martes, 24 de agosto de 2021

Ruta: Murcia - Santiago (17ª Etapa)

portada
Ruta: Murcia - Santiago

17ª Etapa – 23 de junio de 2021 – Ourense – A Laxe (76,41km) 

hostel-grelo-ourense
Hostel Grelo. Ourense

Poblaciones por las que paso: 

Cudeiro

Bouzas

Sobreira

Faramontaos

Viduedo

San Cristovo de Cea

Pieles

Monasterio de Oseira

O Pazo

Alén

O Outeiro

A Gouxa

O Castro

Lalín

A Laxe

puente-ourense
A Ponte Romana. Ourense

Alojamiento: 

Albergue de peregrinos A Laxe

rio-miño-ourense
Río Miño. Ourense

Datos de la etapa: 

Km. etapa: 76,41

Km. total: 1.235,02

Tiempo en movimiento: 7h 45m

Velocidad media: 11,6km/h 

Velocidad máxima: 49,4km/h 

Desnivel acumulado + 1.286 m 

Desnivel acumulado – 955 m 

Altitud máxima: 860 m 

Altitud mínima: 152 m 

Frecuencia cardiaca media: 118ppm 

Frecuencia cardiaca máxima: 152ppm

puente-milenio
Puente del Milenio sobre el río Miño

VER ITINERARIO

iglesia-cudeiro
Iglesia de San Pedro. Cudeiro

Después de estar dando vueltas en la cama un buen rato, me levanto sobre las 7:15h y empiezo a organizar el equipaje, después despierto a Pedro y salimos al comedor a desayunar, una vez hemos desayunado recogemos las alforjas, las colocamos en la bici y como de costumbre echamos un último vistazo, por si nos dejamos algo.

lavadero-tamallancos
Lavadero. Tamallancos

Empezamos la etapa callejeando por el centro de Ourense, cruzamos el río Miño por el puente romano hasta enlazar con la carretera N 525, pedaleados unos pocos kilómetros nos desviamos a la carretera OU 150 hasta llegar a Cudeiro con fuertes subidas, aquí hago un par de fotos casi sin bajar de la bici.

puente-medieval
Puente medieval de Sobreira

Seguimos pedaleando por la OU 150 hasta enlazar de nuevo con la N 525, pero esto dura poco, unos metros antes de Tamallancos vemos las flechas amarillas y decidimos seguirlas, al pasar por la población paro a hacer unas fotos a un lavadero. 

puente-medieval
Puente medieval de Sobreira

Salimos de Tamallancos siguiendo las flechas amarillas, un camino horroroso, tenemos que ir a pie en muchas ocasiones, sobre todo en la zona del puente medieval de Sobreira, una vez cruzado el río Barbatiño por dicho puente llegamos a Viduedo, aquí paramos unos minutos para hacer unas fotos.

imposible-pedalear
Imposible pedalear. Sobreira

Pedaleamos los escasos dos kilómetros que nos separan de San Cristovo de Cea llegamos más que agotados, el camino desde Tamallancos hasta aquí ha sido tremendo, ahora toca descansar un buen rato, comer algo, acompañado del famoso “Pan de Cea” y hacer unas fotos.

capilla-viduedo
Capilla de San Pantaleón. Viduedo

Seguimos la etapa coronando Porto do Souto (tremendo), y pasamos por las poblaciones de Cotelas y Freás da Canda, tras hacer unas fotos casi sin bajar de la bici llegamos a Monasterio de Oseira donde descansamos un rato y hacemos unas fotos.

fuente-viduedo
Fuente y abrevadero. Viduedo

Continuamos la etapa intentando seguir las flechas amarillas, pero es imposible para las bicis, preguntamos y nos dan las instrucciones pertinentes; retrocedemos unos tres kilómetros hasta enlazar con la carreterita OU-0453, cruzamos el río Oseira y una vez pedaleados unos cuantos kilómetros enlazamos a la derecha con la carreterita OU-0404 hasta pasar por Canices…, bueno esto es para aburrirse, pasamos por un montón de aldeas, algunas de ellas abandonadas. Entre estas pequeñas aldeas paro en O Outeiro para hacer unas fotos a un lavadero y en A Gouxa donde hay unos Pendellos (elemento etnográfico vinculado a los mercados gastronómicos de antaño) que también fotografío. Este tramo ha sido insufrible, hemos pedaleado por unos caminos que ni las cabras, en más de una ocasión hemos tenido que empujar a la bici con muchísimo esfuerzo.

