baeza - Cambil (93,76 Km)
Poblaciones por las que paso:
Puente de Mazuecos
Ntra. de los Remedios
Mancha Real
Jaén
La guardia
La cerradura
Cambil
Datos de la etapa:
Km. Etapa: 93,76
Km. Total: 537,78
Tiempo en movimiento: 08:15 h
Tiempo total en movimiento: 39:56 h
Velocidad media: 12.1 km/h
Velocidad máxima: 51.5 km/h
Desnivel acumulado + 1.976 m
Desnivel acumulado – 1.870 m
Altitud máxima: 878 m
Altitud mínima: 310 m
Frecuencia cardiaca media: 108 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 139 ppm
Cadencia media: 60 rpm
Cadencia máxima: 110 rpm
Esta mañana me he despertado bastante antes de lo habitual, pero decido quedarme en la cama hasta las 6:45 h, momento en el que finalmente me levanto y comienzo a organizar mis cachivaches.
Empiezo la etapa pedaleando por las calles de Baeza, aprovecho para desayunar y charlar con un vecino que me indica la dirección a seguir. Me comenta que la carretera es bastante buena y que hay un tramo de unos 8 km cuesta abajo, seguido de terreno llano, veremos… De momento, voy pedaleando por la carretera A-6102, lo peor es que el viento me está dando problemas, soplando en contra.
Después de rodar algunos kilómetros, enlazo con la carretera A-6104 hasta cruzar el Río Guadalquivir por el puente Mazuecos. Me sorprende descubrir que este puente era solo un puente, no una localidad como yo pensaba. Hasta aquí he recorrido trece kilómetros.
Sigo la etapa por la misma carretera hasta pasar rozando Jimena. A pesar de que esperaba ver Nuestra Señora de los Remedios en esta zona, no lo he visto. Ahora enlazo con la carretera A-320 hasta llegar a Mancha Real. Desde que crucé el puente, el pedaleo ha sido muy irregular, con muchas subidas y bajadas, un rompe piernas.
Entro en Mancha Real, intento callejear un poco, pero rápidamente me doy cuenta de que todas las calles tienen unos desniveles tremendos. Decido tomar un descanso, comer algo y hacer algunas fotos. No me apetece complicarme subiendo y bajando calles para no ver nada.
Dejo atrás las empinadas calles de Mancha Real y continúo rodando por la carretera A-320. Pronto veo el primer cartel de la “Ruta de los Nazaríes», lo que significa que seguiré esa ruta hasta Granada. Después de pedaleados algunos kilómetros, enlazo con la carretera A-6001, ahora recorro unos diez kilómetros hasta que vuelvo a enlazar con la A-323ª hasta qué rodados otros tantos kilómetros llego a Jaén, donde hago un pequeño recorrido por la ciudad, tomo algunas fotos y aprovecho para tomar un refrigerio.
Retomo la etapa rodando por la carretera JA-3200, que es bastante tranquila, pero tiene algunos sube y baja que me están agotando. Después de diez kilómetros llego a La Guardia, donde me detengo para tomar unas fotos y llenar mi botella de agua.
Después de ese breve descanso cultural, sigo la etapa pedaleando por la N-323ª hasta llegar al hostal que había reservado por la mañana. Sin embargo, surge un problema: el hostal no está en Cambil, como pensaba, sino a unos diez kilómetros de distancia, a pie de la autovía y nada que ver alrededor, aparte de una gasolinera. Les explico que eso no era lo que esperaba y me recomiendan un hostal en Cambil.
Después de ese pequeño malentendido, retomo el camino por la carretera A-324 hacia Cambil, enfrentándome a diez kilómetros de fuertes subidas, con un tramo de casi tres kilómetros con una pendiente del 7%. ¡Tela marinera!
Por fin llego a Cambil, después de una paliza tremenda, he terminado más que agotado, pero ya estoy aquí. Nada más entrar a la población encuentro el hostal y tras registrarme, subo a la habitación para ducharme, lavar la ropa y descansar un poco antes de salir a visitar la ciudad, donde hago unas fotos y aprovecho para cenar.
De regreso en el hostal, organizo mis cosas, aunque sinceramente, no tengo muchas ganas de hacer nada después de la paliza que me he dado. Sin embargo, reúno fuerzas para prepararme un café y tomármelo escribiendo estas notas
No hay comentarios:
Publicar un comentario