fuente-viduedo
Viduedo

Por fin llegamos a un sitio civilizado, la N 525, ahora pedaleamos unos cinco kilómetros y llegamos a Castro Dozón donde hemos parado a descansar un buen rato y a tomar un tentempié, mientras tanto llamo por teléfono al albergue de A Laxe y con quien hablo me dice que ella ya está jubilada, pero que el albergue está abierto y que no tendremos ningún tipo de problemas, una vez todo en orden visitamos la población  

lavadero-sancristovo-de-cea
Lavadero de San Cristovo de Cea

Seguimos pedaleando, ahora lo hacemos por la carretera N-525, que además coincide con las flechas amarillas hasta el Alto de Santo Domingo, pedaleados unos quinientos metros el camino se desvía hacia la izquierda, aunque nosotros decidimos seguir por la nacional, pues por hoy ya está bien de camino. Pasamos por varias pequeñas poblaciones, en las cuales no hemos parado, solamente las hemos recorrido sin llegar a bajarnos de las bicis, y por fin llegamos a A Laxe.

lavadero-cotelas
Lavadero de Cotelas. Piñor

Ya saliendo de dicha población nos damos cuenta que nos dejábamos atrás el albergue, teniendo que retroceder casi un kilómetro, ahora sí, llegamos al albergue, que está a la entrada de la aldea y después de pasar todos los controles del covid; toma de temperatura, desinfección de manos, zapatos y de equipaje, nos asignan una habitación. 

cruceiro
Cruceiro. Freás de Canda

Subimos con todos los bártulos y los organizamos, nos duchamos y descansamos un rato, también aprovecho para hablar con un pequeño grupo de peregrinos que me dicen que en la aldea no hay nada de interés, solamente un pequeño restaurante donde poder cenar. 

lavadero
Lavadero. Freás de Canda

Ya más relajados salimos a visitar la población, bueno, las cuatro casas y un lavadero que hay alrededor del albergue. Nos acercamos a cenar al restaurante, que está a unos quinientos metros junto a la carretera, después de comernos a pavía regresamos al albergue.

horreo-pielas
Hórreo. Pielas

Como de costumbre me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas 

lavadero-pielas
Lavadero. Pielas

fuente-oseira
Fuente. Oseira

monasterio-oseira
Monasterio de Oseira

rio-oseira
Río Oseira

fuente-oseira
Fuente. Monasterio de Oseira

monasterio-oseira
Monasterio de Oseira

monasterio-oseira
Monasterio de Oseira

monasterio-oseira
Monasterio de Oseira

lavadero-o-outeiro
Lavadero. O Outeiro

pendellos-a-gouxa
Pendellos. A Gouxa

pendellos-a-gruxa
Pendellos. A Gouxa

alto-santo-domingo
Pedro coronando el Alto de Santo Domingo

alto-santo-domingo
Alto de Santo Domingo

lavadero-a-laxe
Lavadero. A Laxe

 VER 16ª ETAPA

VER 18ª ETAPA


2 comentarios:

  1. Ante todo sois unos VALIENTES: estáis sufriendo lluvia, barro, viento, ahora pelear contra el mal estado de los caminos y tirar de vuestras monturas como antaño las bestias tiraban de los carros. Se ve que en 10 años los caminos no han recibido un cierto mantenimiento por parte de los concellos y/o Xunta de Galicia, al menos en materia de desbroce. De esta manera es difícil fomentar el tránsito por el Camino de Santiago. Parece que les interese fomentar más la circulación por las carreteras, más peligrosas, sobre todo, la N525, que al salir de Ourense hasta Gustey (vosotros subisteis por Cudeiro, menos mal), tiene un "arcén" como una comarcal, es decir, la línea pintada y justo detrás las contenciones, que no hay donde escaparse si te viene un camión. Por cierto, la foto colocada justo encima de donde pone "Alojamiento", con suelo adoquinado, es el Puente Romano, "A Ponte Romana". El "Puente del Milenio" te pilla justo a espaldas (2 fotos después). Saludos de un ourensano que lleva 10 años en Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, sobre todo darte las gracias por tu comentario y por seguir el blog. En cuanto a lo del mantenimiento de los caminos ya sabemos que como no sea el Camino Francés, nada de nada. Corregiré los pies de foto
      Salud y pedal!
      Juan

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.